En Europa arribó el primer cargamento de GNL producido por YPF en Vaca Muerta, en Argentina. La operación de descarga se desarrolló en el puerto de Barcelona, en España, hasta donde arribó el buque carguero "Methane Kari Elin", con 130.000 metros cúbicos de GNL.
La primera exportación de GNL hacia el mercado europeo se inició el 31 de diciembre pasado con el zarpe de la nave desde el puerto de Bahía Blanca.
La carga del "Methane Kari Elin" es la primera en cruzar el océano Atlántico y atracar en Europa, aprovechando la demanda a contra estación del mercado europeo. El carguero realizó una serie de paradas en su itinerario para completar la enorme carga que puede transportar, que lo llevó primero a Brasil y que ahora lo tiene amarrado en el puerto de Algeciras, en Gibraltar.
Una vez que termine sus descargas en Europa, el buque zarpará nuevamente hacia Bahía Blanca, dado que desde YPF se apuesta a un ciclo de exportaciones regulares que se extiendan hasta mayo.
Cabe mencionar que la operación en Barcelona correspondió a la tercera exportación que YPF realizó desde que la barcaza fábrica "Tango FNLG" amarró en el mismo muelle de Compañía Mega, en donde hasta el 2018 los buques arribaban para dejar gas importado.
Una nueva carga ya es procesada en Bahía Blanca para partir a mediados de febrero, dado que el proceso de licuefacción y carga demanda cerca de 45 días.
El segundo carguero contratado por YPF, el "Excalibur" de la empresa Exmar, recaló el pasado 2 de enero en el puerto de Bahía Blanca. Desde entonces está recibiendo la carga que se va generando en la enorme barcaza fábrica.
Según se supo, la carga que el "Excalibur" está recibiendo podría ser la mayor que YPF exporte en este primer año de envíos de GNL.
De acuerdo con fuentes del puerto, el carguero tiene previsto recibir 48.200 toneladas de GNL, algo así como el equivalente a casi 30 millones de metros cúbicos de gas natural.
Proceso productivo
El proceso de fabricación de GNL comienza en tierra en donde se montó una planta de láminas que deja al gas en condiciones para ingresar a la barcaza. Una vez en el "Tango FLNG", el gas es sometido a un proceso térmico que lo lleva a 160 grados bajo cero, con lo cual el gas pierde esa condición gaseosa y se torna líquido.
Este cambio de estado se hace para permitir transportar grandes cantidades, dado que el gas reduce su volumen 600 veces con este proceso.
La barcaza tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día, aunque en la práctica recibe no más de 2,2 millones de metros cúbicos a diario. El recorrido desde que ingresa el gas, hasta que sale convertido en GNL, demora unos cuatro días y tiene la ventaja de que la energía que utiliza en todo su proceso es tomada del mismo gas que se acumula en el barco fábrica.
Cambios en el proyecto: el mercado interno y externo
Desde el arribo de la barcaza licuefactora en marzo del año pasado hubo importantes cambios tanto en el mercado nacional del gas, como en el mercado global del gas natural licuado (GNL).
En el caso doméstico, el buque fábrica llegó al puerto cuando el plan para la construcción de un gasoducto troncal que une Vaca Muerta con Salliqueló estaba a punto de ser licitado. La obra ahora espera una definición de parte del gobierno dado que fue postergada hasta fines de marzo, acorralada por el contexto macroeconómico.
El gasoducto es clave para poder incrementar la producción que llega a la zona, dado que si bien la barcaza insume un volumen no tan grande -2,2 millones de metros cúbicos- depende de que haya capacidad ociosa en los actuales gasoductos para poder recibir su insumo base, sin afectar la provisión a viviendas, comercios y otros sectores.
En el panorama internacional, la tendencia de los precios del GNL no es alentadora. En los últimos meses el valor en el mercado de Japón -de referencia para el GNL- ha tendido a la baja, al punto que las proyecciones indican valores no mayores a los US$3,50 por millón de BTU.
Desde YPF se esperaba poder reducir el break even de los desarrollos vinculados al GNL a menos de 3 dólares por millón de BTU, un valor que con las proyecciones del GNL ahora representa un interrogante dado que representa una dura competencia, pues al costo de producción se debe sumar el del transporte, la licuefacción y también las retenciones a las exportaciones.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.