Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Agosto de 2021 Aseguradoras del transporte marítimo cada vez más están sujetas a requerir información medioambiental Por ello en la transición hacia las bajas emisiones de carbono es fundamental la comprensión del riesgo

El sector del transporte marítimo internacional produjo algo más de mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2018, casi un 10% más que en 2012. El aumento de las emisiones de GEI se debió principalmente al incremento del comercio marítimo mundial, según el último estudio de la OMI1 sobre los GEI. A pesar de que se espera una reducción a corto plazo debido a la pandemia, se prevé que las emisiones sigan aumentando, respecto de los niveles de 2008, entre el 90% y el 130% en 2050, destaca un reporte de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS)

El sector del transporte marítimo reconoce ampliamente la necesidad de reducir las emisiones, aunque los avances han sido lentos. La Estrategia de GEI de la OMI de 2018 estableció objetivos ambiciosos para reducir a la mitad las emisiones del transporte marítimo internacional para 2050 y reducir la intensidad del carbono en un 40% para 2030, y en un 70% para 2050.

Con el impulso de los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático, es probable que el sector se vea sometido a una presión cada vez mayor para acelerar sus esfuerzos, según el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS.

"El sector del transporte marítimo tendrá que acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones. Se necesita una enorme inversión en investigación y desarrollo para que el sector cumpla los exigentes objetivos fijados por la OMI y los gobiernos nacionales la OMI y los gobiernos nacionales. La flota y la tecnología actuales no permitirán al sector marítimo alcanzar el objetivo de la OMI de reducir las emisiones de GEI en un 50% para 2050, y mucho menos los objetivos más ambiciosos que están debatiendo los gobiernos nacionales", afirma Khanna.

Transporte marítimo en la mira

En vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, que se celebrará en noviembre de 2021, las emisiones del sector del transporte marítimo están en el punto de mira. El gobierno del Reino Unido ha incluido recientemente el transporte marítimo en sus planes de reducción del 78% de las emisiones de GEI para 2035. En abril, EE.UU. pidió a la OMI que se fijara el objetivo de cero emisiones netas para 2050, y dijo que estudiaría medidas nacionales para reducir las emisiones del transporte marítimo.

En octubre de 2020, el Grupo de Trabajo inter sesiones de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI, aprobó enmiendas al Tratado de Prevención de la Contaminación MARPOL, las que fueron adoptadas por la OMI en junio de 2021. Estas enmiendas preparan el camino para una clasificación de la intensidad del carbono para los buques de más de 5.000 toneladas brutas, además de añadir requerimientos técnicos y operacionales de reducción de la intensidad de carbono para todos los buques.

Mayores exigencias en el mercado

Además de los objetivos más estrictos en materia de emisiones, los crecientes requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) afectarán cada vez más al transporte marítimo. Los inversores, los bancos, las aseguradoras y los clientes siguen exigiendo información sobre el impacto medioambiental de las compañías navieras. En el futuro, las empresas navieras deberán demostrar su impacto medioambiental cuando busquen inversiones, accedan a la financiación y contraten seguros.

"La demanda de inversiones ecológicas está aumentando y un número creciente de instituciones financieras, incluidas las aseguradoras, se han comprometido a reducir su impacto ambiental, incluso a través de sus inversiones, la suscripción y las actividades de préstamo. Las aseguradoras están cada vez más sujetas a los requisitos de información ESG lo que requerirá que incorporen los principios ESG y las credenciales ecológicas de los buques suscritos" dice Justus Heinrich, Global Product Leader Marine Hull en AGCS.

Según la OMI, las opciones a corto plazo para reducir los GEI incluyen cambios operativos -como la optimización de la velocidad- y el uso de biocombustibles, así como el inicio de la investigación de combustibles alternativos de baja o nula emisión de carbono.

Costos impositivos

Potencialmente, el sector podría enfrentarse a un impuesto sobre el carbono, o a una tasa sobre las emisiones: las Islas Marshall y las Islas Salomón4 han pedido a las Islas Marshall y las Islas Salomón4 han pedido a la OMI que imponga una tasa sobre las emisiones de carbono de los buques a partir de 2025.

En abril de 2021, un grupo de destacadas organizaciones de transporte marítimo pidió a los líderes mundiales que adelantaran los debates sobre el desarrollo de medidas basadas en el mercado para incentivar al sector a reducir los GEI y adoptar tecnologías y combustibles ecológicos. El grupo, que incluye a la Cámara Marítima Internacional (ICS), BIMCO y el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, presentó una propuesta a la OMI para agilizar el desarrollo de medidas basadas en el mercado (como un impuesto mundial sobre el carbono en el combustible para buques), así como para acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo de tecnologías de carbono cero.

Según la ICS, el sector necesita invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de buques y combustibles con cero emisiones, como los basados en amoníaco e hidrógeno, así como un mayor despliegue de la electrificación, a velocidad y escala. Un grupo de organizaciones y naciones marítimas han pedido a la OMI que establezca una Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo para ayudar a desarrollar tecnologías marítimas ecológicas.

Una meta difícil de cumplir en 2050

Según la OMI, la intensidad de carbono del sector marítimo en su conjunto mejoró entre un 20% y un 30% entre 2012 y 2018 -debido al aumento del tamaño de los buques, así como a la mejora del diseño y las operaciones-, aunque el ritmo de reducción se ha ralentizado desde 2015. De cara al futuro la OMI afirma que será difícil alcanzar la ambición de reducción de GEI para 2050 mediante tecnologías de ahorro de energía y la reducción de la velocidad de los buques. Una gran parte de la cantidad total de reducción de CO2 tendrá que provenir del uso de combustibles alternativos bajos en carbono.

El cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de GEI exigirá importantes inversiones en investigación y desarrollo y grandes cambios en el diseño y la propulsión de los buques, lo que tendrá repercusiones en el futuro y la propulsión, lo que tendrá implicaciones para el riesgo y las cadenas de suministro, dice Khanna.

"Yo esperaría que los buques fueran significativamente diferentes dentro de 20 años, en términos de diseño y combustibles. Sin embargo, la comprensión del riesgo debe ser fundamental para la transición al transporte marítimo con bajas emisiones de carbono. Como hemos visto con los grandes portacontenedores, los desarrollos que no se centran en el riesgo pueden tener consecuencias no deseadas y aumentar la exposición, con un impacto más amplio en las cadenas de suministro", dice Khanna.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.