La baja que ha registrado la actividad del puerto de Puerto Montt en el último tiempo ha generado preocupación entre algunos operadores portuarios, que sostienen que la situación del terminal es grave y ven al puerto de Calbuco como la futura "puerta de entrada" de las cargas que llegan a esa zona.
"Esto como puerto se murió y no hay manera de revertirlo", dijo un funcionario de Agunsa que prefiere reservar de su nombre.
Su crítica apunta a la situación geográfica que tiene este puerto, donde cada día llegan menos buques por las difíciles condiciones de atraque, de infraestructura, de mareas y de fondo marino.
Este operador cree que Calbuco será "puerta de entrada a graneles sólidos, líquidos y de carga suelta", aseguró, junto con comentar que si hubiera inversión, incluso en un megapuerto, el flujo de retorno no se pagaría ni en 100 años.
Por su parte, Guido Acuña, el principal transportista de larga data en el puerto, lamentó la caída de cruceros que se proyecta para la próxima temporada en Puerto Montt, aunque espera un intenso trabajo para recuperar el turismo.
"Estamos hasta el cuello, hay muy poca actividad, hemos ido bajando y la pérdida es para todos", subrayó.
A juicio de este empresario, "hubo despreocupación por el puerto, hubo mucha gente que no hizo nada, todos tenemos que hacer mea culpa por lo que pasó", incluyendo el tema de los casinos.
En cuanto a este último punto, piensa lo mismo el empresario turístico Nelson García, recordando que muchos cruceros pasan de largo porque no pueden jugar en Chile.
Finalmente, el director laboral de Empormontt, Miguel Soto, asegura que el terminal no es caro, sino los sistemas marítimos como los prácticos, remolcadores, los faros, y recordó que el puerto de carga se va del sector Angelmó.
Cruceros
Precisamente, otro de los aspectos que ha inquietado a los actores vinculados con la actividad es el retiro de algunas líneas de cruceros desde rutas como Puerto Montt, por el alto costo que implica la recalada de estos barcos.
De hecho, Uuna de las acciones que deberá asumir el nuevo presidente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) Carlos Geisse, es el estudio que venía realizando la comisión de la Corporación de Puertos Turísticos del Cono Sur, orientado a buscar solución a los costos portuarios.
Incluso se preveía la invitación de armadores internacionales, pero nada ha prosperado por la incertidumbre que ocasionó la designación de los nuevos directorios.
En este sentido, Teodoro Wigodski, quien era presidente de Empormontt, dejó también la Corporación para que el nuevo presidente asuma en propiedad. "Deseo que la iniciativa siga evolucionando para mitigar y dar vuelta la negativa tendencia de cruceros y turistas que visitan Chile", señaló.
El mayor operador local de crucero de Petrel Tour, Jaime Cáceres, no tiene ninguna respuesta aún de la programación de cruceros; mientras que Francisco Villagrán, de Inchcape, contó que por ahora tenía 20 recaladas, pero este número puede aumentar porque aún están a la espera de la confirmación oficial.
Los costos portuarios ha sido precisamente uno de los temas en evaluación para determinar su ingreso a Chile o no, ya que han desaparecido cruceros por ese problema.
El ejecutivo contó que el puerto de Puerto Montt es comparado sólo con Alaska, no por infraestructura, sino por los altos costos.
A modo de ejemplo, dijo que el puerto brasileño de Santos cobra mucho menos en embarque por persona, pero cuenta con todas las comodidades y tecnología. Según el operador, hay compañías que aún no deciden su ingreso a aguas chilenas.
Hasta el lunes pasado, Empormontt tenía confirmado un total de 26 cruceros con 39 mil personas entre pasajeros y tripulantes.
Hay que recordar que la temporada pasada tuvo 44 recaladas con 77 mil personas a bordo. La temporada 1997-1998 fue una de las mejores con un movimiento que superó los 98 mil pasajeros y 62 recaladas.
Hoy, ya ha dejado de venir uno de los grandes como el Norwegian Cruise.
Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt
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