Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Marzo de 2019 Asegurar el suministro de HSFO a largo plazo sería clave para flota equipada con scrubbers Sugirió, Adrian Tolson, veterano consultor de la industria del bunkering y socio de 2020 Marine Energy

Los armadores con naves equipadas con scrubbers necesitarán asegurar los suministros a largo plazo de HSFO y así protegerse si es necesario, en medio de las constantes preocupaciones sobre la disponibilidad y la calidad, cuando se aplique la normativa IMO 2020, aseguró, Adrian Tolson, veterano de la industria del bunkering y socio principal de 2020 Marine Energy, en entrevista con S&P Global Platts.

La normativa de la IMO limitará el contenido de azufre en un 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, frente al 3,5% actual. Esto se aplica fuera de las áreas de control de emisiones designadas donde el límite ya es del 0,1%.

"Creo que el argumento del scrubber sigue siendo muy positivo y si pudiera asegurar el suministro de HSFO de buena calidad en el futuro y tuviese un mercado de buques suficientemente grande en aguas internacionales, entonces instalaría un scrubber lo antes posible", indicó Tolson, quien agregó que "no creo que la demanda de HSFO sufra debido a problemas con el proceso depurador", al referirse a anuncios recientes por parte de algunos puertos de prohibir la descarga del agua utilizada en los scrubbers de ciclo abierto en sus aguas jurisdiccionales.

Tolson señaló que le preocupaba un poco que la industria subestimara los costos de comprar bunkering HSFO después del inicio de la vigencia de la normativa IMO 2020. "Sabemos que no estará disponible en todos los puertos... pero también debemos suponer que el margen mayorista al minorista será mucho mayor después de 2020. El mantenimiento de los sistemas segregados [tanques y barcazas] y el transporte de inventario siempre tienen un costo y dada la demanda relativamente pequeña, habrá un aumento en los márgenes de HSFO", indicó.

Es probable que los proveedores en puertos pequeños también se encuentren en una posición de monopolio, lo que potencialmente podría elevar los precios.

Desafíos

"Todavía vivimos en una situación en la que no tenemos certeza sobre la demanda general de combustibles post 2020 y la ubicación de esta demanda", dijo Tolson. Debido a esto, podría haber una sobreoferta masiva o un suministro insuficiente de ciertas opciones de combustible, tanto a nivel mundial como en puertos o regiones específicas, añadió.

"Un área en la que veo problemas potenciales es con los refinadores que están felizmente comprometidos con la producción de VLSFO y tienen un precio objetivo en mente en comparación con el diesel", dijo Tolson.

"Otro proveedor de fuel oil 0,5% viene con una idea de precio diferente y más económica, lo que hace que el primer proveedor sea totalmente poco competitivo. Como resultado, su demanda desaparece y cancela los futuros planes de suministro de VSLFO", agregó.

La incertidumbre sobre los fundamentos del mercado futuro también se refleja en la forma en cómo se moverán los precios. "A partir de 2020, este diferencial [del precio MGO-HSFO] es realmente una de las preguntas más interesantes", dijo Tolson.

"[Más cerca de 2020] creo que [el diferencial de precios de MGO-HSGO] se mantendrá en el rango de US$150- US$250/tm como lo ha hecho en los últimos meses. El HSFO para los primeros meses ha sido bastante fuerte debido a la disponibilidad limitada. En algún punto el HSFO comenzará a caer y la brecha con MGO se abrirá. Supongo que para el final del cuarto trimestre veremos números cercanos a US$350 o incluso US$400 / tm", proyectó Tolson.

Problemas de calidad

Los problemas de calidad del bunkering continuarán dominando el panorama de 2020, dijo Tolson.

Muchos armadores son responsables y serán muy cautelosos en el manejo de bunkering en el buque para que no surjan problemas de compatibilidad entre los combustibles y causen problemas operacionales, señaló. Sin embargo, otros pueden no ser tan diligentes y esto creará problemas, advirtió.

"No debemos ignorar la posibilidad de problemas con el MGO en los buques. Los volúmenes más altos pueden producir algunas mezclas imprudentes de destilados y es probable que veamos un aumento en estos problemas de calidad", indicó.

Además, los problemas del HSFO no desaparecerán y con menos demanda en el mercado, podría ser que los refinadores/proveedores sean menos diligentes con la calidad de estos combustibles que en el pasado, agregó.

Por lo tanto, es imperativo saber lo que está comprando y utilizar las pruebas de calidad y sanear las políticas de gestión de combustible, agregó.

La aplicación de la normativa IMO 2020 también sigue siendo uno de los mayores desafíos, señaló Tolson. "¿Estará allí y será lo suficientemente fuerte para lograr un alto cumplimiento? Creo que lo hará, pero lo veo un poco como una manta de retazos cosidos juntos. Espero que no haya demasiados agujeros en ella", finalizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.