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11 de Noviembre de 2002 Asenav: De bodega a gran astillero En los próximos días se lanzarán un transbordador, un remolcador y dos naves de transporte para salmones

El empresario Eberhard Kossmann, al igual que hace ya tres décadas, es el accionista mayoritario de Asenav, pero mantiene la sociedad de los inicios del astillero, con Carlos Berner. A la hora de los reconocimientos, es la cara visible y emprendedora del astillero valdiviano.

Hace treinta años comenzó su primer desafío en las instalaciones de la ex maestranza Immar, en General Lagos. Ahí fue construida "La Pincoya", la primera embarcación del hoy floreciente astillero. "Empezamos con un pequeño galpón, con palos de eucaliptus, con cuatro o cinco maestros", señala en su despacho donde una serie de fotografías recuerdan algunas de las embarcaciones construidas durante tres décadas de trabajo.

La empresa señala Kossmann, está "en un límite de la expansión que podemos tener en Valdivia, por las limitantes del río, pero otra vez pensamos en una ampliación, porque hay nuevos objetivos que la justifican".

En cuanto a la fuerza laboral, ésta la conforman empleados propios y los que trabajan con contratistas, cifra que llega a unas 350 a 400 personas y que "permite tener cierta flexibilidad en la ocupación de mano de obra".

LA CONSTRUCCION, HOY

Eberhard Kossmann lamenta que la construcción naval se concentre prácticamente toda en Asenav, al tiempo que reconoce que han tenido un año con gran volumen de carga, aunque para la próxima temporada no sea la suficiente o la esperada. "Mis últimas actividades han estado dedicadas a la venta de nuevos proyectos para el 2003 y 2004. Hay que trabajar a un año o año y medio de plazo, es lo ideal", indica.

Una eventual reactivación de la construcción naval en Valdivia depende de la reactivación del sector pesquero, agrega el empresario. "Era nuestro cliente principal, que hemos perdido por completo. Tenemos 40 barcos estacionados en el boat parking, que están fuera de circulación. Entiendo que la nueva Ley de Pesca puede aclarar el tema de la actividad en Chile y su posible reactivación".

Ante este panorama, Asenav orienta su principal esfuerzo a la exportación, pero se ha encontrado con un firme competidor: la industria china, que entró al mercado con precios muy bajos y mano de obra muy barata. "Además, tienen respaldo del Estado y los sueldos que pagan son extremadamente bajos. Así, es muy difícil competir con ellos".

DE CARA AL FUTURO

Mientras el empresario cuenta sus proyectos, en la industria no hay descanso. En los próximos días lanzarán al agua un transbordador de 75 metros de largo, que va al Estrecho de Magallanes y que es uno más de la serie construida para esa zona y el canal de Chacao. Luego, un remolcador.

Y enseguida otro ambicioso proyecto: "dos barcos de transporte para salmones vivos, que es la nueva técnica que queremos fomentar e introducir en Chile, ya que aumenta la calidad de los peces en su aspecto físico, en la materia prima que servirá para la elaboración de salmón ahumado u otros productos. Se transporta los salmones desde las jaulas de cultivo a plantas de proceso, cada barco es como un tanque sellado".

Fuente: El Diario Austral

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