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17 de Julio de 2012 ASMAR Talcahuano inicia construcción del OPV "Marinero Fuentealba" Diseñado como el tercer Patrullero de Zona Marítima integrante de la flota auxiliar de la Armada

Con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand y acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González se efectuó el primer corte de plancha que marca el inicio de la construcción del Bote Patrulla "Marinero Fuentealba", el cual  permitirá tener mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos marítimos del país.

En este evento se contó además con la participación del Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante Cristian de la Maza, del Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo y del Administrador de la Planta Industrial ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Johnson.
 
Al unirse esta primera plancha del casco con otras piezas de acero, maquinarías y sistemas, se inicia la construcción del Patrullero "Marinero Fuentealba"; en honor a quien diera su vida rescatando a sus compañeros, luego del naufragio del escampavía Janequeo, el 15 de agosto de 1965.

Este patrullero de alta mar de características similares a las otras dos unidades, OPV 81 "Piloto Pardo" y OPV 82 "Comandante Toro", contará con mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. Y su construcción corresponde a la segunda fase del proyecto Danubio IV.
 
El Ministro Allamand destacó que la construcción de esta unidad, además de significar la recuperación de capacidades de ASMAR Talcahuano, también "es una señal muy clara de la importancia que le asigna el Gobierno, el Ministerio de Defensa, y ciertamente las FF.AA. y la Marina a toda la actividad que se desarrolla en la Antártica. Este OPV va a operar en la Duodécima Región, desde el Golfo de Penas hasta la Antártica y tendrá todas las capacidades que se requieren para el patrullaje en alta mar, control, fiscalización y rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar. Tendrá un casco reforzado y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en esa zona, que es una de las prioridades del país".
 
El Ministro Allamand realizó un recorrido por las dependencias de Construcción Naval, en ASMAR Talcahuano, donde observó el sistema computacional utilizado para diseñar los buques.

A su vez, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, indicó que es importante reactivar una capacidad que se había perdido a causa del terremoto y tsunami de 2010. "La actividad de construcción naval es específica, técnica y muy profesional y hoy a través de la materialización de este tercer patrullero de alta mar se reactiva esta área de trabajo en ASMAR Talcahuano. Hoy podemos decir que este astillero está en un 100 por ciento de operatividad, con la salvedad que aún queda la reconstrucción de los muelles, lo que se extenderá por este año y parte del 2013".
 
En relación a los costos del proyecto, indicó que construir este tipo de unidades en el extranjero tiene un valor aproximado de 65 millones de dólares, "aquí en Chile cuesta 45 millones de dólares, un tercio menos. Del costo total que involucra esta construcción aproximadamente 20 millones de dólares van a pagar a sus trabajadores, los US$25 millones restantes son costos de materiales y obviamente la ganancia que tiene que tener ASMAR como industria militar del Estado para mantener sus activos".
 
El Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante Cristian de la Maza, señaló que esta nueva construcción marca el inicio de una nueva era, no sólo por la recuperación de las capacidades del astillero, sino porque es la primera que se realizada en el marco de la Modernización de la Gestión de la Defensa Nacional.

Asimismo recalcó que "la nueva estrategia nacional de seguridad y defensa exige planificaciones de desarrollo a mediano plazo a partir de las tareas para la defensa, desde donde se identifican las capacidades a mantener".
 
Características OPV 3 "Marinero Fuentealba"
 
De acuerdo al diseño de construcción naval, el OPV "Marinero Fuentealba" tendrá como características una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 30 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga.

Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.

Fuente: Armada de Chile

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