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27 de Julio de 2007 Asmar Talcahuano podría ampliar su capacidad Idea ronda ante una alta demanda del mercado

Asmar está pensando en una probable ampliación de sus capacidades de dique. Las señales del mercado llevan a ello, dijo el administrador de la planta Talcahuano, capitán de navío Giancarlo Stgano. Actualmente cuenta con dos diques secos y seis diques flotantes, uno de ellos techado. No sólo están siempre ocupados sino que los barcos son cada vez más grande, un dato a considerar si concretan en un proyecto la idea de construir un nuevo dique seco (en tierra) o flotante.

“El mercado nos está dando algunas señales que nos hacen pensar en evaluar la factibilidad de ampliar las instalaciones de dique”, dijo el oficial.

Esto, al informar que el astillero recibió al pesquero factoría, abanderado en Islas Feroe, “Hércules”, que sufrió un incendio a bordo, en aguas internacionales el 21 de abril, pereciendo un tripulante y desapareciendo 10 hombres los restos de siete de los cuales se hallaron después que la nave recaló en esta zona, todavía quemándose.

El comandante Stgano recordó que los bomberos de Asmar inicialmente prestaron servicio para la extinción y una vez que lo consiguieron controlaron los peligrosos gases que había a bordo, dejándolo seguro para la búsqueda de restos humanos y que las policías y compañías de seguro investigaran. Luego, después de la limpieza del barco se “inicia una inspección estructural para entregar al armador, Thor Fisheries (Dinamarca) una cotización para poder reparar la nave”.

Es primera vez que Asmar recibe un barco tan dañado ya que aunque la sala de máquinas está en buenas condiciones el casco sufrió grandes averías: “Uno de los aspectos importantes es determinar cómo quedó la estructura del barco porque es muy peligroso cortar planchaje dañado ya que el barco puede colapsar e incluso hundirse si no se trabaja en forma segura”.

Además de que el casco tiene varios sectores colapsados la superestructura (acomodaciones) está inutilizable. O sea hay que, además de reparar el casco, hacer todos los camarotes y acomodaciones nuevas. El armador ha formulado también una solicitud de evaluar modernizaciones.

Un año en astillero

Del orden de un año demoraría la reparación del “Hércules” en caso que los armadores decidan contratar el trabajo. Es lo más seguro porque hoy existe una alta demanda de construcción de este tipo de buques, en el mundo, lo que impediría tener la nave operativa en un plazo mediano. Construir un buque así tarda 30 meses. Es más rentable reparar porque se acorta el lapso de para. El costo se conocerá, si los armadores aceptan informarlo, una vez que se decida qué trabajos hacer. Se prevé que son varios millones de dólares.

Asmar probablemente se adjudique también la reparación del “Athena”, de la misma compañía y que también sufrió incendio, pero sin víctimas y de menor envergadura.

Alta demanda mundial

Asmar está en un minuto de trabajo a plena carga en construcción naval en el proceso de armado del casco de un moderno pesquero factoría de cerco y arrastre de 83,5 metros, que prepara para el armador Hvalnes, curiosamente también de Islas Feroe.

“Además de ese proyecto relevante estamos próximos a recibir al atunero “Falcon” que será alargado”, dijo el comandante Stgano.

Y el astillero está participando en una licitación internacional que confía adjudicarse para una obra inédita, la instalación de doble casco a un barco de transporte de químicos. “Esto es de mucho interés para nosotros, pero estamos en proceso de negociación”, explicó el administrador de la planta.
 
Fuente: El Sur

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