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07 de Abril de 2014 Asociación de Ciudades-Puerto oficializó su primera elección de directorio Alcalde de Talcahuano fue electo presidente de la agrupación de municipalidades

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, fue elegido como primer presidente del directorio provisional de la recién oficializada Asociación de Ciudades-Puerto de Chile. Así quedó acordado en una reunión de dos días realizada en esta comuna de la Octava Región.

La agrupación está integrada por las municipalidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talca huano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, que cobijan a los puertos ex Emporchi.

Al mediodía del viernes 4 de abril un grupo de jefes comunales expuso sus opiniones en las remodeladas instalaciones del borde costero de Talcahuano.

Gastón Saavedra expresó que les interesa discutir todos los aportes en recursos para poder gestionar proyectos relacionados con el tramado vial y ferroviario y sus efectos. Indicó que el paso constante de camiones destruye las calles, las que necesitan ser reparadas, pero no hay presupuesto municipal que resista aquello.

“No creemos que las ciudades como las nuestras deban quedarse con la externalidad de la logística, llámese portuaria o de transferencia de carga. Un segundo punto: nos interesa que se revise y se mejore la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para poder resolver el problema de vigencia de nuestros planos reguladores", afirmó.

Agregó que no pueden estar con planos reguladores hasta los cercos de los puertos, sino articularlos entre ambos, entre los planes de desarrollo de la ciudad y los planes de desarrollo de los puertos: “No nos declaramos enemigos, nos declaramos sus más fervientes colaboradores, pero necesitamos que ellos entiendan este mensaje y pasen a ser nuestros vecinos con buenas prácticas para el desarrollo del borde costero, para la ciudadanía de cada puerto”.

También subrayó que es fundamental que se respeten los derechos contractuales para evitar conflictos, que lo único que hacen es deteriorar la ciudad y la calidad de vida de los porteños.

Respecto a medidas de infraestructura local, Saavedra reiteró que se necesita una plataforma logística para que los contenedores, que ya causaron bastante daño el 27/F hace 4 años, estén acopiados en algún lugar seguro, pero que al mismo tiempo eso potencie la actividad portuaria, porque “no queremos que se termine, todo lo contrario. Que avance con calidad, pero también con seguridad para la comuna”.

El alcalde de Talcahuano dijo que esa actividad es compatible con el turismo, en tanto se delimite bien y se respeten los territorios, junto con dar paso a la sustentabiidad de la gestión pública y privada en el borde costero. Recordó que queda un año y 3 meses para retirar las descargas pesqueras de la poza de Talcahuano.

Sobre el tema tsunamis, señaló que se adoptará la gestión integral del riesgo: “Tenemos una experiencia y será parte del desarrollo programático de la asociación".

Desarrollo

Cristián Galleguillos, alcalde de Coquimbo, expresó que los puertos “son el corazón y el alma de nuestras ciudades, son patrimonio de las ciudades. Por lo tanto, exigimos respeto en ese sentido e incorporarnos a las decisiones que se toman en el desarrollo y crecimiento de nuestros puertos. Queremos ser parte de los directorios de los puertos, queremos una modificación de la Ley de Puertos, de manera que las utilidades también lleguen a los municipios, a la gente, queremos que crezcan, pero en forma armónica, en forma sustentable con nuestras ciudades. Que no se contraponga el desarrollo del puerto con el de la ciudad”.

Ornar Vera Castro, alcalde de San Antonio, valoró la naciente asociación que permitirá promover una legislación para el desarrollo armónico de la ciudad puerto y buscar también la retribución económica necesaria para ese objetivo. Indicó que tendrán reuniones con la ministra de la Secretaría de la Presidencia y con las respectivas comisiones del Congreso.

El alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, calificó la actividad como un hecho histórico. Dijo que el Estado debe haber in versiones en las ciudades puerto, y que esto no puede ser sólo a partir de las desgracias, como ocurrió con las importantes inversiones fiscales tras el terremoto y tsunami del 2010 en Talcahuano.

Destacó la importancia del turismo e indicó que los puertos no pueden sólo exportar materias primas. En su caso, reciben 60 mil turistas al año, de cruceros. “Pero eso es la quinta parte de lo que recibe Ushuaia", reflexionó.

Una de las tareas inmediatas de la Asociación es conseguir la personalidad jurídica para lograr los objetivos, especialmente el referido a que parte de la tributación quede en las ciudades que albergan a los terminales, situación que es común en ciudades portuarios europeas donde son los concejos municipales los que determinan la gestión de los terminales marítimo comerciales.

Fuente: El Sur, Concepción y El Líder, San Antonio 

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