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25 de Abril de 2011 Asociación de Ciudades Puerto propone un royalty a empresas portuarias Para que aporten parte de sus ingresos a las comunas donde operan

Una propuesta para establecer un royalty o derechos que deberían pagar las empresas portuarias a los respectivos municipios propuso la Asociación de Ciudades-Puerto de Chile, que integran diez ciudades, entre ellas Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.

Mediante una declaración firmada por los diez alcaldes que componen esta entidad, se señala que existe una necesidad de "lograr un desarrollo armónico entre las actividades del puerto y la ciudad".

Considerando que la actividad portuaria se desarrolla en áreas costeras "urbanas", y "que el puerto tiene especial interés en el desarrollo de nuevas facilidades que le permitan movilizar el mayor número de mercaderías incrementando su rentabilidad; y que a la ciudad le interesa ejecutar mejoras fundamentales que permitan crear mejores condiciones de vida para sus habitantes".

Sin embargo, las actividades del borde costero portuario no se encuentran gravadas en forma sustancial en beneficio de la ciudad.

En base a ello, los alcaldes acordaron solicitar el patrocinio del Presidente de la República para dos mociones legislativas:

La primera, es que se fije un aporte proporcional a los ingresos brutos obtenidos por la empresa portuaria en la explotación de los recintos portuarios a su cargo, en beneficio de la municipalidad correspondiente a la comuna en que ella tiene su sede.

El segundo, que se incorpore al alcalde como integrante de la empresa portuaria correspondiente, con derecho a voz y a voto.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, planteó su interés de que esta propuesta sea valorada y adoptada por el gobierno, porque ciudades puerto como Talcahuano requieren una urgente mejora en sus condiciones urbanas, especialmente después de la destrucción sufrida el año pasado con el terremoto y tsunami.

Reacciones

Al respecto, el diputado PPD Cristián Campos afirmó que la propuesta "me parece una medida que hay que estudiar", porque indicó que hasta ahora no se había planteado la posibilidad de establecer un gravamen especial a las empresas portuarias.

Añadió que le parece indudable que Talcahuano requiere nuevas inversiones para recuperar lo destruido tras el 27 de febrero. 

Campos señaló que los esfuerzos que se están haciendo son importantes, pero no suficientes para las necesidades que tiene la ciudad-puerto, por lo que resultaría pertinente pensar en una nueva fuente de ingresos para el municipio.

Sin embargo, advirtió que esto podría significar que las ciudades que no son puerto, pero que también están en el borde costero, puedan sentirse excluidas de este beneficio y reclamar, con justa razón, su compensación.

El diputado UDI Jorge Ulloa dijo "yo no sé si lo correcto es establecer un royalty. Lo que sí sé, es que las empresas portuarias que nosotros creamos por ley, en la práctica, han actuado como si las ciudades donde se emplazan no existieran".

Afirmó que en el caso particular de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente "se puede apreciar la desidia y el abandono con que han actuado en relación a la ciudad. A mi juicio ha sido un error del actual directorio de esa empresa mantener en su puesto al actual gerente general, que por lo demás lleva mucho años en ese puesto".

Ulloa indicó que se hace urgente revisar lo que allí ocurre.

Fuente: El Sur de Concepción

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