Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2010 Asonave pide definir política nacional de desarrollo para reconstrucción portuaria Carlos Manterola destacó el rol que debe jugar el Estado

Ante los daños que sufrieron algunos puertos chilenos tras el terremoto del pasado 27 de febrero, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, defendió la necesidad de definir una política nacional de desarrollo portuario para enfrentar la reconstrucción de los terminales del país que resultaron afectados por esta catástrofe.

“Debido a que los diseños y construcciones de los puertos tardan varios años en materializarse, aparece como altamente conveniente definir una política nacional de desarrollo portuario y el Estado no puede eludir la responsabilidad que tiene en este aspecto. A nuestro juicio, el Estado debiera reparar o reconstruir los puertos que han sido dañados y posteriormente entregarlos al sector privado para que éste los opere en un esquema de libre competencia”, aseguró el ejecutivo.

Si bien el puerto de Valparaíso no resultó mayormente perjudicado por este sismo, Manterola sostuvo que es necesario ampliar las alternativas ferroviarias y viales hacia este terminal. “Lamentablemente nuestro país debido a su longitud es muy vulnerable ante cualquier desastre de la naturaleza y basta que se dañe un puente o se corte un camino para quedar prácticamente aislados del resto del país”, indicó.

En este contexto, reiteró su apoyo a la iniciativa de habilitar un nuevo acceso por Cabritería como opción al actual acceso sur. “El acceso por Cabritería, que Asonave ha apoyado desde hace muchos años, es una necesidad imperiosa y que debe concretarse a la mayor brevedad, ya que cualquier accidente que ocurra en el acceso sur, especialmente en los túneles, deja al puerto de Valparaíso paralizado completamente”.

Sin embargo, a juicio del vicepresidente ejecutivo de Asonave el acceso al puerto por el norte quedaría definitivamente bloqueado con la construcción de áreas comerciales y viviendas en el sector de Barón. De hecho, la organización ha manifestado en numerosas oportunidades que en vez de construirse un proyecto inmobiliario, en esta zona se debería proyectar la ampliación del puerto de Valparaíso.

La única posibilidad cierta de crecimiento que tiene el puerto de Valparaíso es hacia el sector de Barón con acceso por Cabritería, por lo tanto, de una vez por todas EPV debiera de olvidarse del mal llamado Puerto Barón, que no es otra cosa que la construcción de un mall y edificios de departamentos que bloquearían definitivamente el acceso al puerto por el norte”, explica Manterola.

Otra razón que argumenta el ejecutivo para oponerse a este proyecto es que Barón es un sector considerado de alto riesgo ante la ocurrencia de un tsunami. “Otra cosa que debe considerarse es que en la historia de Valparaíso ha habido varios tsunami y el sector Barón es justamente una de las zonas de inundación que se muestran en las cartas preparadas por los organismos oficiales al construir un rompeolas que minimizara la acción que pudiera ejercer un tsunami, el que según los técnicos, ha inundado hasta el Congreso Nacional”, precisa.

Además, comenta que es necesario mantener las explanadas del sector Barón, ya que “son indispensables para el desarrollo portuario y atención del comercio exterior que se moviliza por los puertos de la zona central del país”. Esto en alusión también a una situación que se produjo hace algunos días y a la que el mismo Manterola se refirió, cuando más de 600 contenedores debieron ser acopiados en Barón debido a la imposibilidad de usar el puente “Las Cucharas” en el sector de El Salto para salir por tren hacia Santiago a raíz de los daños que sufrió esta obra por el terremoto, que presentó en el acceso oriente una grieta horizontal que cortó transversalmente la base de concreto, produciendo un desplazamiento de alrededor de 15 centímetros en la parte superior.

De hecho, en esa oportunidad afirmó que se decidió almacenar estos contenedores, que contenían azúcar y materiales de construcción, en este lugar no sólo porque el terminal de FEPASA llega justamente a ese sector, sino porque “esa zona es la única del puerto que tiene espacio suficiente para almacenar varios miles de contenedores”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.