Tras el cierre de los procesos de recepción de ofertas el pasado 29 de abril, de las licitaciones que se desarrollan en los dos principales puertos de la Quinta Región, el vicepresidente Ejecutivo de Asonave, Carlos Manterola, manifestó su satisfacción de que se hayan presentado tres ofertas por el Puerto de San Antonio, pero lamentó “el fracaso de la licitación del puerto de Valparaíso”.
El ejecutivo dijo que “nos alegró que hayan existido tres ofertas por San Antonio, entre ellas, dos provenientes de reputadas compañías chilenas del sector marítimo portuario y la tercera de una empresa constructora asociada a Marítima Dávila de España, lo que garantiza una adecuada competencia”.
Sin embargo, señaló que “nos llama la atención la poca cantidad de ofertas recibidas y la ausencia de grandes grupos portuarios internacionales que han participado en otros procesos similares, como por ejemplo, en Perú”.
¿Qué opina del caso de Valparaíso?
Lamentamos el fracaso de la licitación del puerto de Valparaíso, pero en realidad esperábamos que fuese así, dado que siempre hemos dicho que el proyecto de ampliación estaba mal diseñado. Esta realidad atrasa y perjudica el desarrollo de Valparaíso, brindando menos oportunidades a sus ciudadanos en su actividad originaria y de mayor potencial.
¿Y cuales, a su juicio, son las deficiencias del proyecto de ampliación?
El acceso sur, que aparte de las limitaciones de sus tres túneles con dos pistas, -por los cuales no pueden pasar todo tipo de cargas-, no vemos cómo podría atender un flujo de camiones que se espera que pase de mover 10 millones de toneladas actualmente a cerca de 20 millones, entrando todo este enorme flujo por el Terminal 1, el cual además es muy estrecho.
También está el problema de la falta de explanadas naturales y la falta de abrigo, dado que el molo no protege muy bien la zona proyectada, lo que afecta a las naves y sus operaciones, con sus inherentes riesgos.
Pero Valparaíso tiene a la ZEAL
La ZEAL regula el tráfico de bajada de los camiones y es, básicamente, una zona de espera. Además esta espera es demasiado alta durante la temporada de exportación de perecibles, lo que es muy negativo y encarece toda la logística hacia atrás, al no poderse liberar los camiones “pegados” en la ZEAL, en espera de ser llamados.
En definitiva, si se hubiese agrandado el puerto oportunamente, de acuerdo a nuestra proposición avalada por numerosos proyectos históricos, no existiría la necesidad de esperar en una ZEAL, los camiones fluirían de mucho mejor forma haciendo todo el sistema más eficiente y productivo.
¿Y cuál era el proyecto de Asonave?
Hacer un puerto en Barón con un acceso por Cabritería libre de túneles, sin restricciones de altura para cargas sobredimensionadas y peligrosas que no pueden actualmente pasar por los túneles del acceso sur. Además, por temas de seguridad y otros, un puerto mayor y creciente como Valparaíso necesita contar con los accesos y mayores áreas de respaldo a las operaciones de transferencia de cargas.
Pero ahora se encuentra ya licitado el proyecto Inmobiliario de Barón
Así es, y es lamentable que la empresa portuaria haya asignado recursos escasos del borde costero de Valparaíso, y las únicas explanadas disponibles para ampliación portuaria, a un proyecto inmobiliario con un mall y viviendas que se pueden construir en cualquier otra parte. Aquí debería privilegiarse el bien país. Desde el punto de vista de asignación de recursos escasos, fue un error asignar recursos para éste tema inmobiliario antes de tener un buen diseño para el puerto, actividad que representa del orden de un tercio de la actividad de la ciudad, siendo su principal industria.
Además, se insiste en construir en una zona de alto riesgo de tsunami, como lo es el borde costero, habiendo solamente pasado un poco más de un año del terrible tsunami que afectó la zona sur y central de nuestro país.Chile es el país más sísmico del mundo y, -al igual que Japón y otros países del Pacífico-, sus costas están frente a las mayores lagunas sísmicas que existen en el planeta.
¿Y que puerto se debería priorizar: Valparaíso o San Antonio?
No debería existir tal división, ambos puertos son centros poblados importantes y la respuesta es “los dos”. Ambas ciudades-puerto se deberían desarrollar por igual, dado que ambas necesitan actividades industriales fuertes que las sustenten, dando empleos de calidad a su población.
También hay que mirar al futuro, como el gran surgimiento de los mercados del Asia Pacífico, la ampliación del Canal de Panamá y la recuperación mundial. Ya es hora de hacer algo importante en Puertos, señalando que hace casi 100 años que no se hacen nuevas “obras duras” en nuestros puertos centrales, y principales del país.
¿Y que se debería hacer para Valparaíso?
Un nuevo proyecto en Barón, con un buen diseño y visión de largo plazo, que garantice el fluido tráfico del comercio exterior, libre de esperas e ineficiencias, existencia de sana competencia al interior de los puertos y entre puertos conforme a la ley.
La Ley 19.542 también considera la posibilidad que el Estado construya las obras de infraestructura cuando no hay interesados en el sector privado, situación que debiera ser considerada en el caso de Valparaíso, construcción que se puede licitar y posteriormente también licitar la operación, -con los beneficios de la operación privada- de acuerdo a la ley.
Fuente: Asonave
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.