Martes, 07 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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22 de Septiembre de 2008 ASONAVE solicita a las autoridades continuar con el proceso de licitaciones En los puertos de Valparaíso y San Antonio

“En relación a la reciente suspensión de la Licitación de los Terminales Portuarios de Valparaíso y San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), plantea que el cronograma del proceso no puede ser simplemente detenido en función a consultas pendientes con La Fiscalía Nacional para resolver sobre una restricción de un posible participante en la licitación, o bien para que dicha entidad recién conozca acerca de las bases de las licitaciones en ambos puertos para manifestar su posición acerca de las condiciones de competencia que debieran regir en la zona central del país, cuando las empresas portuarias ya han dado claras señales acerca de la proximidad de dichas licitaciones. Estas interrupciones, nos parece, no tienen nada que ver con la urgente necesidad de expansión de la infraestructura portuaria para la debida atención del Comercio Exterior de Chile, que es la real necesidad  que está detrás de la urgente generación de éstas licitaciones, razón por la cual solicitamos continuar con el proceso adelante, considerando la premura que el caso requiere ”.

“También insistimos en que dicho proceso se efectúe bajo esquema de Multioperación, de acuerdo a lo establecido en la ley, con el fin de asegurar la existencia de la debida competencia, y que la nueva infraestructura contemple el debido acceso igualitario a todo tipo de naves y cargas, cosa que no está ocurriendo actualmente ni en Valparaíso ni en San Antonio”.

“Destacamos que hoy el gobierno-, a diferencia del año 2000-, cuenta con un exceso de recursos que podría invertir en infraestructura portuaria con un horizonte de largo plazo, construcciones que beneficiarían enormemente al país y que naturalmente pueden ser licitadas junto a la superestructura necesaria. En esto, es preciso señalar que vamos para cumplir 100 años sin que se haya hecho nada relevante en éste campo en los puertos centrales del país y vemos con aprehensión como la infraestructura actual se ha visto superada por el acelerado crecimiento de nuestro comercio exterior”.

Fuente: Asonave

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