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17 de Diciembre de 2018 Asoportuaria, Colombia: Si logramos estabilidad para navegar en el río Magdalena podríamos crecer un 16% Director ejecutivo de la Asociación, Alfredo Carbonell, dijo que el afluente requiere la carga que hoy se moviliza por carretera

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, analizó la situación del Puerto de Barranquilla, en Colombia recalcando que si no existieran inconvenientes en el canal de acceso al terminal se registraría un importante crecimiento de la movilización de carga, según informó El Tiempo.

“Necesitamos que el río Magdalena sea navegable hasta el interior del país para comenzar a recibir carga que hoy se transita por carreteras. Ahí calculamos que en unos 5 o 10 años podemos atraer unos 10 millones de toneladas, y si logramos una estabilidad podríamos crecer el doble de lo que estamos, es decir un 16%”, enfatizó.

En ese sentido, el representante gremial dijo que la zona portuaria requiere “tener un calado constante de 10 metros de profundidad, y esperamos los resultados de un estudio para determinar en detalles cuáles son esas obras de encauzamiento, porque los tajamares requieren con urgencia mantenimiento por su deterioro. El occidental ha perdido unos 150 metros en los últimos 15 años”.

A su vez indicó que ante el fracaso del Estado en mantener un canal en óptimas condiciones promueve el cambio de modelo de dragado. “No ha funcionado, por eso trabajamos de la mano del Ministerio y se le ha propuesto cambiarlo, que se haga no el correctivo sino el preventivo con una draga basada en dimensiones apropiadas, que haga relimpias permanentes para evitar bancos de arena”, puntualizó.

Carbonell dijo que el panorama era más favorable para la zona portuaria cuando existía la Empresa de Puertos de Colombia (Colpuertos), la que dejó de operar en 1993, cuando se constituyeron las Sociedades Portuaria de Manta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. “(La situación era mejor) antes, porque las normas con los privados no se han cumplido como lo mandan las leyes”, recalcó.

Movilización de carga

Pese a la situación adversa que se refleja en el canal de acceso al terminal de Barranquilla, paradójicamente como uno de los de mayor crecimiento en Colombia. “En este 2018, por ejemplo, llevamos al mes de noviembre 10 millones 480. 895 toneladas de carga movilizadas”, afirmó.

Esa cifra implica un crecimiento del 8% en relación con 2017, a su juicio ello “refleja el dinamismo y el potencial como zona portuaria”.

El representante de Asoportuaria dijo que les caracteriza el rol de puerto importador. “Lo que más pesa es el granel sólido que representa, aproximadamente, el 40% de nuestra carga; en segundo lugar, tenemos carga general y en contenedores, en un 20%; y granel líquido en tercera medida”, indicó.

En ese sentido, indicó que se importa productos tales como maíz, clinker y productos químicos industriales. En tanto, que en cuanto a exportaciones se enfoca en el carbón coque y la materia procesada por la industria local hacia otros mercados.

En general, respecto a la actividad de Comex dijo que Barranquilla “maneja el 21% del comercio exterior de Colombia; y el 19 % de las importaciones. Una de cada 5 toneladas exportadas se origina en el departamento del Atlántico; y una de cada dos toneladas importadas permanecen aquí”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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