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07 de Febrero de 2020 ASP-B y EPA se coordinan para facilitar el comercio exterior boliviano a través del Puerto de Arica Empresas acordaron efectuar reuniones periódicas

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Marwin Flores y el gerente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto se reunieron con el objeto de brindar continuidad a las gestiones efectuadas desde diciembre pasado en beneficio de la facilitación del comercio exterior boliviano.

De acuerdo con Flores, la cita se dio tras el primer encuentro que se tuvo en Puerto Arica durante diciembre y a razón de ello, en el marco del nuevo relacionamiento que está efectuando la ASP-B con la EPA, a través de lo que se generó una reunión de coordinación para establecer algunos criterios necesarios, bajo la visión de que ambas empresas tienen el objetivo de facilitar el comercio.

"En específico, la ASP-B (busca facilitar) el comercio exterior boliviano, tomando en cuenta que el 80% de lo que moviliza Terminal Portuaria Arica (TPA) es justamente carga boliviana", explicó el titular de la ASP-B.

Además, establecieron una agenda de trabajo para la gestión 2020 entre ASP-B y EPA, acordando la realización de encuentros periódicos, que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuario Arica (EPA), Rodrigo Pinto, destacó como una señal óptima el esfuerzo por reunirse sistemáticamente con la finalidad de brindar las mejores condiciones, mediante soluciones coordinadas y de común acuerdo.

"Estamos muy contentos y además optimistas por lo que se viene. Nosotros creemos en la razonabilidad comercial, técnica y las buenas intenciones de la nueva administración de la ASP-B, que entendemos que es la entidad que representa al Estado Plurinacional de Bolivia, que respetamos, valoramos. Por ello hemos venido junto a todos los ejecutivos relevantes del Puerto de Arica con el objeto de dar una señal de disposición al diálogo y de que estamos convencidos que vamos a poder encontrar las mejores soluciones coordinadas y de común acuerdo", agregó el ejecutivo de EPA.

Asimismo, el titular de la ASP-B indicó que se abordó una agenda abierta en la que se tocaron distintos temas, destacando la predisposición, por parte de ambas empresas en busca del afianzar y mejorar las condiciones operativas y comerciales en Puerto Arica.

"Lo interesante de estos encuentros es que se basan en una agenda abierta en la que se discuten todos los puntos. La predisposición que yo veo en el gerente Rodrigo Pinto (EPA), en el personal operativo del TPA es la de aperturar y esa es una línea que como ASP-B vamos a afianzar para la mejora de condiciones operativas en el puerto", aseguró.

Paquete de servicios "Facilítate"

Cabe recordar que el pasado 30 de enero la empresa estatal portuaria boliviana, ASP-B, presentó el paquete de servicios "Facilítate" que reduce en 100% las tarifas en despachos directos para contenedores, lo que efectúa un 30% de descuento en despachos indirectos de contenedores, con lo que implementa la planificación en línea para contenedores FCL a través de la web https://siap.aspb.gob.bo y el servicio de agenciamiento de carga para la exportación con tarifa única de US$1 por tonelada.

En esa línea, Flores indicó que "a partir del 3 de febrero la ASP-B está reduciendo en 100% la tarifa en la modalidad de despachos directos de contenedor, es decir, estaremos cobrando 0 dólares. Este tipo de incentivo lo que va a permitir es que el producto que está siendo importado tenga una mayor competitividad, manteniendo ese efecto hacia el consumidor final".

A su vez, el ejecutivo comunicó que las tarifas de ASP-B en despachos indirectos de contenedores obtendrán una reducción del 30%, así como en servicios especiales una tarifa 0, reduciendo al 100% el costo de esta faena.

"Los despachos indirectos, los que van a un lugar de almacenamiento, tendrán una reducción del 30%, estamos hablando de las tarifas de ASP-B. Y en lo que son los servicios especiales también se estaría dando una tarifa cero (0) por parte de ASP-B que implica una reducción del 100%", agregó.

Esta nueva propuesta proyecta que a través de un modelo logístico que incentive el despacho de contenedores cerrado hacia Bolivia, permitirá que el efecto económico se traslade a empresas logísticas establecidas formalmente en ese país sudamericano.

Asimismo, programa mejorar sustancialmente la eficiencia en el despacho de carga al interior de Puerto Arica, atendiendo los requerimientos del sector de transporte internacional y operadores de comercio exterior boliviano sobre las demoras de despacho.

Por MundoMaritimo

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