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25 de Agosto de 2008 Auditoría definirá si Gobierno boliviano nacionaliza Ferroviaria Andina Especialista recomienda tener un programa y objetivos claros antes de tomar decisiones

El Gobierno definirá, tras conocer los resultados de una auditoría, si procede la nacionalización de la Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA S.A.), que opera en la red occidental; entre tanto la compañía habilitó el tramo para la empresa minera San Cristóbal.

El impulso para desarrollar los ferrocarriles es de vital importancia en Bolivia, porque genera tres importantes beneficios para el país en materia económica, como son: ahorro energético, generación de empleo y sobre todo acceso directo a los puertos para las exportaciones de productos bolivianos.

La lectura parte del especialista, Julio Alvarado, quien en contacto con este medio, recomendó que antes de pensar en nacionalizar la FCA lo primero que debe hacer el gobierno del presidente Evo Morales es tener un programa específico y objetivos marcados de qué es lo que pretende hacer con los ferrocarriles del occidente, en sus manos.

Tras el proceso de capitalización, en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996, de las cinco empresas estatales más importantes: Enfe, Entel, ENDE, YPFB y LAB, hasta el momento son 12 años que la FCA SA de capitales chilenos, maneja la red occidental. La ciudad de La Paz fue excluida de esta red.

En ese marco, el ministro de Servicios Obras Públicas y Vivienda, Oscar Coca Antezana, informó al Decano de la Prensa Nacional que se inició un proceso de auditoría porque se “observaron algunos actos que no son correctos (.) y cuando concluya esta auditoría el Gobierno va a tomar una decisión de manera responsable”.

El proceso de auditoría que están en curso culminará máximo en 30 días, aseguró Coca por lo tanto, a fines de septiembre el Gobierno determinará si procede a la nacionalización de la FCA o no.

Para la actual administración de Estado lo importante en ese proceso, según el titular de Obras Públicas, es que el Ejecutivo ha admitido que puede permitir las relaciones extranjeras en la medida en que estas ayuden al país.

Plan

Sobre el tema, el especialista Alvarado señaló que antes de tomar cualquier determinación, el Ejecutivo debería elaborar un programa estratégico para definir qué es lo que pretende hacer con la empresa.

“El Gobierno tiene que tener un plan, un programa en materia de ferrocarriles, para saber qué es lo que se quiere hacer. Si se tiene un plan específico puede ser bienvenida una nacionalización”.

A pesar de que otros países han prescindido de este tipo de transportes, priorizando una infraestructura vial con carreteras, en Bolivia es importante que se impulse el desarrollo de los ferrocarriles para un mejor desarrollo económico.

Uno de los puntos que cita Alvarado, es que como actualmente se enfrenta una crisis energética a nivel mundial, Bolivia no está exenta de la misma ya que se emplea mucho combustible en el transporte de producción nacional a los puertos de exportación. Utilizando los ferrocarriles para este cometido se gastaría menos energéticos.

“Si Bolivia pudiese tener un buen sistema para su comercio exterior sería realmente muy beneficioso”, afirmó bajo los argumentos que primero se bajan costos, se crean más fuentes de empleo y se tendrá más acceso a los puertos para exportar la producción nacional, así como también para importar productos de otros mercados.

FCA

En la Memoria Anual 2007 de la FCA, el presidente de la empresa, Miguel Sepúlveda, destaca que en los 12 años de administración de los ferrocarriles del occidente del país, la pasada gestión se logró consolidar el proyecto más importante para la empresa, como es el inicio de los servicios de transporte para la Empresa Minera San Cristóbal.

“Proyecto que sin duda (.) es el mayor acometido por los ferrocarriles de los Andes bolivianos desde que se conformó la red ferroviaria actual”, señaló.

La preparación del servicio para la empresa San Cristóbal tomó a la FCA alrededor de tres años. En este trabajo la empresa aumentó su parque de locomotoras operativas de 14 a 18 unidades al mismo tiempo que habilitó 90 carros, habilitó 90 carros o vagones, especialmente diseñados para el transporte de concentrados de minerales de plomo plata y zinc de San Cristóbal.

En materia de inversión, la FCA destinó US$6.500.000 y parte de este dinero se empleó en la compra de materiales y servicios de proveedores bolivianos.

Durante el 2007, la FCA transportó 674.728 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento sobre el tonelaje del año anterior. Sin embargo en la meta presupuestaria de carga sólo se dio cumplimiento al 73% debido al retraso en el transporte de carga de la empresa San Cristóbal.

En los servicios de pasajeros de la gestión 2007, se transportaron 266.854 personas que generaron un ingreso de US$1.769.87 lo que representa un incremento del 14 por ciento con relación a la gestión anterior.

Tomando en cuenta esos datos la FCA, el 2007, logró una utilidad de US$1.818.185, después de impuestos y corrección monetaria lo que representa una rentabilidad de 5.75 por ciento sobre su patrimonio.

Fuente: El Diario de Bolivia

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