Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Octubre de 2022 Aumenta tensión en negociación laboral de estibadores en EE.UU. y se observan primeras acciones conflictivas En tanto, las tarifas spot continúan su tendencia a la baja y mejora la confiabilidad de los itinerarios

Las tarifas marítimas spot desde Asia continuaron cayendo la semana pasada, pese a que las líneas navieras han aplicado blank sailings de manera significativa en los itinerarios con destino a EE.UU. y Europa con el fin de amortiguar la caída de la demanda, señala el reporte semanal Freightos Baltic Index (FBX) que indica que las tarifas spot Asia - Costa Oeste de EE.UU. (USWC) cayeron un 8% a menos de US$3.000/FEU esta semana; vale decir, una disminución del 45% desde principios de mes y el nivel más bajo en la ruta desde agosto de 2020, aunque los precios siguen siendo un 128% más altos que en septiembre de 2019.

Por otra parte, las tarifas de Asia a la Costa Este de EE.UU. (USEC) y al norte de Europa disminuyeron aproximadamente un 25% en septiembre, pero siguen siendo un 150% y un 400% más altas, que en 2019, respectivamente. En particular, el aumento de la congestión portuaria de la USEC en los últimos meses se debe a un cambio significativo de volúmenes desde la USWC, que manejó solo el 45% de los contenedores de importación del país en agosto. 

Tensión en negociaciones con la ILWU 

De acuerdo con el informe de FBX, la proporción de búsquedas de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach como destino de envíos de China a EE.UU. ha caído a su nivel más bajo desde principios de la pandemia. La explicación que se ha dado reiteradamente a esta situación es que los importadores han buscado otros puertos no solo para evitar la congestión y los retrasos que experimentaron durante la temporada alta del año pasado, sino también para evitar posibles interrupciones laborales desde julio, cuando expiró el contrato de ILWU con los puertos de la USWC, aspecto que, en la última semana, se ha tensionado.  

De acuerdo con el informe de FBX, la semana anterior se llevaron a cabo las primeras acciones conflictivas en esta disputa cuando los miembros de La Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su siglas en inglés) en los puertos de Seattle-Tacoma y Oakland retrasaron temporalmente las operaciones. En tanto, el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, destacó que “tarde o temprano estas negociaciones llegarán a un punto álgido”. 

También se refiere al angustiante silencio que se vive en torno a estas conversaciones. ”Hemos escuchado muy poco durante meses, sin embargo, quedan dos cuestiones clave, la tecnología y una pelea entre dos sindicatos sobre quién mantiene el equipo en una terminal en el puerto de Seattle. ¿Por qué no hay noticias? ¿Podría ser que el ILWU esté esperando hasta después de las elecciones de mitad de período? ¿Y entonces qué? ¿Una posible huelga?”, se interroga, a la vez que desea “buena suerte a las empresas con productos que arribarán a los puertos de la USWC en noviembre y diciembre”.

De acuerdo con un reporte de CNBC, han surgido acusaciones sobre una “desaceleración táctica de la productividad” ´por parte de los estibadores en los puertos de Oakland y Seattle-Tacoma, aunque de acuerdo con el Suplly Chain Heat Map de CNBC, las operaciones en estos puertos han estado en línea con la productividad reciente y no ha habido cambios significativos o registros de problemas de manejo de carga.

Confiabilidad

Uno de los aspectos positivos del último periodo es la confiabilidad de los itinerarios globales continúa con una tendencia al alza y la disminución de los retrasos de las recaladas. Ambos aspectos claramente asociados a los menores volúmenes transportados y a la menor demanda de capacidad. Al respecto, el último reporte de Global Liner Performance (GLP), de Sea- Intelligence, que cubre la confiabilidad de horarios en 34 diferentes rutas marítimas y más de 60 líneas navieras, indica que la confiabilidad registró en agosto el mayor aumento en la comparativa mensual en 2022 con 5,8 puntos porcentuales, alcanzando un 46,2%. En tanto, el promedio los arribos de buques con retrasos ha disminuido drásticamente en lo que va del año con un promedio que cayó -0,57 días por mes a 5,86 días. “Esta es ahora la primera vez que la demora promedio cae por debajo de la marca de 6 días desde abril de 2021”, puntualiza el informe. 

Con una fiabilidad de programación del 53,0%, Maersk fue la línea naviera mejor situada en agosto de 2022, seguida de CMA CGM con un 46,0%. Otros seis operadores registraron una confiabilidad de programación de más del 40%, cinco registraron una confiabilidad de programación de 30% a 40%, mientras que Yang Ming registró la confiabilidad de programación más baja con un 29,8%. 

Por otro lado, 12 de los 14 operadores principales registraron una mejora mensual, mientras que 14 anotaron un aumento interanual, con 11 de ellos registrando cifras de dos dígitos y tres marcando incrementos de de más de 20 puntos porcentuales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.