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30 de Octubre de 2006 Aumenta transferencia de carga por Puerto Antofagasta, Ejecutivos descartaron efectos por desvíos de mercadería boliviana hacia Iquique

Un total de 1 millón 617 mil 336 toneladas se han transferido por Puerto Antofagasta desde enero a septiembre de este año. Así lo informó ayer la empresa portuaria, que a la vez descartó un posible impacto debido al desvío de cargas bolivianas hacia el Puerto de Iquique.

De acuerdo a la información proporcionada por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), esa cifra supera en un 2,1 % a las movilizadas hasta septiembre del 2005, cuando la carga transferida ascendía a 1 millón 584 mil 22 toneladas. Como es habitual en Puerto Antofagasta, la mayor parte de la carga corresponde a exportaciones chilenas -básicamente de cobre- con 886 mil 731 toneladas. Las importaciones han sido hasta septiembre de 322 mil 674 toneladas.

Otras cifras significativas son las exportaciones de Bolivia, con 206 mil 223 toneladas en los 9 primeros meses del año, mientras que las internaciones con destino a ese país sólo llegan a 4 mil 120 toneladas. Para Argentina, las internaciones desembarcadas en Puerto Antofagasta han sido de 13 mil 650 toneladas.

En el último mes con estadísticas completas, septiembre pasado, entre las cargas de importación, exportación, en tránsito y cabotaje se movilizaron 189 mil 673 toneladas.

Acuerdo

Respecto del acuerdo entre las cancillerías chilena y boliviana para la habilitación del Puerto de Iquique para el libre tránsito de las mercaderías altiplánicas, el gerente general de EPA, Alvaro Fernández, señaló que "desde nuestra perspectiva, no debiera afectar significativamente a Puerto Antofagasta, debido a que el tipo de carga que se está transfiriendo por nuestro puerto son minerales metálicos y no metálicos, los cuales necesitan de un antepuerto fuera de la ciudad y -en el recinto portuario- requieren disponer de sistemas mecanizados y herméticos, de almacenamiento y embarque, con los que no cuenta el puerto de Iquique. Por ejemplo, del Terminal de Embarque de Graneles Minerales y cintas herméticas, como las que se disponen en la concesión de ATI en Puerto Antofagasta".

Costos

Asimismo, explicó que otros tipos de carga dependen del lugar de origen y destino de las mercancías y, por ende, del costo de su transporte terrestre, así como de las ofertas de servicios de transporte marítimo en cada puerto. "Estos factores y la eficiencia de las operaciones portuarias inciden en los costos. Estimamos que las 260 mil toneladas de carga boliviana que actualmente se transfieren al año por Puerto Antofagasta seguirán usando nuestro terminal portuario", explicó.

En la misma línea, Fernández opinó que esta habilitación de Puerto Iquique "se agrega a la oferta portuaria del Norte Grande de Chile, disponible para las cargas bolivianas, así como para toda la zona del Centro Oeste Sudamericano, en especial para los mercados internacionales del océano Pacífico".

Por su parte el empresario naviero, Miguel Bascuñán, señaló que ésta puede ser una oportunidad para el terminal antofagastino. "Si Iquique está atochado, entonces las cargas deberán ser repartidas entre Antofagasta y Arica, así es que probablemente sea una buena posibilidad".
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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