Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2022 Aumento de conflictos laborales en el sector portuario, ferroviario y camionero de EE.UU. aumentan presión en la cadena de suministro Asimismo, trabajadores de países como Perú, Argentina y Sudáfrica, entre muchos otros, están exigiendo mejores tratos

Actualmente existe un aumento de las huelgas y otras protestas laborales está amenazando a las industrias de todo el mundo, y especialmente a las que implican el traslado de mercancías, personas y energía. Desde los trabajadores ferroviarios y portuarios de Estados Unidos hasta los de los campos de gas natural de Australia y los camioneros de Perú, los empleados exigen un mejor trato mientras la inflación se come sus salarios, reportó Bloomberg.

Precisamente porque su trabajo es tan crucial para la economía mundial en este momento -con las cadenas de suministro todavía frágiles y los mercados de trabajo apretados- esos trabajadores tienen influencia en la mesa de negociación. Cualquier interrupción causada por los conflictos laborales podría agravar la escasez y el aumento de los precios que amenazan con desencadenar una recesión.

Según Katy Fox-Hodess, profesora de relaciones laborales de la Escuela de Administración de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), esto está animando a los empleados del sector del transporte y la logística, que abarca desde los almacenes hasta los camiones, a enfrentarse a sus jefes. Señala que las condiciones de trabajo en el sector ya son difíciles tras años de desregulación. 

Trenes y camiones

En EE.UU., donde el movimiento obrero, en declive desde hace mucho tiempo, está mostrando signos de despertar a medida que los sindicatos se afianzan en empresas como Starbucks Corp. y Amazon.com Inc. algunos de los mayores conflictos se producen en el sector del transporte. Sobre las ya maltrechas cadenas de suministro del país se cierne la amenaza de una huelga ferroviaria que podría paralizar el movimiento de bienes.

Tras dos años de infructuosas negociaciones con las mayores compañías ferroviarias del país, el Presidente Joe Biden creó este mes un panel para resolver la profunda desavenencia entre 115.000 trabajadores y sus empleadores. La Junta Presidencial de Emergencia tiene hasta mediados de agosto para elaborar un plan de contrato que sea aceptable para ambas partes.

"Hay un mercado laboral muy ajustado, lo que coloca a los trabajadores en una posición en la que tienen una acumulación de muchas quejas y se sienten empoderados", dijo el profesor asociado de la Universidad de Cornell, Eli Friedman. El centro de estudios realizó un seguimiento de 260 huelgas y cinco cierres patronales en EE.UU. en los que participaron unos 140.000 empleados en 2021, lo que supuso unos 3,27 millones de días de huelga.

Por otro lado, en muchos países, los camioneros que protestan contra el alto costo del combustible han estado a la cabeza del descontento laboral. En Perú, los camioneros están llevando a cabo una huelga nacional este mes. En Argentina, los bloqueos de carreteras por parte de los conductores en junio duraron una semana, retrasando unas 350.000 toneladas de cultivos, aproximadamente 10 cargamentos de barcos pequeños. En Sudáfrica, los conductores bloquearon las carreteras, incluido un enlace comercial clave con el vecino Mozambique, en una manifestación contra los precios récord de los surtidores.

Puertos y buques

El conflicto laboral que más preocupa a los observadores de la economía estadounidense es el que afecta a más de 22.000 estibadores de la Costa Oeste. Su contrato expiró a principios de julio, y el International Longshore and Warehouse Union está negociando uno nuevo. Ambas partes afirman que quieren evitar paros que podrían cerrar los puertos que manejan casi la mitad de las importaciones de Estados Unidos.

Mientras tanto, el puerto de Oakland, el tercero más concurrido de California, tuvo que cerrar algunas de sus puertas y terminales la semana pasada -lo que aumentó el tiempo de espera para los bienes importados- porque los camioneros bloquearon el acceso en protesta contra una ley de trabajo por turnos que podría retirar a 70.000 conductores de la carretera.

Por otro lado, en Corea del Sur, el sector de la construcción naval ha experimentado un aumento de los pedidos en medio de la crisis de la cadena de suministro. Los trabajadores llevan varias semanas protestando en un muelle de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. en la ciudad sureña de Geoje, exigiendo un aumento salarial del 30% y una reducción de su carga de trabajo. La acción ya ha retrasado la producción y el lanzamiento de tres barcos, y el Presidente Yoon Suk Yeol instó a los ministros a resolverla. Este fin de semana parecía estar cerca una solución.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.