Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2023 Aumento de portacontenedores pequeños que culminan contratos spot presiona a la baja tarifas de fletamento En tamaños mayores, la escasez de naves disponibles con inmediatez frena aumento de contratos

La actividad en el mercado de fletamento de portacontenedores se ha ralentizado en el pasado días, poniendo fin a un intenso período de contratos, sobre todo en los mayores tamaños. Sin embargo, todavía hay demanda y  Alphaliner ha registrado acuerdos por nuevos buques de 7.000 y 5.900 TEUs por varios años a una tarifa saludable. De hecho, sería probable que se concretaran otros más especialmente para naves “rápidas” (disponibles con inmediatez), sin embargo, el mercado sigue agotado en los segmentos de buques más grandes.

En la gama de tamaño medio (Panamax Clásicos de 4.000-5.299 TEUs) y buques de 3.000-3.800 TEUs, la escasez de capacidad está limitando la actividad, y apoyando los fuertes niveles de tarifas de fletamento.

Por debajo de los 3.000 TEUs, el mercado tiene un color diferente. El suministro está en aumento, particularmente en el segmento de 1.700-1.900 TEUs donde una acumulación sustancial de capacidad y el regreso de los buques que finalizaron sus contratos 'spot' es comenzando a pasar factura a las tarifas de fletamento.

Alphaliner ya está observando tarifas reducidas y períodos más cortos para los buques desempleados, y a menos que la demanda se recupere fuertemente en las próximas semanas, esta tendencia también podría afectar a los buques con una mejor posición, especialmente en Asia.

¿Qué viene? 

A nivel mundial, las perspectivas del mercado siguen siendo muy inciertas para los armadores no operadores (NOOs) debido a un entorno macroeconómico continuamente sombrío.

Por el lado de la carga, la temporada alta está destinada a ser moderada a pesar de signos positivos en los volúmenes y el buen desempeño de algunas rutas comerciales como Asia-Med o Asia-Sudamérica.

En el frente de la oferta, la continua afluencia de buques nuevos está contribuyendo significativamente a mantener las tarifas de carga en bajos niveles, lo que obliga a las líneas navieras operar una serie de servicios con pérdidas.

Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de retirar más capacidad de los océanos, pero esto no está sucediendo realmente, con las ventas de desguace permaneciendo en niveles decepcionantes.

Por ahora, solo la navegación a baja velocidad está abordando en parte los crecientes problemas de exceso de capacidad, pero hasta ahora ha sido insuficiente para impulsar una recuperación sostenible en las tarifas de flete de carga.

Como resultado, Alphaliner se mantiene cauteloso sobre la sostenibilidad de la solidez del mercado actual de fletamento y espera más debilidad en el futuro.

Principales tamaños

El segmento VLCS (7.500-13.300 TEUs) ha vuelto a ser moderado, en parte como resultado de una continua escasez de buques rápidos.

Un acuerdo entre PIL y Danaos sobre por tres buques de 13.000 TEUs incluiría al “Hyundai Honour” (2012) de 13.092 TEUs, además del “Hyundai Respect” y el “Hyundai Smart”, se habría establecido a tres años por US$55.000/día. Mientras tanto, CMA CGM extendió el “CMA CGM Attila” de 8.465 TEUs para unos cuatro años a US$34.000/día.

Alphaliner no registró ningún nuevo contrato para Panamax clásicos (4.000-5.299 teu) en las últimas dos semanas. Esto se debe en parte a la continua escasez de buques rápidos. Sin embargo, corre el rumor de que ZIM está poniendo a disposición cierto tonelaje a través de subarriendos o devoluciones antes de lo esperado. Esta afluencia de capacidad sería una buena manera de probar la demanda y averiguar si los armadores todavía están en condiciones de obtener contratos de fletamento de dos años a 24.000/día, punto de referencia hasta ahora para naves de 4.250 TEUs.

En los tamaños de 2.000-2.699 TEUs la demanda está mostrando signos de debilidad. Por ahora, la oferta no es insignificante e incluye cuatro buques que quedarán disponibles a fines de julio, así como algo de capacidad de ZIM. Como resultado, las tarifas de fletamento y el periodo de los acuerdos continúan debilitándose y acortándose respectivamente, en especial, para los buques más rápidos. Se ha observado que las tarifas de fletamento para capacidad estándar de 2.500 TEUs para un empleo de 12 meses rondan ahora los US$17.500/día, por debajo de los US$18.000/día de hace un mes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.