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07 de Agosto de 2020 Aumento de tamaño de los buques hace más frecuentes, complejas y duras las reclamaciones Mientras tanto las primas de las aseguradoras dan muestras de ir quedando estancadas

El 8 de septiembre de 2019, el "Golden Ray" un viejo car carrier de 200 metros de eslora, volcó parcialmente mientras zarpaba del Puerto de Brunswick, Georgia, en Estados Unidos. El buque, que transportaba 4.200 vehículos nuevos en ese momento, sufrió el accidente en una zona ambientalmente sensible, debiendo ser objeto de un complejo y costosa operación de salvamento y remoción, asegura un reporte de Allianz.

"Los problemas con los car-carriers y los buques Ro-Ro, así como los incendios de buques portacontenedores, siguen siendo uno de los mayores problemas de seguridad para la industria del transporte marítimo", asegura Volker Dierks, jefe de Suscripción Marítima, Europa Central y Oriental de AGCS. "Los buques siguen aumentando de tamaño cada año, lo que puede tener un impacto en la prevención de incendios y el salvamento en caso de un incidente. La conciencia de este problema ha ido creciendo, pero esto sigue siendo una gran preocupación y un foco de atención de los suscriptores".

A principios de año, el 12 de marzo, el buque Ro-Ro, "Grande America", se hundió después de que su carga de vehículos y contenedores se incendiara, más incidentes se produjeron hasta el año 2020. En junio, un incendio en el car carrier "Höegh Xiamen" duró ocho días antes de que se extinguiera, mientras que el ferry Ro-Ro y de pasajeros "Cruise Bonaria" también sufrió un incendio.

"Los buques Ro-Ro pueden estar más expuestos al fuego y a problemas de estabilidad que otros buques, y requieren un énfasis adicional en la gestión de riesgos", añade Justus Heinrich, jefe de suscripción de Cascos Marítimos, Alemania, en AGCS. "Examinamos profundamente la gestión de riesgos de los operadores y hemos trabajado con varias compañías que operan buques Ro-Ro para acordar un sólido programa de gestión de riesgos", agrega.

Muchos buques Ro-Ro y otros similares pueden tener rápidos cambios de rumbo en el puerto, según manifiesta el capitán Rahul Khanna, jefe global de Consultoría de Riesgos Marinos de AGCS. Una serie de investigaciones de accidentes en relación con estos buques han revelado que las comprobaciones de estabilidad previas a la salida no se llevaron a cabo según lo requerido o se basaron en información inexacta de la carga. En muchos casos la carga no estaba completamente asegurada antes de zarpar. "Estos buques dependen de que el cargador proporcione pesos exactos de la carga embarcada", sostiene.

Las discrepancias podrían significar la diferencia entre la suficiente o insuficiente estabilidad para el buque", dice Khanna. "Sin embargo, es responsabilidad del capitán asegurarse de que el buque tenga suficiente estabilidad antes de salir del puerto. Demasiadas veces las consideraciones comerciales han puesto en peligro al buque y a su tripulación y es vital que esto se aborde tanto en tierra como a bordo", expone.

Si bien las pérdidas importantes han tendido a disminuir, las pérdidas por atracción se están convirtiendo en una cuestión más apremiante para los aseguradores - como lo demuestra el aumento del 5% anual en el número de siniestros/incidentes, en parte debido a la mayor complejidad de las reclamaciones. "Una reclamación puede tomar vida propia", dice el capitán Andrew Kinsey, consultor senior de Riesgos Marítimos de AGCS. "Los litigios, particularmente en los Estados Unidos, pueden prolongarse durante mucho tiempo, mientras que cualquier problema ambiental puede tener una larga cola y añadir significativamente al costo total de una reclamación. Las grandes reclamaciones suceden, y es por eso tenemos un seguro. Pero son las pequeñas pérdidas 'las que se comen el almuerzo'. Por eso las aseguradoras deben abordar el tema del control de pérdidas".

En lo que respecta a las cuestiones ambientales, el salvamento del "Golden Ray" es un ejemplo perfecto: fue necesario hincar 80 pilares en el fondo marino alrededor del buque para mantener la barrera de protección ambiental (EPB) en su lugar.

La construcción de la EPB tuvo que ser completada antes de proceder al corte de la nave. "Posteriormente, la operación de salvamento se extendió hasta la temporada de huracanes de 2020", dice Kinsey. De manera similar, el encallamiento del "Kea Trader en un arrecife frente a Nueva Caledonia en el Pacífico Sur en julio de 2017, que provocó el derrame de desechos y petróleo en el arrecife y en el océano, también muestra cómo las preocupaciones ambientales pueden complicar y aumentar en gran medida el costo de un salvamento. Las autoridades francesas no declararon levantada la respuesta de emergencia hasta dos años después.

Mientras que las pérdidas totales han tenido una tendencia positiva, la frecuencia de las reclamaciones de mayor valor han ido en aumento, así como lo ha hecho la severidad de las reclamaciones, explica Dierks: "El mercado sigue registrando una tendencia a las pérdidas por reclamaciones debido a problemas de navegación y maquinaria. Al mismo tiempo, las primas de seguro no han mantenido el ritmo".

Por MundoMarítimo

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