Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Julio de 2007 Auspicioso semestre exportador para Chile China se consagra como principal socio comercial

El Servicio Nacional de Aduanas entregó el informe correspondiente al intercambio comercial chileno durante el primer semestre de este año, que registró una valorización de US$ 52.085 millones, aumentando un 16% respecto a igual semestre del año pasado.

El texto explica el alza por cuanto se anotaron alzas tanto en las exportaciones (16%), como en las importaciones (16%). Así, el monto recaudado por los envíos al extranjero ascendió a US$ 32.723 millones, mientras que el de las importaciones llegó a US$ 19.362 millones, concretando un superávit en la balanza comercial de US$ 13.385 millones para nuestro país.

Socio principal

De esta forma, China mostró su consagración como el principal socio comercial de Chile, ya que la relación expuso un sorprendente crecimiento del 79%, llegando a comercializar productos por US$ 3.200 millones

Las exportaciones crecieron 104%, acumulando US$ 5.140 millones, basados en gran parte en la compra de cobre refinado en bruto (cátodos u otras formas primarias), donde del total de los US$ 10.426 millones transados, el 27% se despachó al gigante asiático. Seguido de la celulosa, donde China concentró el 33% de las compras.

Más atrás se ubicaron la harina de pescado (41% del total enviado) y los vinos (19%).

En tanto, las importaciones crecieron 38,3%, totalizando US$ 2.113 millones, siendo los principales productos comprados: las radios portátiles (89% del total), calzado (91 y 72%, según el tipo), computadores (51%) y pantalones (88%).

En Asia también destacaron las alzas en los envíos a Corea del Sur (17%), que implicaron US$ 1.957 millones, motivados por el metanol (alcohol metílico), carne de cerdo congelada y la celulosa.

Y Japón, que pese a registrar un avance de 6,5% en compra de productos chilenos, sigue siendo el segundo destino de los envíos nacionales a Asia, totalizando US$ 3.349 millones, influidos por los embarques de molibdeno (mineral metálico), truchas frescas, salmones y carne de cerdo congelada.

Combustible y maquinaria

En tanto, siguiendo una tendencia, EE.UU. culminó este primer semestre con una baja de -6,4% en sus compras de productos nacionales, aunque continúa siendo el segundo destino principal de los envíos (13,7%). Así, el monto total de dichas exportaciones llegó a US$ 4.476 millones, gracias a los embarques de cobre, plata, vinos, jugos de fruta, salmones y madera.

Como contraparte, las importaciones se elevaron un 17,1% (US$ 3.175 millones), debido a la compra de combustible y maquinaria.

El nuevo socio emergente

En un hecho destacable de este primer semestre, Colombia y Chile totalizaron un intercambio bilateral de US$ 639 millones, que aunque significa un bajo porcentaje del total, representa un aumento de 78%, es decir la mayor tasa de este periodo. El hecho se sustenta en gran parte por la gran cantidad de importaciones desde el país cafetero (US$ 353 millones), las que se relacionan con aceite de petróleo, azúcar, hilados de nailon y neumáticos para buses y camiones.

Mientras, los envíos nacionales totalizaron cerca de US$ 286 millones, generados por el comercio de cátodos de cobre, celulosa, cigarrillos, manzanas, uvas, cereales (menos maíz) y vinos.

Cabe recordar que el 27 de noviembre de 2006 la Presidenta Bachelet y su par colombiano Álvaro Uribe firmaron un Tratado de Libre Comercio, que aún debe ser ratificado en ambos congresos, lo que debería aumentar de forma considerable este intercambio, el que, sin embargo ya ha ido aumentando. Esto porque en 2006 las exportaciones chilenas a ese país tuvieron un aumento de 41%, al registrar US$ 492 millones.

Así, Chile se ha convertido en su principal proveedor de manzanas, que se suman al fuerte crecimiento registrado en el consumo colombiano de vinos, que creció 128% entre 2000 y 2006.

Primera Aduana
 
Respecto al lugar de llegada de las distintas importaciones hechas por Chile, se destacan las Aduanas de Valparaíso y San Antonio como las dos que concentran la mayor parte de trámites. Así, las participaciones anotan un 33% y 21% del total nacional.

De esta forma, Valparaíso tuvo un movimiento, entre enero y junio, de US$ 6.429 millones, con un crecimiento de 32%; recibiendo el 77% del monto importado de diesel oil y el 50% del de petróleo.

San Antonio movilizó US$ 4.041 millones (alza de 3%).
 
Fuente: El Líder

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.