Lunes, 03 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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31 de Julio de 2020 Autoridad Australiana de Seguridad Marítima lanza campaña para evitar pérdidas de contenedores en el mar Tras una serie de incidentes de ese tipo ocurridos frente a las costas australianas en los últimos años

Los contenedores perdidos en el mar representan un grave peligro para la seguridad y el medio ambiente. El Consejo Mundial de Transporte Marítimo estima que en los últimos 12 años (2008-2019) se han perdido en el mar un promedio de 1.382 contenedores cada año debido a incidentes catastróficos y no catastróficos, reporta Gard.

Una serie de incidentes de ese tipo ocurridos frente a las costas australianas en los últimos años ha impulsado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) a poner en marcha su focused inspection campaign (FIC) "para demostrar que no son aceptables los arreglos inadecuados de sujeción de la carga y la pérdida de ésta en aguas australianas". Se trata de una campaña de inspección centrada en la estiba y los dispositivos de sujeción de los contenedores, tanto fijos como portátiles, que se llevará a cabo del 1º de agosto al 31 de octubre de 2020.

De acuerdo con Gard, el propósito de la campaña es doble:

-Señalar a la atención de los armadores y operadores en las obligaciones que les incumben en virtud de las reg. 2 y 5, capítulo VI del Convenio SOLAS; y

-Focalizarse específicamente en el uso de la información sobre la carga, así como en la estiba y el aseguramiento de los contenedores.

El proceso de inspección

Este FIC, específico para Australia, sólo se dirigirá a los buques extranjeros que se encuentren en aguas australianas y que tengan, o deban tener, arreglos de aseguramiento de la carga aprobados en virtud de la regla 5 del capítulo VI del Convenio SOLAS. Las inspecciones pueden realizarse conjuntamente con las inspecciones rutinarias de control del Estado Rector del Puerto (PSC) o como una inspección independiente cuando un buque no reúna las condiciones para ser inspeccionado por el PSC. Cuando se encuentre una deficiencia, el inspector la discutirá con el capitán con el fin de asegurar que se corrija el incumplimiento.

Los datos derivados de estas inspecciones no se compartirán con las bases de datos del régimen regional de control por el Estado Rector del Puerto, como el Memorando de Entendimiento de Tokio y el Memorando de Entendimiento del Océano Índico, a menos que el buque se considere en situación de incumplimiento y el inspector del PSC considere que existen motivos claros para realizar una inspección completa del PSC.

Alcance de la inspección

La AMSA ha proporcionó una lista de verificación que los inspectores seguirán cuando realicen las inspecciones. Los inspectores se centrarán normalmente en las siguientes áreas durante las inspecciones:

1.-Manual de seguridad de la carga

-¿Existe un manual de aseguramiento de la carga aprobado (Manual) que cubra adecuadamente la carga que se está transportando;

-¿Son conscientes los tripulantes de su contenido, en particular de las limitaciones de peso de la pila.

2.-Estiba de contenedores

-Los pesos de pila permitidos no se superan en los viajes actuales y anteriores;

-Se ha cumplido con la distribución vertical del peso en los viajes actuales y anteriores;

-Las fuerzas sobre los contenedores y los sistemas de sujeción no deben exceder los límites de fuerza permisibles especificados en el manual;

--Se ha proporcionado al buque una masa bruta verificada (MGA) de los contenedores;

-Los oficiales pertinentes están bien familiarizados con los programas de computadora utilizados a bordo para la estiba, los cálculos de estabilidad, las fuerzas de amarre, etc.

3.-Aseguramiento de los contenedores

-El aseguramiento es de acuerdo con el manual;

-El equipo de amarre es suficiente, está en buen estado y es compatible con la nave;

-Twistlocks, locks de la base y los conos de apilamiento están colocados correctamente;

-Los puntos de sujeción de la carga no están oxidados o mal mantenidos;

-Los controles de amarre se hacen durante el viaje.

4.-Navegación en condiciones meteorológicas adversas

-Requisitos del sistema de gestión de seguridad para la navegación en condiciones meteorológicas adversas;

-La familiaridad de la tripulación con lo anterior.

Gard recomienda que los miembros y clientes familiarizar a su tripulación con el contenido de la lista de verificación que utilizarán los inspectores de la AMSA; también se puede hacer referencia al aviso marítimo 03/2018 de la AMSA "Estiba adecuada de los contenedores de carga". Igualmente recomienda proporcionar capacitación a los oficiales y la tripulación pertinentes para asegurar el cumplimiento de la CSM; e Identificar las áreas con deficiencias y rectificarlas mucho antes de recalar en Australia.

Por MundoMaritimo

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