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22 de Octubre de 2024 Autoridad Portuaria de Santos retoma proyecto de terminal de pasajeros sobre el mar Decisión del Gobierno Federal de Brasil de convertir STS10 en una terminal de contenedores motivó la reanudación

La Autoridad Portuaria de Santos (APS) reactivó el proyecto original para la construcción de una nueva terminal de pasajeros sobre el mar en el Puerto de Santos. La propuesta, enviada a la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) para su análisis, contempla la instalación de un nuevo edificio para la Terminal de Pasajeros Giusfredo Santini, administrada por Concais, frente al antiguo Almacén 1, en el área de Valongo. Así lo informó el presidente de la APS, Anderson Pomini, al medio A Tribuna.

El proyecto incluye la construcción de un edificio sobre el agua con un muelle de atraque a 200 metros de la costa, que permitirá el arribo simultáneo de hasta tres buques. La terminal se extendería a lo largo del frente marítimo de la zona de almacenes hasta el nuevo Parque de Valongo, recuperando la idea inicial presentada en 2022 para trasladar la terminal de Outeirinhos a dicho lugar. 

Contexto de la reactivación del proyecto

La propuesta original había sido modificada anteriormente debido a los elevados costos de construcción sobre el mar, optándose por un área en forma de "V" actualmente operada por Ecoporto en la terminal STS10, en el muelle de Saboó. Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno Federal de subastar la totalidad de la STS10 para convertirla en una terminal de contenedores motivó la reanudación del plan inicial, ya que la nueva terminal de contenedores no dejará espacio disponible para la de cruceros.

El presidente de la APS, Anderson Pomini, explicó que la propuesta reactivada no interfiere con los planes para la STS10, ya que aprovecha el espacio sobre el agua y permite la coexistencia de ambas infraestructuras. "Como ya había una decisión de transferir Concais, aprovechamos uno de los proyectos que ya estaba listo", señaló.

Proceso de evaluación y próximos pasos

La Antaq se encargará de evaluar los costos de inversión y el esquema financiero para definir cuánto crédito puede ser aprovechado por Concais y qué parte de la diferencia deberá cubrir la empresa. Posteriormente, el proyecto volverá a la APS para la posible firma de contratos, y, si es necesario, se enviará al Tribunal Federal de Cuentas (TCU) para validación del formato legal.

Ecoporto y las operaciones en STS10

Hasta que se concrete la construcción de la nueva terminal de contenedores en STS10, APS planea renovar el contrato con Ecoporto cada seis meses durante los próximos tres años. La licitación para la STS10 está programada para 2025, tras una decisión conjunta con la Jefatura de Gabinete del Presidente. Sin embargo, Pomini advirtió en agosto que la operación de la STS10 requerirá la construcción de dos viaductos en Alemoa, planificada para 2028, para evitar problemas logísticos por el aumento del tráfico de camiones hacia la megaterminal.

La empresa que gane la licitación de STS10 deberá colaborar en la construcción de nuevas infraestructuras viales y áreas de estacionamiento para camiones, con el objetivo de garantizar un acceso eficiente y seguro a la nueva terminal.

Por MundoMaritimo

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