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16 de Mayo de 2011 Autoridades de Chile y Argentina se reúnen para analizar el paso Agua Negra En el encuentro afirmaron que iniciativa se podría licitar antes de fin de año

Un fuerte respaldo a la integración y la materialización del corredor Bioceánico central Túnel Paso de Agua Negra dieron autoridades comunales de Coquimbo y de San Juan, Argentina, luego que concluyera en el puerto de Coquimbo el 1º Encuentro Binacional de alcaldes, intendentes y concejales de la región chilena y la provincia trasandina.

La ceremonia final contó con la participación del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, el gobernador José Luis Gioja, el Intendente Sergio Gahona, entre otras autoridades, quienes se mostraron convencidos de que el proyecto de Agua Negra va bien encaminado y que se podría licitar antes de fin de año.

El encuentro buscó avanzar en los acuerdos suscritos en reuniones de trabajo sostenidas en el marco del "XX Comité de Integración Túnel Agua Negra", efectuado en marzo del presente año, en San Juan.

El intendente regional, Sergio Gahona, explicó que "es la primera vez en la historia de la trayectoria del proyecto Túnel Agua Negra, donde se reúnen los intendentes municipales argentinos y alcaldes de la región de Coquimbo”. Además explicó que esta es una idea de la que se viene trabajando hace muchos años y que “cada día estamos más cerca. Esperamos que hacia finales de año podamos tener todo listo para la licitación del proyecto”.

Gahona también destacó que este encuentro internacional “es una muestra del incuestionable compromiso de Chile y Argentina por seguir avanzando en la integración de ambos países” y que además “demuestra la voluntad política de San Juan y Coquimbo por materializar esta gran obra de infraestructura que nos va a unir”. 

Al terminar su presentación, Gahona efectuó un anuncio que sacó aplausos y que alegró especialmente a los alcaldes de Monte Patria y de Salamanca. En forma textual dijo que “apenas hagamos la primera detonación para abrir el túnel (de Agua Negra), inmediatamente tenemos que trabajar para La Chapetona y para Pachón”. Esto significa que el Gobierno se enfocará a realizar todos los trámites para abrir las fronteras en las provincias de Limarí y Choapa.

A la fecha, la apertura de La Chapetona y de Pachón está ligada a nuevas iniciativas mineras que se están desarrollando al otro lado de la cordillera, por lo que no se descarta que sea esta actividad económica la cual rentabilice los respectivos proyectos, tal como lo reconoció Robert Garcés, intendente (alcalde) de Calingasta, Argentina. 

El Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar manifestó que “lo que tiene que hacer Chile es convertir a los puertos del Pacífico, en una verdadera plataforma exportara donde se genere un intercambio comercial de productos hacia el Asia y traer productos a América. Nosotros tenemos el privilegio por la posición geográfica y ahora es el Pacífico quien tendrá la economía emergente, y nuestros puertos deben tomar protagonismo, es por eso que tenemos que llamar a licitar luego”.

José Luis Gioja señaló que “hemos llegado a la conclusión que la integración física sin ninguna duda se concretará lo antes posible, si hablamos de plazos concretos los trabajos técnicos deberían estar terminados a fines de septiembre. Aspiramos que entre octubre y noviembre para llamar a licitación”.

El alcalde de la comuna porteña, Oscar Pereira, afirmó que “hoy más que nunca es necesario acelerar el proceso de integración física, económica y cultural entre ambas zonas geográficas y pueblos hermanos”.

También el edil agregó que en el futuro “hay que surcar el Pacífico para llegar lo más pronto a mercados internacionales demandantes de  productos de nuestras tierras, ya sean minerales, agrícolas o con valor agregado”.

Finalmente Robert Garcés también concordó que “las obras binacionales hacen profundizar los lazos de amistad y las relaciones comerciales” y que la  obra será importante tanto para la región  como para los países del Mercosur.

Fuente: Diario de Cuyo (Argentina) y Diario El Día de La Serena

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