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18 de Marzo de 2013 Autoridades de Los Lagos descartan haber incumplido con fiscalizaciones a navieras Fesimar denunció eventuales incumplimientos

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Fesimar, Pedro Cáceres, a fines de 2012 se realizó una reunión con la Seremi del Trabajo y la Autoridad Maritima, donde se acordó que se fiscalizaría a las navieras, tras la denuncia de posibles irregularidades en desmedro de los trabajadores.

En aquella ocasión se acordó realizar estas fiscalizaciones por parte de las autoridades. Sin embargo, Cáceres aseguró que siguen existiendo faltas por parte de las navieras en la regulación de cargas en el puerto, ya que son los mismos tripulantes quienes realizan esta labor, sin respetar sus horas de descanso.

Al respecto el capitán de puerto de Puerto Montt, Sergio Wall, señaló que las faltas laborales no son de su competencia, aclarando que acompañan a la Seremi del Trabajo cuando se requiere fiscalizar y dan aviso a las autoridades de trabajo cuando se observa una irregularidad. "El año pasado se confeccionó un calendario, el cual se cumplió. Este año no nos hemos reunido aún con la Inspección del Trabajo, esperamos hacerlo. Pero, cuando nosotros tenemos algún tipo de denuncia nosotros nos comunicamos y hacemos in situ la fiscalización conjunta", señaló.

En tanto la seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, explicó que se realizan fiscalizaciones administrativas y no en terreno para constatar que se respeten las jornadas.

"Como están en las libretas de cada uno de los tripulantes, los días en que se encuentran embarcados, la Inspección se puede ir constatando de esa forma si hay o no exceso en la jornada de los trabajadores. Y eso, se materializa a través de un nexo interno que se está haciendo en conjunto con la Capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima con la Inspección del Trabajo para ir viendo de manera administrativa más que presencial en cada una de las naves. Además, si la nave no está en puerto es imposible para la Inspección del Trabajo constatar porque no tiene jurisdicción sobre el mar", sostuvo Rosmanich.

Agregó que en el caso de detectarse que hay un exceso en las jornadas de los trabajadores que no estén pactadas, o que se adulteran los horarios, la empresa naviera arriesga una sanción y el armador será citado para que responda al respecto frente a las autoridades.

Fuente: Radio Bío-Bío

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