Lunes, 17 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Septiembre de 2013 Autoridades revelan urgencia de dragado que padece Puerto de Salaverry Terminal marítimo peruano busca además repotenciar muelles y comprar grúas pórtico

Félix Campaña Silva ha mantenido casi siempre un perfil bajo cuando se trata de abordar la problemática del puerto de Salaverry. El protagonismo se lo han llevado los dirigentes portuarios. Pero, dado el grave problema de arenamiento que sufre el terminal marítimo, ha decidido pronunciarse.

Están en discusiones tras discusiones, reuniones con el primer ministro Juan Jiménez, con el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para tratar el arenamiento del puerto de Salaverry y no hay nada concreto sobre la solución a este problema. Una solución que pasa por el dragado urgente.

"Mire, hemos trabajado tres años de la mano con los sindicatos, con el Frente de Defensa de Salaverry, para encontrar una solución a la problemática del puerto. Es cierto, hemos perdido mucho tiempo. Hace unos días nos hemos reunido en Lima con el premier Juan Jiménez y le hemos explicado la problemática del puerto, lo cual él desconocía. El premier ha entendido que la emergencia es el dragado porque se ha perdido calado. Aquí lo urgente es contratar una draga", señala Campaña.

¿El Presidente del Consejo de Ministros del Perú desconocía el problema de Salaverry?
Él pensaba incluso que lo de la draga se había superado. No estaba informado al detalle.

El Frente de Defensa se reunió hace unos días para ver el problema de Salaverry. ¿Qué acuerdos han adoptado?
Hemos acordado remitirle una carta al Gobierno Central pidiéndole se declare en emergencia el puerto y se emita un Decreto de Urgencia para agilizar el alquiler de una draga para desarenar el puerto, la rada del puerto y el canal de acceso.

¿Hasta cuándo piensan esperar para que estas medidas se concreten?
Le hemos dado un plazo de treinta días al gobierno para que atienda la problemática de Salaverry. Desde esta semana vamos a emitir comunicados. Vamos a esperar el informe de la Marina de Guerra sobre el arenamiento. Sabemos que el informe ya está en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El informe es el arma principal para demostrar que el puerto se ha arenado y que está perdiendo profundidad.

¿Qué sucede si pasan los 30 días y sus exigencias no son atendidas?
Vamos a empezar a realizar una serie de medidas de lucha hasta que se alquile la draga.

¿El puerto tiene problemas de operatividad?
Claro. Hubo hace unas semanas un protesto debido a que no se pudo movilizar  un buque con 1.000 toneladas. La nave no pudo encallar. Si esto continúa así, el puerto paralizaría y miles de familias se verían afectadas. El 70 por ciento de la población de Salaverry depende de la actividad portuaria y pesquera.

Luego se verá la modernización del puerto, me imagino, dado a que en unos cinco años la carga se verá incrementada con la III Etapa de Chavimochic y los proyectos mineros.

Vamos por etapas. Primero hay que desarenar el puerto, comprar una draga y luego ver la inversión en el puerto para modernizarlo. Es importante ampliar el patio de contenedores para reanudar la exportación de productos agroindustriales. También se necesita repotenciar los muelles y comprar grúas pórtico.

Fuente: La República, Perú 

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