Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Abril de 2015 Autorizan quinta prórroga para recibir ofertas por puerto de La Unión de El Salvador CEPA fijó como nueva fecha para las empresas precalificadas el 28 de mayo

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) decidió dar 44 días adicionales a las cuatro empresas precalificadas para presentar sus ofertas en la licitación que abrió en 2014 para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.
 
Esta es la quinta prórroga que la autónoma aprueba desde que en septiembre de 2014 lanzó la licitación pública internacional para entregar la fase 1 de la terminal especializada en contenedores a un operador privado.

“Se ha aprobado una nueva prórroga, la prórroga es para el 28 de mayo, las consultas van a estar abiertas hasta el 28 de abril”, informó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

El funcionario aseguró que la decisión fue por petición de una de las empresas precalificadas. “Solicitamos extender el plazo para presentar ofertas del proceso de licitación para que el equipo a cargo de preparar la oferta tenga el tiempo de evaluar el plan de empresa del concesionario”, dice la solicitud enviada a CEPA, según un comunicado de la institución.

“Hemos considerado que es importante dar la viabilidad y la posibilidad de que existan ofertas en su momento”, agregó Nelson Vanegas.

El funcionario reveló que la empresa solicitaba 90 días más, por lo que se decidió fijar el nuevo plazo.

Según CEPA, la decisión fue tomada con base en el numeral 1.2.9 de la sección I de las bases de licitación, el cual establece que la institución “podrá prorrogar el plazo para la recepción y apertura de ofertas, mediante acuerdo de su junta directiva”.

La autónoma señaló que la prórroga cuenta con el aval técnico y legal de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), según la ley de concesión que se aprobó en 2011. La solicitud de CEPA a la AMP fue presentada la última semana de marzo.

Cuatro empresas son las que obtuvieron la precalificación: TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; Bolloré Port, de Francia; y Saam Puertos, de Chile.
El plazo original para presentar ofertas era el 2 de diciembre de 2014. Primero este se corrió 10 días, después 42, luego 46 días y en esta última oportunidad 44 días.

Nelson Vanegas reconoció que la tarea de concesionar el puerto no es fácil: “No tener operación en un puerto y entregarlo sabiendo que tiene otro puerto competitivo en un mismo país es difícil. Hemos encontrado una tarea que había sido comenzada hace cuatro años y en un año hemos logrado terminar un proceso que comenzó hace cinco años”.

Pese a que fue construido para manejar carga en contenedores, el puerto de La Unión no recibe este tipo de carga desde 2013. En la única época que esto fue posible fue entre finales de 2011 y 2013, cuando dos navieras lo incluyeron en un servicio semanal por varios puertos del Pacífico.

Por otra parte, el puerto de Acajutla -que es administrado por CEPA- ha experimentado un fuerte crecimiento de este tipo de carga en los últimos años.

La competencia que representará el puerto de Acajutla es una de las principales preocupaciones de las empresas precalificadas, especialmente de dos de estas, según señalaron fuentes cercanas a las compañías.

Costo del Dragado
 
Otra de sus preocupaciones es el alto costo que representa el dragado.

El puerto de La Unión estaba listo para ser operado en 2009. Con el cambio de Gobierno de ese año la tarea se postergó.

Su canal de acceso fue construido con una profundidad de -14 metros con la idea de atraer a los barcos Post-Panamax, pero debido a la falta de uso del puerto y a la alta sedimentación de las aguas en el golfo de Fonseca este se azolvó.

En 2013 la autónoma informó que en los peores puntos el azolve llega a -7.5 metros en marea baja y a -9.5 y -10 metros con marea alta.

El año pasado CEPA señaló que para iniciar la limpieza del dragado eran necesarios US$15 millones. Según la ley de concesión del puerto de La Unión, esta labor será asumida por el Estado, y por las condiciones de la bahía deberá hacerse con cierta periodicidad.

Desde un inicio las empresas interesadas han pedido más garantías de que el país cumplirá con el compromiso de financiar un nuevo dragado.

En septiembre de 2014, cuando se lanzó la licitación del puerto de La Unión, CEPA también convocó a firmas interesadas a participar en un proceso de precalificación para realizar este proyecto.

Rendición de cuentas

El 9 de abril, Nelson Vanegas informó que seis de las empresas que se presentaron desde un inicio cumplen con los requisitos para ofertar sus servicios.

Las empresas que han sido precalificadas son Jan De Nul, que participó en el consorcio que construyó el puerto. Baggerbedrijf De Boer Holding, Dredging International, Boskalis International, Van Oord Dredging and Marine Contractors y Rohde Nielsen.

Nelson Vanegas informó que están terminando las bases de licitación del dragado. El concurso será lanzado una vez se adjudique a un ganador de la concesión del puerto.

Según el último informe financiero dado a conocer por CEPA, el Puerto de La Unión Centroamericana generó US$11,6 millones en pérdidas durante 2013, que se cubrieron con las utilidades que aportaron el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, según informó la autónoma en su acto de rendición de cuentas anual.

En 2013 el puerto de Acajutla generó US$9,3 millones y el aeropuerto internacional US$7,4 millones. Este monto sumado sirvió para hacer frente a las pérdidas de US$11.6 millones del puerto de La Unión, según el informe financiero.

La cifra se ha mantenido en US$11 millones durante los últimos años.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.