Lunes, 16 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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03 de Septiembre de 2019 BAF de líneas navieras se dispararían entre el cuarto trimestre de este año y el primero de 2020 Inestabilidad se mantendría durante todo el primer semestre del próximo año

Expedidores, freight forwarders y navieras están obteniendo una mejor idea de los costos y las fuentes de datos, gracias a la implementación por parte de Drewry de un rastreador de precios de búnker de bajo contenido de azufre, lo que viene respondiendo la pregunta acerca de cuál será el nuevo costo del combustible bajo en azufre a partir de 2020.

Casi todo el mundo, está de acuerdo en que habrá un gran costo adicional para la industria y sus usuarios. Pero los expedidores encuestados por Drewry sobre MO 2020 admitieron que "los datos son desiguales y confusos" y una alta proporción de ellos respondió que estaban muy indecisos sobre el impacto de la normativa en sus costos de flete.

En gran parte como resultado de esto, Drewry desarrolló una Calculadora de Impacto de Costo de la OMI, lo que exigió a la consultora hacer du propia previsión del costo en 2020 del combustible de bajo contenido de azufre, ya que no existe un precio establecido en el mercado para el nuevo combustible.

Cambios en la…

En julio y agosto, las primeras indicaciones de los precios del fueloil con azufre al 0,5% conforme a la norma IMO 2020 mostraron que el nuevo combustible cuesta alrededor de un 30% más que el actual combustible IFO 380 de alto contenido en azufre en los puertos asiáticos que han comenzado a venderlo. Este precio se basa en las transacciones reales de aprovisionamiento de combustible para los buques que comercian con puertos chinos, en los que ya se aplica el requisito 0,5%. El precio de 0,5% de bajo contenido de azufre en el principal puerto de Singapur es de unos US$560 dólares por tonelada.

Pero Drewry pidió a sus clientes que tengan cuidado al utilizar estas primeras indicaciones de precios, porque la demanda de combustible con bajo contenido de azufre aumentará considerablemente para noviembre/diciembre y las condiciones del mercado serán muy diferentes entonces.

Para ayudar a los expedidores, freight forwarders y navieras que necesitan revisar sus tarifas de combustible antes y después del cambio al combustible de bajo contenido de azufre, Drewry dispuso un Rastreador de precios de combustible de bajo contenido de azufre disponible al público, que se actualizará cada trimestre y también en diciembre, cuando muchos contratos requieran datos sobre el nuevo costo del combustible.

Actualmente, la capacidad de los expedidores y proveedores para ajustar sus Bunker Adjustment Factors (BAF) en un momento adecuado hacia fines de 2019 (se pueden negociar varias fechas de cambio de proveedor) a un costo justo, es una prioridad absoluta para los próximos meses.

Las navieras han redefinido sus BAF y su mecanismo de indexación de búnker considerando el advenimiento de IMO 2020 y casi siempre han manifestado que deben ser compensadas por la diferencia de precios entre el combustible de bajo contenido de azufre y el de alto contenido de azufre, a pesar de que alrededor del 5% de la capacidad total de la flota está equipada con scrubbers.

Drewry estima que lo más probable es que los precios de los combustibles bajos en azufre, después de aumentar en 2020, disminuyan en 2021 y 2022, a medida que disminuya la prima del precio inicial. Sin embargo, habrá varias repercusiones indirectas importantes a causa del cambio de la normativa sobre combustibles con bajo contenido de azufre:

-Los expedidores prestarán mucha más atención y escrutinio al BAF que en el pasado.

-Los buques más pequeños -que no estarán equipados con scrubbers o con motores eficientes- serán rechazados por las navieras más que en el pasado.

- Se desguazará parte de la capacidad total de los buques y los armadores sufrirán pérdidas de capital en algunos de sus ya obsoletos buques, construidos en un momento en que las normas sobre contaminación eran poco estrictas.

-Paradójicamente, las navieras con un uso elevado de depuradores (evitando el costo adicional del combustible de bajo contenido en azufre) podrán seguir comprando una gran cantidad de producto con alto contenido en azufre y serán más competitivas en cuanto a costos y estarán mejor aisladas de la inestabilidad de los precios del bajo contenido en azufre que otras compañías navieras.

Además, otra área de incertidumbre es si las navieras recurrirán a la reducción de la velocidad de la navegación, considerando el mayor precio del búnker.

Para Drewry los BAF se dispararán entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020 y serían muy inestables en el primer semestre del próximo año.

Por MundoMarítimo

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