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13 de Diciembre de 2021 Bajo precio del búnker impulsará al sector tanquero a partir de 2022 Temor por resurgimiento del COVID-19, exceso de oferta y aumento de las tasas de interés determinan esta tendencia

Alphatanker en la presentación de sus perspectivas de los precios del crudo para el próximo año y más allá, analizó no sólo la dirección de los precios, sino también cómo los niveles de precios y los diferenciales de crudo dulce y amargo podrían afectar a la demanda de tanqueros y a los precios del bunker en el futuro.

De acuerdo con la consultora, desde que alcanzaron los máximos del año hasta ahora a fines de octubre, los precios del crudo han caído un 15%. Por ejemplo, después de tocar US$86/bbl el 25 de octubre, su nivel más alto desde 2014, el ICE Brent se ha debilitado constantemente hasta negociarse por última vez cerca de US$74/bbl.

La actual debilidad de los precios del crudo se debería principalmente a la preocupación por el ritmo de la demanda mundial de petróleo tras el resurgimiento de COVID-19, a las proyecciones de que el mercado del petróleo pasará a tener un exceso de oferta a principios del próximo año y el temor a que la recuperación económica mundial pierda fuelle a medida que los bancos centrales endurezcan su política monetaria.

Petróleo y gas natural

Según la consultora es poco probable que los precios del petróleo pueden seguir a los del gas natural y dispararse hasta alcanzar máximos históricos en los próximos años, ya que los fundamentos del mercado del petróleo son muy diferentes a los del mercado del gas natural.

A diferencia del mercado del gas natural, que es extremadamente restringido, sigue habiendo una gran cantidad de oferta de petróleo para satisfacer el crecimiento de la demanda a corto plazo. Incluso, teniendo en cuenta el aumento de la producción, la capacidad de producción sobrante de la OPEP+ debería seguir siendo suficiente a medio plazo. Además, dado que la inversión en exploración y producción ha repuntado con fuerza desde los mínimos del año pasado, debería haber mucho petróleo disponible fuera de la OPEP+.

También se debe considerar que el incremento del precio del petróleo de 2007-08 no se debió a las limitaciones de la oferta, sino a la escasez de capacidad de refinado más compleja para producir los combustibles del transporte con el bajo contenido de azufre exigido. Los planes actuales de expansión de las refinerías implican que no hay tal escasez en el horizonte.

Con todo, para Alphatanker el principal "cisne gris" que puede llevar los precios del petróleo a máximos históricos es la geopolítica, en particular cualquier acontecimiento en Medio Oriente que amenace la llegada del crudo a los mercados internacionales, especialmente si afecta a los tanqueros que transitan por el estrecho de Ormuz. Además, una invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas probablemente provocaría la imposición de sanciones a la industria energética rusa, teniendo en cuenta que es una importante fuente de fondos para el Estado ruso. En teoría, esto podría hacer subir los precios al amenazar 11 mb/d de producción de petróleo.

Perspectiva positiva

Según Alphatanker, los precios más bajos del búnker apoyarán los ingresos de los tanqueros. La debilidad de los precios del crudo implica que los precios del búnker también seguirán siendo relativamente débiles. No obstante, proyecta que el diferencial de 0,5% VLSFO - 3,5% 380 CST se reducirá desde el nivel actual de US$170/tonelada (base de Singapur) hacia US$100/tonelada. Esto se deberá a que los precios del 380 CST se verán respaldados por la fuerza relativa del mercado del crudo dulce, la quema de HSFO para la generación de energía y, a más largo plazo, por la continua reducción "orgánica" de la producción mundial de HSFO a medida que se vaya cerrando un nuevo tramo de la capacidad de refinado pequeña, ineficiente y de alto rendimiento de fuel.

En conjunto, Alphatanker proyecta que los precios del VLSFO y del 380 CST tendrán una media de US$510 /tonelada y US$400 /tonelada, respectivamente, en Singapur a lo largo de 2022. Estos precios más bajos del búnker ayudarán a respaldar los ingresos de los tanqueros y, por lo tanto, proyecta en líneas generales que los beneficios del 1T22 superarán a los del 4T21.

Por MundoMarítimo

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