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18 de Enero de 2013 Bases para licitación de Hidrovía Amazónica se entregarán en primer trimestre Proyecto pretende dragar accesos a terminales portuarios fluviales en Perú

La venta de las bases para la entrega en concesión del Proyecto Hidrovía Amazónica empezará en el primer trimestre del presente año y será licitado bajo la modalidad de proyectos integrales cofinanciados, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión).

El proyecto Hidrovía Amazónica comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

El sistema fluvial, conformado principalmente por los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, se constituirá en un sistema hidroviario para la intercomunicación entre las poblaciones de la región amazónica en el Perú.

El proyecto propone realizar una serie de obras y acciones, entre ellas el dragado de apertura en los pasos que representan una restricción para la navegación ubicadas a lo largo de los ríos que configuran el sistema, así como en los accesos a los principales terminales portuarios fluviales.

El concesionario instalará un sistema de Ayuda a la Navegación que complemente las señales existentes, lo cual proporcionará seguridad a la navegación en todos los pasos que presenten un grado de dificultad importante.

Asimismo, se instalará una red de limnímetros que permita conocer en todo momento el nivel de los ríos en los puntos estratégicos, para informar a los navegantes las condiciones esperables en sus recorridos y mejorar el conocimiento de la hidrología de los ríos.

Se establecerá el sistema de mantenimiento y monitoreo de las obras de dragado, los sistemas de ayuda a la navegación y la red de limnígrafos de forma tal de asegurar las condiciones de navegabilidad del sistema.

La empresa concesionaria se encargará de las obras e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la hidrovía y el mantenimiento de las mismas, así como el control del tráfico que permita normalizar la navegación en los distintos tramos de la misma.

De acuerdo al cronograma tentativo, la presentación de la propuesta técnica y económica se efectuarán durante el cuarto trimestre del 2013.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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