Martes, 19 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Octubre de 2004 Beltrán Urenda, al timón del boom naviero 'El negocio marítimo es extremadamente cíclico y ahora está pasando por uno bueno'

Cuando en 1999 la empresa de transporte marítimo del empresario Beltrán Urenda tuvo pérdidas por unos US$ 29 millones, difícilmente alguien habría apostado por millonarias utilidades cuatro años después. No sólo en ganancias - que deberían rondar unos US$ 14 millones- , el 2004 Interoceánica ha multiplicado casi 14 veces su valor bursátil.

Varios son los factores con que el propio Urenda explica el boom naviero que ha llevado a tres de sus compañías ligadas al sector a mostrar sendas alzas en la Bolsa.

Este año, la acción de Interoceánica - empresa a la que Urenda llegó como procurador en 1938, cuando recién era un estudiante de derecho en Valparaíso, y de la cual hoy es presidente y controlador junto a Ricardo Claro- ha ganado 1.400%.

Agunsa, la agencia de trasportes que nació con el objetivo de darles trabajo a los ex ejecutivos de Interoceánica que se jubilaban y que hoy es concesionaria del aeropuerto de Santiago, ha subido 97%.

Por último el valor bursátil de Naviera, la matriz de las anteriores, acumula un incremento de 765% en lo que va del año.

- ¿A qué se debe este tremendo "salto" bursátil de sus empresas?

- El bajo escenario de tasas hace que la bolsa haya recuperado su característica de ofrecer mejor rentabilidad en el mediano y largo plazo, en comparación con otros instrumentos como los depósitos. Además el negocio marítimo, que es extremadamente cíclico, ahora está pasando por un buen momento. El aumento del comercio mundial, encabezado fundamentalmente por China, produjo una abundancia de carga y escasez de barcos que la transporten, y en consecuencia la posibilidad de tener mejores fletes y los barcos más cargados. Además, las acciones estaban muy castigadas por el bajón que tuvo la bolsa en 1998 y 1999, que coincidió con una de las peores crisis de Interoceánica... perdimos US$ 29 millones. Este año creo que finalizaremos con utilidades por US$ 14 milones.

Alianza con CSAV: "Nos conviene a ambos"

- Usted comparte la propiedad de Interoceánica con un "competidor", Ricardo Claro... ¿Cómo ha sido esta convivencia?

- Nos une una relación personal de hace muchos años. Pese a que yo soy bastante mayor que él, ha sido un abogado muy sobresaliente desde muy joven y luego se convirtió en un exitoso empresario durante la época de los "pirañas"...

Para mí fue una sorpresa que cuando Gener se vendió, él con mucha rapidez se desprendió de sus acciones y consideró la posibilidad de entrar a la compañía cuando pasábamos vacas flacas. Sumando y restando ha sido una relación muy positiva, porque hemos hecho muchas cosas juntos. De hecho, ahora tenemos varios acuerdos para trabajar en algunas alianzas en el transporte de carga.

- ¿Cómo se entiende que dos empresas que compiten, se asocien?

- Al final nos conviene a ambos, porque se evita la posibilidad de un monopolio y coordinar los servicios de dos compañías o más permite ventajas para todos, navieras y usuarios.

Si hay una competencia violenta y desconsiderada, no se puede colocar el barco adecuado, sino que tal vez uno más chico donde no cabe toda la carga o uno demasiado grande donde sobra espacio. Así se ahorran costos que pueden traspasarse a los clientes.

- En una industria cíclica, ¿cómo proyecta los próximos años?

- Es difícil pronosticar qué pasará con la industria naviera, porque aunque uno haga bien el trabajo, hay aspectos muy complejos.
La oscilación del arriendo de una nave o del flete es mucho mayor que la escasez... si hay 100 de capacidad de transporte, pero 110 de carga, lo probable es que el cliente no suba 10%, sino que habrá una pelea por ofrecer más. Y a la inversa, son las navieras las que se pelean la carga y ofrecen rebajas por los fletes. Al menos este año esperamos terminarlo bien, porque hemos ganado en eficiencia y tenemos seguros para enfrentar las alzas del petróleo.

Cuentas de Pinochet: "Me desconcierta..."

Viñamarino de alma pero nacido unos kilómetros más al norte, en Con Con, a sus 84 años todavía no piensa retirarse... nunca. "Tengo que darme más tiempo para las vacaciones, pero de ninguna manera dejar de trabajar. No deja de afectarme que de mis siete hermanos - cinco hombres y dos mujeres- tres han fallecido...y fueron profesionales que jubilaron".

- ¿Le interesa regresar de lleno a la política?

- Sigo apoyándola, pero hay edades y edades. Estoy bien, pero tengo 84 años.

- ¿Qué opina del caso de las cuentas de Pinochet?

- Qué quiere que le diga, me desconcierta la forma tan exagerada y dura en que se habla de las platas de Pinochet en un país en que gracias a Dios son tantos los empresarios que legítimamente han acumulado fortunas 10, 20 o 30 veces superiores a la que se le atribuye a Pinochet. Nadie esperó a ver la cuantía de los fondos ni cómo fueron adquiridos. En este país, sólo desde los 80 a la fecha, numerosas acciones de empresas importantes han subido mucho más de 100 veces su valor, algunas lo han multiplicado por 500.

Habría bastado con que Pinochet gastara una parte de sus ingresos en comprar acciones, para que tuviera una fortuna muchísimo mayor que la que se dice que tiene...

- ¿Estuvo entre los empresarios que contribuyeron cuando Pinochet estuvo preso en Londres?

- No, yo sólo lo fui a visitar dos veces. Aunque parezca chiste, cualquier persona que tenga una fortuna no puede pagar una letra sacando una puerta de su casa. El gasto durante su paso por Londres fue gigantesco, porque es un país muy caro y, por lo tanto, es obvio que haya habido solidaridad.

Fuente: La Segunda

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