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19 de Agosto de 2022 Beneficiarios de la carga podrán aprovechar fuerte disminución de tarifas spot en la ruta Lejano Oriente WCSA En tanto, tarifas spot en ambas costas de EE.UU. siguen una tendencia  hacia la normalización

La gran brecha entre las tarifas spot desde el Lejano Oriente a la Costa Este y la Costa Oeste de Sudamérica (ECSA y WCSA, respectivamente), que se ha ampliado desde el 1 de julio, se reducirá en agosto y septiembre, indica un reporte de Xeneta que detalla que el valor en la ruta Lejano Oriente – ECSA ha caído US$990/FEU (-7,9%) desde el comienzo del año, en comparación con la ruta hacia la WCSA que disminuyó US$5.580/FEU (-41,9%) al 14 de agosto.

De acuerdo con Xeneta, históricamente, las tarifas de flete spot para las dos costas de Sudamérica se habían seguido de cerca, haciendo que la ruta del Lejano Oriente – ECSA (Brasil, en esencia) promediara US$55/FEU por sobre la ruta Lejano Oriente -WCSA (Chile, Perú y Colombia, principalmente).

Las tarifas siguieron la misma tendencia alcista cuando el diferencial de las tarifas spot comenzó a ampliarse a partir del 1 de julio de 2022. Las tarifas hacia la ECSA subieron a un nivel más alto, mientras que las de WCSA tomaron la dirección opuesta.

Según el análisis las tarifas spot Lejano Oriente - ECSA, marcaron un alza de US$1.360 desde principios de julio. Mientras que para el Lejano Oriente - WCSA, hubo una disminución de US$2.270/FEU.

Por lo tanto, el diferencial entre las tarifas spot Lejano Oriente WCSA y ECSA presenta una oportunidad para los beneficiarios de la carga deseosos de aprovechar la fuerte disminución de las tarifas spot hacia la WCSA.

Cabe destacar que, en los primeros seis meses de 2022, el 1,5% de los volúmenes de contenedores llenos exportados desde el Lejano Oriente se dirigieron a la ECSA y el 1,4% a la WCSA. Además, Los volúmenes de contenedores del Lejano Oriente han caído un 7,1% hacia la ECSA y un 4,3% hacia la WCSA.

La tarifa spot para la ruta Lejano Oriente- ECSA se ubicó en US$11.430/FEU el 14 de agosto, mientras para la WCSA alcanzó los US$7.724/FEU. Esto, significa que ahora es US$3.700 más caro transportar un FEU desde el Lejano Oriente a la ECSA en comparación que llevarlo hasta la WCSA. Al inicio del año, exportar desde Lejano Oriente a la ECSA era US$890/FEU menos costoso.

Situación en EE.UU.  

En tanto, a nivel global y especialmente para EE.UU., el mercado de tarifas spot de contenedores “continúa el camino decreciente hacia la normalización del mercado según los datos de WCI”, destaca el analista de la industria marítima, Lars Jensen, quien se enfoca en algunas de las principales rutas rastreadas por el World container Index elaborado semanalmente por Drewry.       

Así, por ejemplo, destaca que las tarifas de Shanghai-Los Ángeles cayeron un 5%, pero no olvida hacer notar que desde el peak del mercado de septiembre de 2021 ha habido otras 5 semanas con mayores caídas.

Costa Este de EE.UU.   

Lars Jensen, explica que a pesar de que las tarifas de Asia - Costa Este de EE.UU. (USEC) también disminuyeron, el diferencial entre las tarifas desde Asia a la USEC, respecto a la USWC ha aumentado de US$2.100/ FEU desde principios de junio a casi US$3.200/FEU esta semana.

Según relata Jensen los problemas de congestión en la Costa Este de Estados Unidos continúan impidiendo una disminución mayor en las tarifas tanto de Asia a USEC como en la ruta Norte de Europa - USEC. Así, por ejemplo, destaca que las tarifas desde Róterdam a Nueva York esencialmente se mantuvieron planas en US$6.936/ FEU. “Si bien esto es más bajo que el peak de US$7.201 US$/ FEU observado en mayo de 2022, es solo marginalmente más bajo y el nivel de la tasa se ha mantenido por encima de los US$6.900 durante las últimas 6 semanas consecutivas”.

Lars Jensen también destaca otras cifras del WCI como las de la ruta Shanghái - Róterdam que disminuyeron un 5%. “Aparte de una sola semana en marzo de 2022, esta fue la mayor disminución semanal observada desde junio de 2020”, apunta.

También denota que las tarifas en la ruta Shanghai-Génova solo disminuyeron un 2% esta semana, “pero eso después de una caída del 10% la semana pasada, la mayor caída semanal observada desde mayo de 2020”, acota.

Por MundoMarítimo

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