Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2017 Beneficios de la tecnología digital en la industria marítima Desde repositorios de información virtuales a documentación de ventanilla única

Desde la aparición de Internet a mediados de la década de 1990, la ‘supercarretera de la información’ ha conquistado muchas áreas que van mucho más allá del concepto inicial de comunicar a las personas a la distancia. Ahora, la tecnología digital ha permeado todos los aspectos de la vida, desde aplicaciones de uso cotidiano hasta aquellas de gran escala, tales como la digitalización de la cadena logística y el proceso de adquisiciones. 

Y como cuando hablamos del transporte marítimo de carga no hay nada pequeño, sus desafíos y proyectos también son grandes y ambiciosos. Primero fue el proyecto de la ventanilla única, que se concentró en condensar el papeleo –aduanas, certificados fitosanitarios, regulación, impuestos, etc- en un único documento digital que sirviera un propósito universal sin importar la naviera, país de procedencia/destino, contenedor o puerto. Con el proyecto de la ventanilla única, los repositorios de información y las bases de datos fueron tomando más importancia a medida que las plataformas digitales reemplazaron todas las formas físicas de registro de información. 

Lo que inicialmente se consideraba como una manera segura y eficiente para registrar información fue rápidamente expuesta en sus vulnerabilidades luego de la amenaza de los virus informáticos y otros ciberataques. El hackeo de la plataforma de Maersk aún duele en la memoria y, en muchos casos, sus efectos aún no están totalmente bajo control, con contenedores que aún esperan llegar a sus destinos finales. 

Prejuicio v/s modernización 

Gracias a las desafortunadas vulneraciones de seguridad en la esfera digital, el “Internet de las cosas” se ha demonizado, haciendo que las generaciones más antiguas de gerentes de abastecimiento se resistan a la modernización e implementación de herramientas digitales. Se sienten más expuestos registrando información en una nube digital, en vez de sentirse más seguros sabiendo que esa información es una valiosa llave para acceder a una significativa cantidad de conocimientos internos que pueden agregar valor y mejorar el proceso en su totalidad. 

Keith Baranowski, vicepresidente global y gerente general de SAP Ariba para Direct, destaca la importancia de la comunicación transversal entre expedidor/comprador/proveedor/cliente. “Se hace un seguimiento completo a toda la orden, desde el cliente inicial hasta la planificación, manufactura, recepción de cliente, etc. Va mucho más allá de comunicar órdenes de compra o facturas, se trata de unir el proceso que provee valor a los clientes”.  

Aplicaciones prácticas 

Cuando pensamos en tecnología y aplicaciones inmediatamente imaginamos una plataforma que provee una simple solución a un problema cotidiano. Considerando las proporciones de la industria del transporte marítimo y sus implicancias logísticas, la tecnología móvil y digital también puede entregar soluciones para estos problemas a través de tres innovaciones clave: colaboración, armonía de la información y crowdsourcing (información obtenida gracias a una comunidad digital) e inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. 

La colaboración es clave para operaciones sin contratiempos. Es hora de dejar atrás las viejas concepciones de departamentos separados que funcionan como silos paralelos dentro de una organización, hay que pensar en una operación integrada, trabajo en equipo. Esto permite visibilidad a lo largo de todas las áreas involucradas, creando valor sobre cómo hacer que toda la compañía se beneficie de una operación más eficiente. Con la armonía de la información y el crowdsourcing el valor agregado está en que hay una confianza implícita en esa información resumida que permite tener una visión completa del proveedor/cliente, etc. Esto hace el proceso de toma de decisión mucho más confiable y ahorra muchos recursos. 

La inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas es quizás el concepto más controversial. Muy similar al prejuicio del registro de información en una nube, la idea de que una máquina reemplace las funciones de un trabajador humano hace que muchos ejecutivos se muestren escépticos y se rehúsen a ver el valor agregado en el procesamiento de big data y los beneficios que puede entregarle a toda la organización. En el caso de SAP Ariba, la compañía se unió a la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM, la cual ha estado en funcionamiento desde mayo entregando servicios a cientos de clientes que han encontrado nuevos niveles de inteligencia para sus negocios. 

Experiencia de usuario de mayor valor 

Interactivo, móvil, digital… todo se trata de interacción humana para mejorar la experiencia de la cadena logística. “Uno de los desafíos fundamentales que tenemos es comunicar los beneficios que se obtienen al trabajar con esta tecnología, lo cual provee transparencia en los procesos y, por ende, se traduce en beneficios para el negocio”, destaca Marcelo Fernandes, director de marketing Latinoamérica SAP Ariba. 

La tecnología digital se ha esparcido tan ampliamente que incluso los participantes de la conferencia TOC Américas, a realizarse en octubre en Lima, Perú, se beneficiarán de una aplicación creada especialmente para la ocasión, que permitirá a los asistentes hacer preguntas de manera directa a los panelistas (incluso de manera anónima si así lo prefieren) y crear agendas ‘a medida’ para organizar reuniones. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.