El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron el 15 de abril un acuerdo que concreta el respaldo financiero y técnico de dicho organismo para la realización del megaproyecto binacional Túnel Agua Negra. El acuerdo se concretó el marco de las reuniones del FMI y Banco mundial que se realizó el ministro en Washington, EE.UU.
La obra, que unirá a los dos países mediante un túnel de 14 kilómetros en la región en Coquimbo, exige inversiones en un rango entre US$1.400 millones a US$ 1.600 millones y que se ejecutaría en un plazo de 8 años, potenciará de manera importante la integración física y comercial entre ambas naciones.
En la ocasión, la entidad crediticia realizó un primer desembolso, de US$40 millones, destinado al estudio de impacto ambiental que tiene que ejecutar el gobierno de Chile y para solventar la primera etapa de la iniciativa.
Licitación
En tanto, en la misma fecha, autoridades de la provincia de San Juan, Argentina, y de la región de Coquimbo se reunieron en la ciudad de La Serena, en la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, instancia que tras 25 años de gestiones finalmente ve próxima la licitación del túnel de Agua Negra, que conectará a ambos territorios a través de la cordillera de Los Andes.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó el trabajo conjunto que han realizado por años los gobiernos de San Juan y Coquimbo para sacar adelante este proyecto “y hoy lo vemos como una posibilidad muy real”, indicó.
La autoridad recalcó el compromiso que tienen ambos países con la iniciativa y manifestó que “es la primera obra binacional financiada por el BID y no cabe duda que si ha entregado en crédito estos US$40 millones es porque cree en este proyecto, porque lo quiere sacar adelante y lo quiere hacer bien”.
Túnel no es positivo, si no hay puerto
No obstante, el embajador hizo hincapié en que la licitación del túnel Agua Negra será sólo un primer paso que darán las autoridades de ambos países, pues lo que viene ahora será el desafío de dotar a ambas zonas de la infraestructura portuaria y vial necesaria para absorber la demanda que este intercambio comercial va a propiciar.
“No hay túnel positivo si no hay un nuevo puerto, creo que hay que entender de que aquí estamos hablando de obras mayores. El túnel y su construcción demorarán 8 o 9 años, por lo tanto hay tiempo suficiente para que aquí haya una capacidad portuaria muy significativa”.
En este sentido enfatizó que “estas son obras que trascienden los compromisos presidenciales y aquí tiene que haber un compromiso muy fuerte de Chile para hacer las obras portuarias y de infraestructura que la conectividad con Argentina supone. O sea, no hay conectividad real si al mismo tiempo no tenemos o infraestructura ferroviaria, o estructura vial que le pueda dar sustento al comercio” y añadió que “esto tiene que formar parte esencial de cualquier proyecto político futuro y se tienen que fijar tareas de largo plazo que comprometan a ambas naciones”.
Por esta razón, puntualizó, las autoridades regionales y nacionales, en diálogo con el sector privado “tienen que ir pensando en dotar de una capacidad portuaria significativa a esta región”.
Plazos
Respecto de los plazos que estiman para la licitación del túnel, Viera-Gallo señaló que “yo quisiera que fuera mañana, pero el BID tiene sus tiempos y sus formas. Pero ya se ha hecho un primer llamado a las empresas. Yo lo que espero es que se pueda licitar este año, pero eso ya depende de la agilidad que le ponga el BID y al mismo tiempo de la agilidad con que el gobierno argentino y chileno respondan las exigencias que tiene esa institución”.
El intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que efectivamente se han hecho eco de este desafío de impulsar el desarrollo de mayor infraestructura. “Se nos ha solicitado el análisis de una gobernanza, porque no sólo hablamos del túnel. Necesitamos una serie de inversiones complementarias y preparativas del proyecto, pensando que es una inversión que se ejecutará en un plazo de 8 años”, precisó.
Así también lo expuso el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, quien llegó a la zona en representación del gobernador, Sergio Uñac, quien se encontraba en EE.UU. firmando el acuerdo con el BID. “Nosotros no sólo creemos en la integración, sino que la militamos. Estamos poniendo en valor los desafíos que se nos vienen, es una tarea difícil, pero es necesaria para construir la patria grande”, indicó.
Durante la misma jornada el Comité de Integración Paso Agua Negra siguió trabajando en materias como control fronterizo, temas sanitarios, medio ambiente, acercamiento cultural y un diálogo político que ha dado pie a importantes avances, entre ellos, el traslado de ganado desde Chile a los altos valles de Calingasta.
Fuente: Ministerio de Hacienda, El Día.
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