Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2019 BIMCO desarrolla cláusulas especiales de contratos en preparación de la normativa IMO 2020 Se trata de las cláusulas de contenido de azufre y de transición de combustible

BIMCO, la asociación internacional de transporte marítimo más grande del mundo, está desarrollando varias cláusulas y contratos para ayudar a los armadores a prepararse para la normativa IMO 2020, que comenzará a regir a partir del 1 de enero del próximo año, dijo el martes el jefe de contratos y cláusulas de BIMCO, Grant Hunter.

"Nuestro principal objetivo es mantener a la industria informada”, aseguró Hunter a S&P Global Platts en el marco del 11° Foro Internacional Bunkering y Fuel Oil de Fujairah, o FUJCON 2019.

La OMI limitará el contenido global de azufre en el bunkering en un 0,5% a partir del próximo año, frente al 3,5% actual. Esto se aplica fuera de las áreas de control de emisiones designadas, donde el límite ya es del 0,1%.

"Recientemente hemos desarrollado dos cláusulas para ayudar a la industria", apuntó Hunter, y agregó que la asociación también estaba desarrollando un contrato para el suministro de GNL, que está programado para el 2020.

Esto se presenta justo en un escenario en que los combustibles alternativos, como el GNL, se promocionan cada vez más como una opción viable para cumplir con la normativa IMO 2020.

Mientras tanto, las dos cláusulas recientes de BIMCO son la “Cláusula de contenido de azufre BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento por tiempo” y la “Cláusula de transición de combustible BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento por tiempo”.

La “Cláusula de contenido de azufre marino de BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento tiempo” está redactada como una disposición de cumplimiento directo con los requisitos de contenido de azufre del Anexo VI de MARPOL, explicó Hunter.

Cabe señalar que MARPOL VI, desarrollado por la OMI, se ocupa de la prevención de la contaminación marina causada por los buques.

Las cuestiones relacionadas con las especificaciones, los grados y la calidad/idoneidad del combustible suministrado por los fletadores de tiempo están cubiertas en su mayoría por las cláusulas de bunkering estándar que se utilizan en el fletamiento por tiempo, por lo que no deberían ser modificadas en relación con el contenido de azufre, detalló Hunter.

Explicó además que el objetivo principal de esta cláusula es proteger al armador del buque en un escenario en la que el fletador proporciona el combustible, porque son los propietarios los responsables en el caso que MARPOL se viole.

Si los fletadores están comprando bunkering, deberían asegurarse de que los proveedores, traders e incluso las barcazas cumplan con MARPOL, señaló.

En cuanto a la “Cláusula de transición de combustible BIMCO 2020 para las partes en el fletamiento por tiempo”, Hunter indicó que se ocupa del evento único de cambiar del combustible con un contenido de azufre del 3,50% al contenido de azufre al 0,50%. La cláusula está diseñada para proporcionar una asignación justa de responsabilidades entre los armadores y los fletadores en la gestión de las existencias restantes de combustible que no cumplirán con MARPOL a partir del 1 de enero de 2020.

Panorama antes de la vigencia

Aunque faltan menos de 10 meses para que se aplique la normativa, todavía prevalece una gran cantidad de incertidumbre en la industria naviera, aseguró Hunter. La aceptación de los scrubbers probablemente seguirá siendo un pequeño porcentaje de la flota mundial, y se espera que la mayoría de los armadores cambien a fuel oil con bajo contenido de azufre, proyectó.

Esto se debe a que no se espera que el margen de precio entre el HSFO y el LSFO sea tan amplio como se pensaba anteriormente, lo que resulta en un período de recuperación más largo para el armador o fletador, lo que hace que la opción de los scrubbers sea menos atractiva, agregó.

Mientras tanto, a largo plazo, también puede haber un gran interrogante sobre el suministro de HSFO a medida que las refinerías se actualizan y contemplan si realmente vale la pena continuar produciéndolo, dijo. A la larga, la disponibilidad reducida de HSFO puede hacer que los buques con scrubbers se cambien a LSFO con el paso del tiempo, agregó.

Más del 65% de los asistentes a FUJCON que respondieron a una encuesta indicaron que creían que la normativa IMO 2020 estaba preparada para sobrellevar una reducción de la infraestructura de abastecimiento de HSFO debido a una dramática caída de su demanda en los puertos.

Sin embargo, con los nuevos combustibles, la gente debería estar mucho más alerta en la realización de muestreos y pruebas de calidad del bunkering, aseguró y añadió que los armadores de buques sin scrubbers deberán gestionar la transición de HSFO a LSFO y deben ser alentados a trabajar en estrecha colaboración con los fletadores, expresó.

Otra consecuencia de la normativa IMO 2020 es que los armadores podrían intentar recuperar sus costos por medio de sus clientes, ya sea a través de un recargo al bunkering o presionando para obtener tarifas de transporte más altas, dijo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.