Jueves, 01 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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14 de Septiembre de 2020 Biocombustibles, amoníaco y el hidrógeno cubrirán más del 80% de la necesidad de combustible del sector marítimo en 2070 Sin embargo, proyección requiere un mayor rigor en los objetivos de eficiencia y en las normativas

En su reporte "Tecnología energética perspectivas 2020", la Agencia Internacional de la Energía (IEA, po su sigla en inglés) entrega un análisis exhaustivo sobre las tecnologías necesarias para hacer frente a las emisiones en todas los frentes del sector energético, incluidas las esferas en las que todavía no se han producido avances tecnológicos, descripción en la que se circunscribe el transporte a larga distancia

De acuerdo con el análisis, en 2019, el transporte representó casi el 30% del uso de energía final en el mundo y el 23% del total de las emisiones directas de CO2 del sector energético. La reducción del uso de petróleo y de las emisiones de CO2 en los modos de transporte de larga distancia -transporte marítimo, aéreo y transporte pesado terrestre es particularmente difícil debido a sus requisitos de densidad energética y de potencia: las tecnologías de combustibles alternativos técnicamente viables no están todavía muy avanzadas y también es probable que cuesten inicialmente más que los combustibles basados en el petróleo.

Cada uno de los tres subsectores ha sido duramente afectado por la pandemia de Covid-19; el transporte aéreo, sobre todo, con un volumen de pasajeros en 2020 que se espera que sea la mitad de los niveles de 2019. Sin embargo, a largo plazo, se prevé que el aumento de los ingresos y el crecimiento demográfico continúen impulsando la demanda, exacerbando el desafío de la descarbonización.

En el escenario de desarrollo sostenible, las innovaciones operativas y técnicas permiten obtener mejoras en la eficiencia energética a corto y mediano plazo, mientras que el cambio a combustibles de bajo contenido de carbono y a sistemas de propulsión eléctrica impulsa la reducción de las emisiones a largo plazo. Sin embargo, ninguno de los tres subsectores se descarbonizará para 2070 cuando colectivamente emitan 1,0 GtCO2.

En el transporte marítimo, los biocombustibles, el amoníaco y el hidrógeno satisfarán más del 80% de las necesidades de combustible en 2070, utilizando alrededor del 13% de la producción mundial de hidrógeno. La eficiencia energética también contribuye de manera significativa. Estos cambios requieren un mayor rigor en los objetivos de eficiencia y en las normas de combustibles con bajo contenido de carbono para cerrar la brecha de precios con los combustibles fósiles y reducir el riesgo de las inversiones.

En el transporte aéreo, donde los requisitos técnicos de combustible son más estrictos, los biocombustibles y los combustibles sintéticos representan las tres cuartas partes de la demanda de combustible en 2070. Los combustibles sintéticos, que no se enfrentan a las mismas limitaciones de la oferta que los biocombustibles, aumentan a partir de aproximadamente 2030 para satisfacer casi la mitad de la demanda en 2070. Las políticas tendrán que gestionar el crecimiento de la demanda y promover nuevas tecnologías de aeronaves y motores.

En el transporte por carretera, la electricidad y el hidrógeno dominaran la mezcla de combustibles en 2070, impulsando vehículos que ya no dependen de motores de combustión interna. Esto depende de la rápida evolución de las baterías y las pilas de combustible, así como de las inversiones masivas en nuevas infraestructuras, como estaciones de repostaje de hidrógeno, cargadores rápidos para camiones eléctricos y sistemas viales eléctricos (que alimentan los vehículos mientras circulan).

La descarbonización de estos subsectores requerirá una planificación a largo plazo y el apoyo estatal. Se necesita I+D de trenes de potencia y combustibles alternativos para reducir los costos y mejorar el rendimiento, así como medidas para desarrollar la infraestructura asociada. Más del 60% de la reducción de las emisiones en 2070 proceden de tecnologías que no están disponibles comercialmente hoy en día.

Por MundoMarítimo

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