Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Noviembre de 2008 Bloquean terminales de Buenos Aires y frenan el comercio de la pesca El sindicato de obreros marítimos paralizó 5 terminales

Por lo menos 100 contenedores por un valor de US$8 millones no pudieron ser exportados y permanecen, desde anteayer, varados en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud como consecuencia de un conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que agrupa al personal embarcado, y empresas pesqueras de Mar del Plata.

La protesta, que provocó la virtual paralización de cinco terminales portuarias, incluye esta vez una maniobra sin precedente: los sindicalistas obligan a las empresas a informar sobre la mercadería de los buques, tarea que sólo les compete a la Aduana y a la Prefectura Naval, para dejarlos partir.

El SOMU reclama el cumplimiento de convenios colectivos de trabajo y, para presionar por la falta de avance en las negociaciones, decidió boicotear el transporte del pescado de exportación. Hace seis semanas que no se exporta desde Mar del Plata porque los barcos de las navieras Maersk, Hamburg Süd y Maruba (las tres que operan carga refrigerada en el puerto) no pueden ingresar en la terminal porque el SOMU les niega el servicio de remolque, indispensable para ingresar en el puerto.

En su momento, el sindicato justificó la acción contra las empresas porque "la mercadería es exportada con dumping social". La terminal marplatense perdió, por esta medida, operaciones superiores a los dos millones de pesos.

Sin embargo, tras advertir que las pesqueras enviaban por camión la carga a otros puertos, el SOMU extendió la parálisis a las terminales de Buenos Aires, La Plata, Quequén y Bahía Blanca. Desde anteayer, por lo menos cinco buques no pudieron abandonar los puertos y 10 agencias marítimas (que alquilan espacio en los barcos) se vieron afectadas.

El secretario del SOMU, Enrique Suárez, emitió un comunicado (que firmó en carácter de representante local de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) en el que exige de forma urgente que cada compañía lo informe de qué se transporta en cada contenedor, "por el grado de impunidad que tienen las empresas [pesqueras] de Mar del Plata, que proceden a exportar pescados y mariscos desde otros puertos". Si la compañía no revela la información, que es confidencial, el barco no tendrá el remolque para salir del puerto.

Si accede a entregar su manifiesto de carga, y éste revela la presencia de carga refrigerada con pescado, mariscos o derivados, el sindicato obliga a la naviera a que baje esos contenedores y los abandone en el muelle como condición previa a prestarle el servicio. Sólo entonces arrancan los remolcadores.

Despidos a la vista

Javier Dulce, presidente del Centro de Navegación, que agrupa a las firmas extranjeras, precisó: "Es una locura que un sindicato se arrogue el derecho de investigar qué se exporta. La parálisis de la exportación, que es el principal destino comercial del pescado porque la Argentina consume muy poco, va a generar cesantías y despidos entre los trabajadores de la pesca".

"Nos presionaron y obligaron a bajar tres contenedores que iban a Tailandia y Japón", dijo a LA NACION Patricio Campbell, de la japonesa NYK Grupo Multimar. "Nos habíamos negado a entregar los manifiestos. ¿Qué autoridad tiene un sindicato para reclamarnos información confidencial que sólo puede exigir la Aduana?", destacó.

No obstante, ante la presión del SOMU y por la necesidad que tiene la empresa de cumplir con la ruta y llegar a puertos de Brasil para completar la carga a tiempo, la naviera optó por bajar los contenedores del barco y dejarlos en el muelle de Terminales Río de la Plata.

La maniobra sindical sobrepasó el poder de contralor de la Aduana. De hecho, para el organismo, esa carga figura como exportada. En rigor, permanece en tierra hasta que se logre recoordinar su embarque o hasta que se solucione el conflicto.

Hasta ayer, ningún funcionario de la Administración General de Puertos, la Prefectura, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Aduana o el Ministerio de Trabajo había intervenido. "El puerto y el buque están en manos de un sindicato", protestó Campbell. En el caso de NYK, la carga perjudicada pertenece a las empresas Ardapez, Ostramar y Kaleu Kaleu. "Son clientes regulares; siempre traen la carga por camión y la embarcan en Buenos Aires", dijo Campbell.

La exportación la hace la empresa KM Trading, que embarca pescado de esas firmas por lo menos una vez por semana. Su representante comercial, Morikazu Kishimoto, detalló cómo serán las penalidades que se disparan, en cadena, ante un conflicto así: "Es terrible; no sé cómo explicarles a los japoneses esto. Ya me costaba horrores que me entendieran qué es un piquete". Su compañía embarca entre 3000 y 5000 toneladas anuales de pescado, principalmente a Oriente.

Los supermercados de Dalian, en China, penalizarán a los distribuidores que no entregaron en tiempo y forma. El distribuidor, a su vez, accionará contra el importador, que le pasará el reclamo a la compañía naviera. Ahí se termina la cadena porque el exportador local cumplió con la entrega de la mercadería.

"Al cierre del contrato, el importador ya empieza a vender a toda su cadena. Yo no puedo, después, decir que no embarco. Pierdo toda la credibilidad. Y es terrible, porque ya notamos cómo cayó el consumo afuera por la crisis y no pudimos mandar lo mínimo que teníamos", dijo Kishimoto.

Andreas Meyer, gerente general de Hamburg Süd, confió a LA NACION que uno de sus barcos había tenido que bajar un contenedor con anchoas para partir. "Otra vez, somos rehenes de un conflicto ajeno", dijo Meyer, que optó por entregar resúmenes de carga de sus buques por esta razón: "El daño de dejar un barco parado es muchísimo mayor. Me sorprende la inacción de la Justicia".

Cuando comenzó el conflicto, a fines de septiembre, la embajada alemana hizo una protesta formal por discriminación en cartas al Ministerio de Trabajo y a la Jefatura de Gabinete. "Hasta ahora, nada", agregó Meyer.

La medida paraliza toda la cadena

En Buenos Aires, operan los cuatro holdings portuarios más importantes del mundo: Hutchison (Hong Kong); APM Terminals (Dinamarca); PSA (Singapur) y DP World (Dubai). El 90% del movimiento de contenedores del país sale y entra por Buenos Aires. Cada paro paraliza toda la cadena. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) agrupa a 14 sindicatos e hizo paros en septiembre y octubre; el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores, realizó paros los últimos dos meses los días de lluvia, a los que juzgó peligrosos, y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que inició el paro en Mar del Plata.

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.