Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2021 Bloqueo del Canal de Suez incrementa las tarifas de casi todos los segmentos tanqueros Además, posible necesidad de mayor utilización de remolcadores podría aumentar costos de uso de la vía

El bloqueo del Canal de Suez por parte de un portacontenedores megamax ha puesto de manifiesto tanto la importancia del canal como vía para el transporte marítimo de petróleo como la fragilidad de la cadena mundial de suministro de este producto. Alphatanker analizó el papel que desempeña el canal en la cadena mundial de suministro de petróleo y también las implicaciones a corto plazo de su bloqueo para los mercados del petróleo y de los tanqueros, y cuestiona si el incidente podría ayudar a que las tarifas de fletamento de los petroleros salgan de su reciente profundo letargo.

Aproximadamente el 10% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Suez, por el que transitan unos 19.000 buques al año. El canal es ahora menos importante que en los años 60 y 70, cuando era la principal ruta de Medio Oriente a Europa. De hecho, la llegada de los VLCCs, que no pueden transitar por el canal con carga completa, hizo que se produjera un mayor tránsito de petróleo por el cabo de Buena Esperanza.

Aunque variable, según los datos de Alphatanker, los volúmenes de petróleo (crudo, productos limpios y fuel) que pasan por el Canal de Suez en ambos sentidos han oscilado en torno a 2-2,5 mb/d en lo que va de año, lo que representa alrededor del 6% de todo el petróleo transportado por mar. De esta cifra, el crudo y los productos limpios representan alrededor de 1 mb/d cada uno y el fueloil otros 500 kb/d. Los datos también indican que se ha producido un fuerte descenso del petróleo que transita por el canal desde 2019, lo que puede atribuirse a los elevados inventarios actuales. Por ejemplo, ahora hay menos crudo de Oriente Medio que se envía a Europa, ya que tanto la OPEP+ ha reducido la producción como las refinerías europeas, que han reducido su producción en los últimos seis meses.

Rutas alternativas al Canal de Suez

La principal ruta alternativa para enviar petróleo a Europa es a través del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, esto añade un número significativo de días a los itinerarios. Por ejemplo, mientras que un Suezmax cargado tarda 23 días en viajar de Ras Tanura a Róterdam, a través del Canal de Suez, tarda 38 días a través del Cabo de Buena Esperanza, una diferencia del 60%. Aunque estos viajes son factibles para tanqueros más grandes, son menos económicos para los más pequeños, como los MR. En este caso, los mercados pueden ver cancelados o aplazados algunos levantamientos de CPP.

Sin embargo, en caso de un cierre prolongado, algunos fletadores pueden decidir agrupar los envíos en buques limpios de tamaño LR más grandes para utilizar las mejores economías de escala de estos petroleros. En el momento de redactar este informe, había indicios preliminares de que los LR se estaban desviando alrededor del Cabo, pero pocos indicios de que los tanqueros de crudo lo estuvieran haciendo.

Se incrementan fletes

De acuerdo con Alphatanker, en los últimos días, el bloqueo del Canal de Suez ha repercutido en los mercados de tanqueros, con un aumento de los fletes para casi todos sus segmentos. Por ejemplo, hace dos semanas, los fletes de los VLCCs que navegan en la ruta TD3C (Golfo Pérsico - China) se fortalecieron hasta alcanzar los 33 WS, su nivel más alto desde mediados de enero (un periodo que se vio favorecido por las compras previas a las vacaciones del Año Nuevo Lunar). En los mercados limpios, los LRs han subido, con las tarifas LR2 en el TC1 y LR1 en el TC5 (Golfo Pérsico - Japón) habiendo subido a 138 WS y 130 WS, respectivamente. Esto equivale a ganancias semanales de alrededor del 50% y del 11% para los LR2 y los LR1, respectivamente.

Por el momento, Alphatanker considera que el aumento de las tarifas se debe en gran medida a una sensación, ya que hay pocos indicios de que la oferta de tonelaje, que antes eran poco estrecha, se estén ajustando de forma significativa. Sin embargo, cuanto más dure la interrupción y más tanqueros tengan que desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza, más ajustada será la oferta de tonelaje, especialmente para los petroleros "limpios" de mayor tamaño. De hecho, la consultora ha afirmado con anterioridad que, durante el primer semestre de 2021, la mejor oportunidad para impulsar las tarifas estaría dada por los cuellos de botella logísticos. De hecho, teniendo en cuenta que se trata de un cuello de botella a escala mundial, estima que es exactamente el tipo de perturbación que todos los mercados tanqueros han estado pidiendo a gritos para elevar las tarifas y sus ingresos.

Finalmente, Alphatanker advierte que puede haber un lado negativo en esta historia. Parece que el legado de este incidente será que la Autoridad del Canal de Suez probablemente requerirá en el futuro aún más remolcadores y apoyo para los buques más grandes que utilicen el canal, lo que supondrá mayores gastos para los armadores y fletadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.