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24 de Mayo de 2010 Bolivia impulsa nueva política marítima Iniciativa busca potenciar los servicios de transporte naval en el país

Una nueva política marítima que pretende consolidar los servicios de transporte marítimo, lacustres y fluviales, está impulsando Bolivia con el apoyo de la Armada de ese país.

Con esta finalidad se trabaja en la habilitación integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná, ruta navegable que permitirá un importante flujo de las exportaciones nacionales, entre las que se encuentran los recursos naturales, como el gas y el Mutún en un futuro próximo.

Esta importante ruta navegable contempla el eje de comunicación internacional, que une los países de Brasil, Paraguay y Bolivia. En el caso de Bolivia integrará y promoverá el crecimiento de importantes centros comerciales, con un recorrido desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín.

De acuerdo al contralmirante Gonzalo Contreras, esta ruta es utilizada desde hace mucho tiempo atrás por la Armada Boliviana. “Nuestros cadetes se han embarcado para realizar trabajos conjuntos, en las patrulleras de la Armada Argentina, en Puerto Busch en territorio boliviano, esas patrulleras han llegado hasta El Delta, a través de la Hidrovia, y posteriormente al Océano Atlántico”.

“Las empresas comenzaron con el transporte de combustibles y otras cargas de interés privado, en cambio ahora con la explotación del gas natural y del Mutún va ser fundamental, porque se impulsará el desarrollo y los intereses marítimos, fluviales y lacustres con que cuenta el territorio nacional, para impulsar la política marítima y proyectar el desarrollo del país”, explicó.

La Casa Naviera Boliviana, dependiente del Ministerio de Defensa, explicó, dispuso de 30 millones de dólares, para adquirir dos trenes de barcasas. Esta empresa hizo los contactos y contratos necesarios, para que en septiembre lleguen al país estas unidades.

La Armada Boliviana está gestionando los contactos necesarios, para que una vez que se concluyan los diseños finales de los proyectos navales, se busque el financiamiento para la ejecución de los mismos.

Entre los países que podrían apoyar con créditos las iniciativas se encuentran China, Corea y otros. Los acuerdos consistirán en convenios técnico-operativos, que permitirán impulsar el transporte por la Hidrovia Paraguay-Parana, de manera independiente a lo que se está haciendo en este momento.

Actualmente la Armada Boliviana de manera interna trabaja con una Unidad Operativa de Servicios de Transportes Navales, que llevan combustibles desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerin. En un mes más se estima que se podrá transportar gas natural; "tenemos el personal con experiencia y se cuenta con el Astillero de Trans Naval Barcasas; asimismo se ha construido un remolcador para el eje de navegación y otro en Puerto Quijarro".

Fuente: El Diario (Bolivia)

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