Domingo, 15 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Marzo de 2013 Bolivia opta por invertir en puertos peruanos Proyecto carretero y otro de ferrocarriles permitirían mayores vínculos con Perú

Una inversión “gigante” en carreteras y ferrocarril para potenciar puertos peruanos, con el objetivo de migrar paulatinamente la carga boliviana de ultramar que actualmente fluye por Chile, fue anunciada por el presidente interino, Álvaro García Linera.

La competitividad que ofrezcan los puertos peruanos y la logística de transporte son las condiciones más importantes para que esta migración sea viable y ventajosa para el país, coincidieron en señalar el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

García Linera, presidente interino debido al viaje del presidente Evo Morales a Europa, sostuvo que el Gobierno dispone de fondos para financiar los estudios y la planificación de ambos proyectos que buscan reorientar la carretera bioceánica por Perú.

El Gobierno boliviano decidió recientemente que el corredor bioceánico que atraviesa el país y vinculará comercialmente los océanos Pacífico y Atlántico y que será inaugurado el próximo 5 de abril, desemboque en puertos peruanos, excluyendo a Chile debido al diferendo marítimo con ese país.

Asimismo, García dijo que esa decisión “va a cambiar la economía regional en la siguiente década” e implica que la carga boliviana que llega al puerto chileno de Arica será “desviada” gradualmente hacia las terminales peruanas de Matarani e Ilo.

Actualmente, casi 70 por ciento del comercio de Bolivia con ultramar se produce por medio de las terminales del norte de Chile.

El proyecto del ferrocarril, que demandará una inversión de 2.000 a 3.000 millones de dólares, busca unir Bolivia de este a oeste facilitando el transporte de la carga brasileña al Pacífico. El ferrocarril transoceánico, que viene desde Santos de Brasil, y llega hasta Puerto Suárez, de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba, Oruro, La Paz, tiene que ir hacia Perú, hacia Matarani e Ilo.

“Seguramente vamos a tomar otras decisiones de carácter económico que van a llevarnos a apuntar hacia el lado del Perú, en tanto no se resuelva este tema (demanda marítima) con los hermanos de Chile”, dijo García Linera.

Para Vranicic es un proceso en el que están en juego varios elementos y son los costos para los exportadores bolivianos, la frecuencia de  los barcos (Iquique y Arica ofrecen alto flujo, cosa que no sucede con los puertos peruanos) y las distancias a cubrir.

“Depende de la voluntad política y de la inversión”, dijo.

Rodríguez, por su parte, dijo que lo que prima en el comercio exterior es la competitividad, por lo que el costo, el transporte y toda la logística determinan la viabilidad de un puerto.

Añadió que “la logística no se construye de la noche a la mañana, cuesta construirla”, pero que también es importante “pasar del discurso a la acción” para que no se repita lo sucedido con el proyecto Boliviamar, suscrito en 1992, por el cual Perú le concedió una franja costera a Bolivia para acceder al océano Pacífico.

“Se creó mucha expectativa sobre Ilo, pero es poco lo que se ha avanzado”, señaló.

Discrepancias

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, dijo al respecto de este plan que desplazar el comercio portuario hacia Perú afectaría a Oruro; por su lado, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reitera que esa posibilidad es una decisión soberana del Estado.

Según ANF, la senadora Soriano afirmó que en caso de que el corredor bioceánico, pronto a inaugurarse, pase por puertos peruanos se afectará la relación directa que tiene Oruro con Chile, por su condición fronteriza.

Consultada sobre si antes del desarrollo de su región está el tema marítimo, Soriano respondió: “Como bolivianos el tema del mar en todo caso, pero también hay una situación de armonizar con intereses departamentales”.

Para la presidenta de la Cámara Alta, la figura es más clara y se trata de una acción soberana, dentro de las formas de protesta y presión contra Chile, por su constante confrontación y vulneración de derechos establecidos en el Tratado de 1904. Montaño agregó que no puede haber imposición alguna sobre este tema que ya es caso cerrado para el Gobierno.

“La decisión de inversión de un Estado, son decisiones absolutamente soberanas que no pueden tener imposición de parte de nadie. Quienes señalan que esto sería una imposición se equivocan absolutamente. Canalizar nuestras vías carreteras de comunicación entre Atlántico y Pacífico hacia puertos peruanos, si es lo que le conviene a Bolivia, es lo que es mejor para el pueblo boliviano”, concluyó.

Fuentes: Los Tiempos y La Razón, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.