En el marco del II Gabinete Binacional materializado en la ciudad de Sucre, Bolivia, este país junto a Perú convinieron impulsar la construcción del Tren Bioceánico Central (TBC), el mayor emprendimiento de integración sudamericano que involucra a Brasil, vincula los océanos Pacífico y Atlántico e implica una inversión de entre 7.000 y US$10.000 millones que serían solventados por China y Alemania. En la instancia, además, el puerto peruano de Ilo fue puesto a la orden para la movilización de carga boliviana, informó ABI.
En concreto, Bolivia y Perú suscribieron un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra.
Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.
Puerto de Ilo
Además, Perú se mostró de acuerdo con invertir en la infraestructura del puerto de Ilo, en tanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto.
De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Bolivia comercia anualmente alrededor de US$3.000 millones y de 2,5 millones de toneladas a través del puerto chileno de Arica con mercados de ultramar.
De este modo, Bolivia resolvió apostar a la construcción de un megapuerto en Ilo, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico.
"El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto", afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien añadió que "en su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el norte de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica", explicó.
Desarrollo de puertos secos
Como reacción a este acuerdo la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su presidente Guillermo Pou Mont, propuso que el país administre el Puerto de Ilo en Perú, pero que además instale una logística de puertos secos en su territorio conectado de manera estratégica con aeropuertos nacionales, trenes y puertos marítimos.
Pou Mont afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional para Bolivia, y propuso que el Gobierno invierta en una fuerte infraestructura de puertos secos dentro del territorio que brinden todos los servicios necesarios a los exportadores, y que obliguen a los importadores a ingresar sus mercaderías hasta las instalaciones nacionales. Planteó además trabajar en una interconexión de aeropuertos destinados al comercio.
Según Pou Mont, a Bolivia le resultaría rentable invertir incluso 1.000 ó US$2.000 millones en el puerto de Ilo que conectado con el Tren Bioceánico Central planteado por Bolivia, podría reducir los costos de fletes que deben asumir los exportadores e importadores de Bolivia, si es que se considera toda la infraestructura de puertos secos dentro del país.
"El puerto seco es diferente de un almacén, creen que son hubs logísticos, pero por alguna razón todo el mundo piensa que para tener puerto se necesita mar, y ese es un error conceptual no se necesita mar, yo puedo tener puerto seco y a partir del puerto seco tener una logística marítima, y ese debe ser el desafío del país", aseveró Pou Mont.
Agregó que "los puertos secos pueden estar en Santa Cruz, Oruro y La Paz y desde ahí se despacharía la carga, y si además tienes el ferrocarril, es un tren que te lleva determinadas veces a la semana hasta el puerto marítimo a granel o en contenedor, la coordinación se hace entre puertos, entre empresas navieras, ya no son decenas de personas sufriendo para traer importaciones o sacar exportaciones", manifestó.
Paro en Chile
En otro ámbito, el 5 de noviembre los funcionarios públicos de Chile que se encuentran en una disputa salarial con su Gobierno, permitieron el paso de cientos de camiones que estaban varados desde el jueves en la mañana, producto de la movilización.
Por su parte, Terminal Puerto Arica (TPA) informó que, durante el paro de funcionarios públicos que ha afectado a Chile, ha mantenido la continuidad operativa. Desde la administración de este puerto explicaron que el viernes se atendió a 200 camiones para despacho de importación boliviana y 50 camiones para carga de exportación, mientras que en el antepuerto se encontraban solo cerca de 40, según informó el Deber.
Cabe señalar que los funcionarios públicos de Chile anunciaron la prolongación del paro para los días 7 y 8 de noviembre.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.