Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Mayo de 2010 BP reconoce dificultades para controlar derrame en Golfo de México Petrolera inglesa admite que no contaba con tecnología adecuada para detener la filtración

El máximo responsable de la petrolera inglesa BP PLC dijo que la compañía podría haber hecho más para prepararse en caso de una fuga submarina de crudo del tipo que ha creado la inmensa marea negra que amenaza las costas del Golfo de México.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se ha visto bajo una creciente presión por el derrame, causado después de que el mes pasado la plataforma marina Deepwater Horizon, alquilada por BP, se incendiara y se hundiera, causando la muerte de 11 trabajadores.

Desde el accidente, el pozo que BP estaba perforando ha estado arrojando a borbotones en el mar unos 5.000 barriles de petróleo diarios. Las declaraciones de Hayward se produjeron en momentos en que BP intentaba llevar hasta el fondo una segunda campana metálica con la esperanza de colocarla sobre la principal fuga de petróleo y transportar una parte sustancial del combustible a un barco en la superficie. La semana pasada, BP fracasó en un primer intento con una campana de mayor tamaño.

En el ojo del huracán

El gobierno de Estados Unidos dice que BP es responsable del derrame y deberá asumir los costos de las operaciones de limpieza. Algunos funcionarios estadounidenses han calificado de inadecuada la respuesta de la compañía al desastre.

BP ha sido especialmente vulnerable a las críticas ya que es, con gran ventaja, la compañía que realiza más operaciones de exploración petrolera en aguas profundas entre las grandes empresas del sector. Algunos en la industria han dicho que una empresa con un negocio tan extenso en perforaciones a grandes profundidades debería haber tenido planes de contingencia mucho mejores para tratar una fuga de crudo de este tipo.

En una entrevista Hayward admitió que el gigante petrolero británico no contaba con la tecnología adecuada para detener la filtración y dijo que, en retrospectiva, "probablemente era verdad" que BP debería haber hecho más para prepararse en caso de una emergencia de este tipo.

"Está claro que encontraremos cosas que podemos hacer de forma diferente, recursos que podríamos haber tenido disponibles para desplegarlos al momento, en lugar de crearlos sobre la marcha", admitió.

BP ha creado un gigantesco centro de operaciones en sus oficinas en Houston para dirigir la respuesta al desastre de la plataforma Deepwater Horizon, movilizando a 500 personas de 160 compañías en todos los ámbitos de la industria petrolera. En un salón, varios ingenieros operan robots submarinos para realizar tareas en la fallida válvula de cierre, que se encuentra en el lecho marino a una profundidad de un kilómetro y medio. Los expertos siguen el progreso de los robots en tiempo real en enormes pantallas de video.

Hayward hizo los comentarios después de los dos días de audiencias en el Congreso estadounidense en las que BP, Transocean -la compañía suiza propietaria y operadora de Deepwater Horizon- y Halliburton Co. -que realizaba servicios en la plataforma para BP- se echaron mutuamente la culpa del desastre medioambiental.

Los legisladores estadounidenses criticaron a BP después de que varios testimonios divulgados por investigadores del Congreso mostraron que directivos de la petrolera decidieron seguir adelante con varias operaciones en la Deepwater Horizon a pesar de que algunas pruebas sugerían que se podía estar filtrando gas altamente inflamable en el sistema de extracción de crudo. Hayward declinó hacer comentarios sobre estas declaraciones, argumentando que era demasiado prematuro para especular sobre las causas del accidente.

BP ha puesto en marcha un enorme operativo de emergencia para tratar de contener la fuga de crudo, hasta el momento sin resultados positivos. Después de fracasar en su intento de activar una válvula de cierre por medio de robots submarinos, la petrolera descendió hasta la fuga una campana de contención de 100 toneladas. Sin embargo, la estructura metálica especialmente construida para la operación no pudo lograr su objetivo después de que la presencia de gas cristalizado la hiciera inservible.

Además de usar una segunda campana, BP también planea bloquear la válvula de cierre fallida inyectando materiales como neumáticos, trozos de cuerda y bolas de golf. Una operación similar se usó para apagar las plataformas petroleras incendiadas por las tropas iraquíes en retirada en Kuwait después de la primera Guerra del Golfo. Aunque reconoció que las operaciones en el suelo marino de BP han fracasado, Hayward defendió los esfuerzos de la petrolera para contener la filtración y prevenir que el crudo llegue a las costas.

Sin embargo, el ejecutivo admitió que la petrolera cometió algunos errores en sus primeros intentos por compensar a las personas afectadas por el derrame petrolero. Por ejemplo, BP causó ira entre los residentes locales al distribuir contratos a quienes reclamaban el pago de daños y perjuicios que les impedía realizar reclamos futuros.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.