Lunes, 25 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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04 de Junio de 2007 Brasil, Ecuador y Perú participan en proyecto Manta - Manaos

Con éxito total se realizó la II Reunión de la Comisión Bilateral Ecuador - Brasil para el Eje Multimodal Manta - Manaos en la capital del Estado de Amazonas.

Principales resoluciones del encuentro

Primeramente, recordaron el mandato conferido a la Comisión (de gestión) por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Lula da Silva, de Brasil. Subrayando el potencial del Eje Manta-Manaos para fomentar el desarrollo económico y social de ambas naciones, así como la integración regional sudamericana.

La delegación ecuatoriana confirmó oficialmente el Puerto de Manta, como puerto ancla del proyecto del Eje Multimodal.

El representante de la SUFRAMA, anfitriona del evento, recalcó el hecho de que el Puerto de Manta constituye la mejor alternativa de conexión entre la Zona Franca de Manaos y el Pacífico, justificando el reemplazo que en su momento debe hacerse de la utilización del Canal de Panamá por ahorro de costos y tiempo.

El representante del Ministerio de Desarrollo del Brasil subrayó el interés brasileño en identificar medios para intensificar la corriente de comercio bilateral y, en especial, reducir el desequilibrio de la balanza comercial entre los dos países.

La ruta ecuatoriana terrestre

Patricio Padilla, gerente de la APM, en relación con la interconexión terrestre-vial entre Manta y un puerto fluvial en el Río Napo, señaló como ruta preferencial, el trayecto Manta - El Rodeo - Progreso - El Empalme - Valencia - La Maná - Latacunga - Salcedo - Los Carmelos - El Pano - Tena - Francisco de Orellana.

El costo total estimativo para el proyecto, incluyendo la construcción de vías terrestres Manta - Francisco de Orellana, reformas en el puerto fluvial y obras de navegabilidad del Río Napo, sería de 710 millones de dólares aproximadamente.

Quedó explicado que no hay necesidad de esclusas en el río Napo, toda vez que se requeriría solamente dragado y canalización de trechos que se justifiquen para garantizar una permanente navegabilidad.

Estudios, financiación y construcción

Los ecuatorianos también confirmaron que se están ultimando los preparativos para la contratación de estudios de viabilidad y diseño en los trechos terrestres y fluvial, si fuese posible hasta la fecha de la próxima reunión de la Comisión Bilateral cuya sede será Quito el mes de julio, contemplando la posibilidad de asignar la realización de estudios a la empresa ganadora de la licitación internacional de la obra.

La delegación del Brasil, considerando la prioridad y el interés conjunto por el Proyecto, tomó nota de la solicitud ecuatoriana de negociar condiciones positivas de financiamiento, dentro de los procedimientos de financiación concedidos a empresas brasileñas que operan en Ecuador.

Componente aéreo para la carga

Las dos delegaciones acordaron iniciar un examen bilateral de las condiciones de utilización del componente aéreo de transporte de carga entre los aeropuertos "Eloy Alfaro" de Manta y "Eduardo Gomes"de Manaos, avizorando la posibilidad de su implementación en el corto plazo y la oportunidad que ofrecería para el desarrollo de cooperación en aspectos aduaneros y logísticos, elemento esencial para la operación de las demás modalidades del Eje Manta - Manaos.

Para este efecto, las partes darán prioridad a los procedimientos para viabilizar que el transporte de carga marítima procedente de la cuenca del Pacífico en destino a Manaos utilice las siguientes rutas: Cuenca del Pacífico - Puerto de Manta - Cuenca del Pacífico (marítima) y Manta - Manaus - Manta (aérea).

Grata presencia de delegación peruana

La presencia oficial de Perú en el evento, fue saludada con agrado por las delegaciones de Brasil y Ecuador, invitándola a que continúe participando activamente en las deliberaciones del proyecto Eje Multimodal Manta - Manaos.

Al respecto, el Ecuador informó que, con el Perú, en el marco de las relaciones bilaterales y de los Tratados de 1099, los dos países mantienen un proyecto para realizar los estudios de navegabilidad del Río Napo, que será financiado por el BID y cuya ejecutora será la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La II Reunión de la Comisión Bilateral deberá realizarse os días 10 y 11 de julio de 2007 en la ciudad de Quito.

Fuente: Mercuriomanta

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