Martes, 15 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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14 de Abril de 2025 Brasil: Exportaciones récord de soja aumentarían los casos de reclamaciones por daño a la carga en China Legislación china tiende a señalar la responsabilidad del buque incluso en casos donde el daño era inevitable

Brasil se prepara para una campaña histórica de producción y exportación de soja en 2025. Según estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), el país alcanzará una producción de 166 millones de toneladas métricas, un incremento del 12,4% respecto a la temporada anterior. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una cifra aún mayor: 169 millones de toneladas. Este volumen posiciona nuevamente a Brasil como el principal productor y exportador mundial de soja.

El crecimiento se atribuye a la expansión del área sembrada, avances tecnológicos y condiciones climáticas favorables. En comparación, se espera que Estados Unidos y Argentina produzcan 119 y 49 millones de toneladas, respectivamente.

En materia de exportaciones, tanto la CONAB como el USDA prevén que Brasil exportará alrededor de 105,5 millones de toneladas en 2025. China continuará como el mayor comprador, con importaciones estimadas en 109 millones de toneladas, mientras que la Unión Europea proyecta un aumento del 8,5%, alcanzando los 14,6 millones.

Gran trabajo, grandes problemas 

Este aumento en la producción y en el volumen exportado plantea desafíos logísticos. Los puertos brasileños, que en 2024 gestionaron el 78% de las exportaciones de soja, podrían enfrentar una mayor presión operativa. Entre ellos se encuentran Santos, Itaqui, Paranaguá-Antonina, Rio Grande y Vila do Conde.

Paralelamente, se ha registrado un incremento en los casos de reclamaciones por daños a la carga en los puertos de destino, especialmente en China. En 2024, se reportaron 43 embarques con daños, de los cuales 39 procedían de Brasil. Las reclamaciones están asociadas a la inestabilidad microbiológica natural de la soja, que puede generar calor y moho durante la movilización si la carga presenta niveles elevados de humedad o temperatura al momento del embarque.

La legislación china considera esta condición un vicio inherente, pero impone al operador la responsabilidad de demostrar que se tomaron todas las medidas necesarias para prevenir daños. En muchos casos, los tribunales han determinado la responsabilidad del buque, incluso cuando los daños fueron inevitables.

En respuesta, Gard emitió recomendaciones para mitigar el riesgo de reclamaciones, incluyendo inspecciones exhaustivas antes de la carga, monitoreo de signos de calentamiento o decoloración, y mantenimiento de registros detallados sobre la ventilación durante el transporte.

Por MundoMaritimo 

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