Domingo, 29 de Enero de 2023 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Abril de 2022 BrokerComex: "No hay un aumento de siniestros de carga, pero el panorama no está libre de riesgos" Empresa de gestión de seguros destaca cómo el sector es afectado desde muchos puntos de vista

El transporte marítimo de carga actualmente atraviesa por una "tormenta perfecta", donde se observan acontecimientos internacionales que impactan de manera muy fuerte a los distintos actores de la cadena de suministro. El mercado de seguros no está ajeno a los vaivenes: De hecho, recientemente Lloyds, basado en Londres, declaró que los mares rusos- dado el conflicto en Ucrania- están fuera de la cobertura de todas las pólizas. "Hay una constante actualización, las renovaciones van cambiando y se ven afectadas por alzas de tarifas y la modificación de condiciones", indica Víctor Maulén, encargado de Seguros para Carga y Logística Internacional de BrokerComex.

Explica que esta situación en Chile no se ha visto tan reflejada: "si bien muchas cargas están llegando atrasadas [por demoras de buques o despachos en puertos], la póliza de carga internacional, específicamente, la de contenedores, no concibe el riesgo de demora como un riesgo activo. Entonces no hemos tenido un aumento significativo de siniestros".

Sin embargo, aclara que esto no significa que el panorama esté despejado de riesgos, especialmente por los últimos hechos en Shanghái, donde ya no hay espacios para recibir contenedores reefer, lo qué significa que los operadores logísticos van a tener que restringir su carga o que algunos exportadores de frutas deban dejar su carga en almacenaje con el riesgo de que se eche a perder, lo que sí implica un siniestro. "Todo esto va constantemente cambiando y siendo afectado desde muchos puntos de vista", acota.

En este punto, Leopoldo Ormeño, encargado de Administración y Finanzas y Control de Gestión  en BrokerComex, destaca que como empresa "siempre estamos buscando una solución para los clientes". Así, "en caso de que alguno de ellos sufra un cambio en las restricciones de su póliza, buscamos en el mercado otra que le responda de mejor forma". En ese sentido, Víctor Maulén subraya que "si nosotros mostramos una póliza que tiene esta u otra condición, vamos a cumplir con ella", a diferencia de lo que lamentablemente suele ocurrir en el mercado, donde muchas veces todo va bien, hasta que ocurre un siniestro. "Nuestra herramienta es de confianza", sostienen ambos.

Además, la confianza resulta crucial en la estrategia de BrokerComex para establecer ventajas en un mercado donde los productos en general son bastante estándar. "Nuestra propuesta de valor es estar cerca del cliente, no ser un corredor alejado, sino estar presente en todas las etapas del proceso: en el engagement, es decir, en el acercamiento; luego en la explicación del contrato; en el cierre del negocio; y la parte que más destacamos es el momento de los siniestros", destaca Maulén.

Un segundo aspecto destacado en la oferta de BrokerComex se asocia a la juventud del equipo que la conforma, y corresponde al sello tecnológico que imprimen a la gestión de seguros, muy adecuado al rastro dejado por la pandemia, en el cual la digitalización ha adquirido mayor relevancia. Para Leopoldo Ormeño esto derechamente es una ventaja, puesto que aún "en el mercado se pueden encontrar procesos que son muy antiguos". Al respecto, Víctor Maulén añade que "ya tenemos un software que nos permite emitir seguros de manera rápida y simple y queremos ampliarnos, ofrecer más soluciones tecnológicas".

BrokerComex actualmente ofrece sus productos a operadores logísticos, transitarios, freight forwarders y a exportadores e importadores directos, y se han enfocado en seguros de carga sin deducibles, lo que es muy apreciado en el mercado. Víctor Maulén explica que, si bien los usuarios muchas veces buscan las pólizas con los mejores precios, éstas suelen verse menguadas por condiciones muy restrictivas, altos deducibles y bajos límites. Por ello destaca que "nuestros clientes prefieren la asesoría completa, la tecnología que le estamos brindando. Eso quiere decir que tenemos un buen producto que es diferenciador y que no es exactamente lo que se está vendiendo en el mercado", destaca.

Mirando más allá de Chile

El objetivo de BrokerComex para este año es crecer, dar a conocer sus servicios y si bien actualmente sus clientes se concentran entre un 80 y 90% en Santiago, también cuentan con algunos negocios en Antofagasta y Concepción en Chile y esperan prontamente proyectarse a Perú, donde ya han tenido acercamientos con algunas compañías. Además, naturalmente, esperan ingresar al área de riesgos marítimos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.