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21 de Septiembre de 2010 Buques esperan hasta 40 días para atracar en puertos brasileños Congestión en terminales provoca atrasos en los envíos de azúcar

Las filas y atrasos en los terminales de azúcar de Brasil se mantendrán por más de un mes, con algunas embarcaciones esperando hasta 40 días para atracar e iniciar operaciones.
 
En los últimos meses, las fuertes lluvias atrasaron las cargas de granos de azúcar en los complejos de Santos y Paranaguá, afectando a los mercados handysize y handymax en la cuenca atlántica. En los últimos 14 días, por ejemplo, 14 buques esperaban atracar en el terminal de azúcar de Pasa en Paranagua, según el Grupo LBH.

La única embarcación que pudo atracar - el Federal Mattawa, de 27.780 dwts - esperó durante 40 días. Inicialmente, la nave tenía programado terminar su viaje en Canadá el día 14. El próximo en la fila será el granelero Filitisa, que está hace 35 días en espera.

La situación en el Puerto de Santos, el más grande del país, es un poco mejor. En el terminal de Cosan, el tiempo medio de espera es de cuatro semanas. Pero la nave Héctor, de 52.212 dwts, ya espera hace 36 días, y no llegará a su destino hasta fines de este mes. En el terminal de Gargill, los retrasos son más cortos, con un tiempo promedio de 17 días. Se estima que el tiempo de carga en Cargill sea menor en comparación con otras empresas, proporcionando menor tiempo de espera.

La congestión puede permanecer hasta finales de octubre, teniendo en cuenta que las negociaciones para los contratos para el inicio del mes que viene están todavía en curso. Sin embargo, una nueva complicación puede surgir debido al clima seco registrado actualmente en Brasil, produciendo una reducción del volumen de granos para exportación.

El alto precio del azúcar, que alcanzó la mayor alza en 30 años a principios de 2010, alentó a las plantas a exportar. Brasil exportó 3,3 millones de toneladas de azúcar en agosto. En los primeros cuatro meses de la temporada de exportación que se inició en mayo, el país exportó casi 11 millones de toneladas, frente a 9 millones de toneladas en el mismo período en 2009.

Analizando toda la cosecha reciente, las ventas para el mercado externo aumentaron de 21,6 millones de toneladas en la temporada 2008/2009 a 24,7 millones de toneladas en 2009/2010, comercializadas en su mayoría a través de Santos y Paranaguá. El alto volumen causó una presión inesperada en los terminales portuarios.

Las lluvias de julio interrumpieron por una semana el movimiento portuario, y los problemas han ido creciendo desde entonces. La infraestructura de los puertos no ayuda: 90% del azúcar se lleva a las naves por camión, y el período del año coincide con la temporada alta para la exportación de granos y harina de soja.

El 10% restante interpuesto por el transporte ferroviario también contribuye a la congestión, pues los trenes cruzan los caminos que conducen al puerto, interrumpiendo todo el tráfico de entrada y salida.

El mes pasado, la Organización Internacional del Azúcar sugirió en un informe que India - el mayor consumidor mundial de granos de azúcar - volverá a ser un exportador neto del producto la próxima temporada. El país pasará de un déficit de casi 5 millones de toneladas a un superávit de más de 3 millones de toneladas, lo que es probable que reduzca las exportaciones brasileñas, aliviando la demanda portuaria del país.

Fuente: GuíaMarítimo

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