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28 de Junio de 2011 "Buscamos mejorar la competitividad de toda la actividad marítima de Chile" La Asociación Nacional de Armadores celebra el 193 aniversario de la Marina Mercante Nacional

En una ceremonia que reunió a autoridades gubernamentales, parlamentarias, los principales actores de la industria naviera chilena, y la Autoridad Marítima, la Asociación Nacional de Armadores A.G. –ANA-, celebró el centésimo nonagésimo tercer aniversario del otorgamiento de la primera patente de comercio para operar una nave mercante, enarbolando el pabellón nacional, evento que marcó el inicio de la Marina Mercante Nacional.

Para una industria que en estos días se ha visto fuertemente afectada ante la potencial aprobación y puesta en marcha de las medidas anunciadas en la Agenda Impulso Competitivo, la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fue una señal del compromiso del gobierno de re-estudiar los puntos relativos a la apertura del cabotaje en Chile a naves extranjeras. “Sobre el panel, es una agenda de trabajo y estamos escuchando todas las ideas para contribuir a la industria”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su apoyo a la industria, recalcando que “el gobierno debe generar una política nacional de puerto que incorpore a todos y cada uno de sus actores. Sin lugar a dudas, la Marina Mercante Nacional tiene un papel que jugar cuando Chile se ha planteado el desafío de convertirse en un país desarrollado el año 2018, con tasas de crecimiento sobre el 6%. En ese mismo contexto, el llamado a revisar normas propuestas en el programa de impulso a la competitividad y que afecten a nuestros puertos y a la cadena logística debe ser un imperativo. Tenemos el desafío que la bandera nacional pueda crecer y, por tanto, las normas de cabotaje planteadas necesitan ser revertidas”.

Hetz reafirmó el compromiso de ANA “de trabajar junto al Gobierno, generando ideas que apuntes en el sentido correcto”, en relación al panel de trabajo que está re-evaluando la acción nº 18 de la Agenda Impulso Competitivo que consiste en “Levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y carga a naves extranjeras”, aunque “no significa -en ningún caso- nuestro consentimiento a una apertura unilateral”.

“Deseo aclarar que, no nos oponemos al objetivo de mejorar la competitividad de nuestra industria; lo cual es muy bienvenido como proyecto. Sin embargo, estamos preocupados por el escenario de incertidumbre que nos invade, toda vez que, si se toma una medida como ésta, sin la debida participación de sus protagonistas, sin considerar la opinión de las empresas navieras y del personal marítimo; por supuesto que, tenemos la aprehensión de que se pretenda instalar esta medida, sin el debido respeto a los principios de reciprocidad e igualdad ante la ley, más aun si se trata de competidores, aunque corresponda al sector terrestre, lo cual se encuentra consagrado en nuestra legislación y Constitución”, enfatizó Hetz.

Asimismo, el presidente de ANA destacó que existe una reserva al cabotaje vigente en todo el mundo. Podemos sacar experiencias, lecciones aprendidas desde otros países, incluyendo aquellos desarrollados que, teniendo la misma agenda, sin embargo han vuelto a cerrar el sistema, reservando el cabotaje a sus respectivas banderas.

“Casos como Perú, Argentina, Nueva Zelandia, entre otros; lo que menos ocurrió con el experimento fue una pérdida en el know how de marinos profesionales, disminución drástica de Oficiales y Tripulantes nacionales, debilitando además aspectos estratégicos para cada país. Hay varios motivos adicionales que no los comentaré en esta ocasión. Nos llama la atención la celeridad mostrada para llevar adelante esta medida, que ha tenido intentos similares en el pasado, y al final, se ha entendido que el beneficio global, visto en cada oportunidad, en términos netos fue negativo. Hoy, hemos dicho que, de no realizar los cambios en la legislación, garantizar reciprocidad, igualdad ante la ley respecto de otros modos de transporte que compiten con el cabotaje marítimo, nuestra bandera, lamentablemente desaparecerá de nuestros mares en un plazo muy corto; sería el golpe de gracia.”
 
“Si miramos las mejores prácticas en el mundo, aquellos países que tienen la posibilidad de hacerlo están tomando medidas para aprovechar mejor su mar, Chile tiene ventajas comparativas, y no menos  importante, tiene Oficiales, Tripulantes y Empresarios de excelencia, dispuestos a emprender, sólo falta que se genere un escenario propicio, a través de medidas gubernamentales que, estamos seguros, nuestras actuales autoridades conocen.”

Hetz hizo, además, hincapié en la situación actual de la industria naviera nacional, recalcando que en 2010,  el mercado chileno registró una fuerte recuperación del comercio exterior, y del tonelaje transportado por vía marítima, que ascendió a 91,4 millones de toneladas, con un incremento de 10% respecto al año anterior, representando el 91% del total.  Por su parte, las cargas de cabotaje alcanzaron a 12,6 millones de toneladas, con un incremento de un 7% respecto al año 2009. Este avance, teniendo en cuenta que si bien en 2010 se inició una lenta recuperación de las economías en el mundo, producto de la crisis financiera de fines de 2008, la oferta de servicios supera el crecimiento de la demanda, lo cual ha generado un complejo escenario para las empresas navieras a nivel global, mercados de fletes deprimidos y una baja utilización de la flota, con porcentajes que no superan el 85% como promedio en los diferentes mercados.

El orgullo de la convocatoria

Para los miembros de ANA, la ceremonia de aniversario es, quizás, el evento más importante del año. Es una ocasión en la que todos los principales actores de la industria naviera y marítima del país puedes compartir en un mismo lugar, intercambiando sus ideas y generando un diálogo muy beneficioso para la industria nacional.

Así lo destacaron diversos asistentes, como el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien dijo sentirse  “súper orgulloso del mar y de las personas de mar. Para mí es una alegría estar en esta celebración, considerando que son 193 años”.

Por su parte, Patricio Arriagada, Gerente Armatorial de SONAMAR destaca que “para nosotros este es, tal vez, el evento más importante del año, relacionado con la Marina Mercante. Es una instancia en la que compartimos con la Autoridad Marítima, con parlamentarios y colegas del ambiente naviero en general”. Harald Rosenqvist, Presidente de CPT Empresas Marítimas S.A. concuerda, “es muy importante esta reunión de la ANA. Como todos los navieros trabajamos en un mundo tan globalizado, tenemos muy pocas ocasiones en las que estamos todos juntos en un solo lugar”.

Arturo Rique, Gerente General Corporativo de CSAV siente que “esta reunión nos da la posibilidad de interactuar con los otros actores de la industria, ver temas de interés común. Estamos compitiendo en un mundo global, y si no logramos enfrentarlo desde una perspectiva país; por ejemplo, el tema del cabotaje o la oportunidad de crear un cluster, que también se mencionó. La industria naviera en Chile es poco conocida, se asocia con el territorio y hay varias compañías que se desenvuelven en el mundo global y compiten en el mundo global. Estar en esta reunión nos permite estar todos en contacto, intercambiar opiniones y generar oportunidades de mejora de nuestra competitividad”.

Enrique Ide, Gerente General de Navieras Ultragas también aludió a la felicidad de estar presente en un nuevo aniversario de ANA. “Es importante celebrar esta fecha y hacer el reconocimiento de la labor de la Marina Mercante Nacional. Hay que destacarlo y reflexionar sobre la Marina Mercante y sobre su gente. Tenemos 4 mil kilómetros de costa y grandes empresas navieras nacionales. Es importante detenerse un minuto y reconocer el aporte de todos ellos”.

Incluso, la ocasión da para comentar anécdotas, como lo hizo Sven Von Appen, del grupo Ultragas, quien recordó que “somos miembros de ANA desde que existe Ultragas, 1960. Era tan pequeño el barco que no podíamos entrar a la ANA, pero fuimos comprando barcos más grandes y logramos entrar”. Von Appen, aprovechó de recalcar que “Chile es el país naviero mercante más importante de Latinoamérica, incluyendo la flota de Portugal y España. Tenemos flotas chilenas e internacionales que compiten en el mercado mundial, siendo Sudamericana e Interoceánica muy buenos ejemplos, NACHIPA y varias otras.”

Beltrán Urenda, Director de Interoceánica y uno de los miembros del directorio de ANA, recuerda que “he estado vinculado a ANA toda mi vida. Mi padre fue Presidente de ANA por bastante tiempo. Nuestra oficina de abogados ha estado vinculada a la industria marítima siempre. Hemos sido directores de empresas vinculadas a Interoceánica, por lo que es muy grato estar acá”.

Para el Senador de la República, Francisco Chahuán “es un motivo de tremenda satisfacción compartir en este nuevo aniversario de ANA, reconociendo la gran labor que cumple y el aporte que involucra para el desarrollo del país.”

Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores acentuó su sentimiento, afirmando que está “orgulloso de pertenecer a esta organización. 193 años le dan a la Marina Mercante Nacional la sabiduría de una organización de excelencia, que agrupa a los mejores empresarios de Chile de la industria naviera. Representamos a la totalidad de la capacidad de transporte marítimo, el 100%. Me siento muy feliz de celebrar el aniversario y de representarlos como Presidente de la Asociación Nacional de Armadores. Mi deseo es que por muchos años podamos seguir celebrando una gran Marina Mercante con una bandera chilena exitosa a nivel internacional”.

Nuevos oficiales para la Marina Mercante

Respecto a la formación de Oficiales y Tripulantes para la Marina Mercante, la Asociación resaltó que están entregando constante apoyo a proyectos y campañas con las Universidades que forman Oficiales, y con la Escuela de Tripulantes que instruye a los Tripulantes de Alta Mar. Dichos esfuerzos han probado ser fructíferos, con postulaciones e ingreso a las carreras marítimas en aumento.

Cluster Marítimo de  Chile

Asimismo, la ANA ha reiteró el anuncio de la inminente formación de un Cluster Marítimo de Chile, que estará integrado por diversas organizaciones relacionadas con la industria marítima. Con esta nueva organización, se busca mejorar la competitividad de toda la actividad marítima, mayor integración, cooperación, y potenciarla para convertirla en una plataforma atractiva para operar una industria marítima de alta calidad. La Asociación espera constituir el proyecto durante el transcurso del presente año.

Reconocimientos por trayectoria

Como todos los años, ANA entrega un reconocimiento a aquellos marinos mercantes que se hayan destacado por su labor profesional. En su discurso, el Presidente de la ANA, recordó, además, que en 2010, la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó una resolución para el 25 de junio de cada año, se celebre el “Día de la Gente de Mar”, “por la contribución única que realiza la gente de mar a todo el mundo, al sector del transporte marítimo internacional, a la economía mundial, y la sociedad en su conjunto”.

En esta ocasión, los premiados fueron los Oficiales Capitán de Alta Mar, Francisco Hartung Barilari de Administradora de Naves  HUMBOLDT; Patrón Reg. Superior, Enrique Espinoza Villalobos de SAAM y el Jefe de Máquinas, Néstor Muñoz Soza de NACHIPA. Los tripulantes galardonados fueron Carlos Lobos Latrille de SOUTHSHIP y Amadeo Encina González, perteneciente a EMPREMAR. Las esposas de los distinguidos oficiales y tripulantes fueron presentadas con un ramo de flores, reconociendo el fundamental aporte que son en la vida de un marino mercante.

Además, Luis Atineos Lazarte, Director de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, recibió un reconocimiento especial a por sus 35 años de trayectoria docente.

Pedro Lecaros, Presidente de Navimag Carga / Cruceros Australis concuerda con la entrega de galardones, pues dice que “la Marina Mercante en Chile es una industria tremendamente importante y este es un reconocimiento a lo que estos hombres de mar hacen durante el año. Es una fiesta muy bonita”.

Agradecimientos

El presidente de ANA entregó especiales agradecimientos a todo el personal que se desempeña en actividades relacionadas con el transporte marítimo, tanto a bordo como en tierra, por la contribución que cada uno hace al desarrollo marítimo de Chile. Asimismo, agradeció a la Autoridad Marítima, por la estrecha relación de trabajo en materias reglamentarias y adecuaciones de procedimientos que facilitan la actividad marítima.

Por MundoMaritimo

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