Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2020 Cadenas de suministro de multinacionales y sostenibilidad: ¿Razones para preocuparse? Empresas que no incorporen el concepto corren el riesgo de quedar atrás

"¿Por qué las empresas multinacionales deben preocuparse por las emisiones de su cadena de suministro logístico subcontratada? La respuesta es porque está a punto de transformarse el funcionamiento de las cadenas de suministro. Y si no actúa, su empresa se quedará atrás", expone, Bonne Goedhart, directora de Desarrollo Empresarial de Smart Freight Centre.

Ante la interrogante de cómo el cambio climático afectará a las cadenas de suministro internacionales, Goedhart indica que los primero es asumir es que el cambio climático es real, pero que hay esperanza y, luego, señala los principales impactos: El clima extremo causa importantes interrupciones en la cadena de suministro; la dependencia de los modelos de negocios actuales de entregas rápidas y gratuitas sólo aumenta la demanda de transporte de carga; el proceso de cambio de las fuentes de energía, entre otros.

Precio del carbono

Sin embargo, Goedhart constata que las inversiones en infraestructura para apoyar las fuentes de energía alternativas están aumentando mucho e iniciativas como el programa Goodshipping, indica, proporcionan una manera para que las empresas asociadas adopten los biocombustibles.

Según proyecta, el precio del carbono será cada vez más importante en los próximos años. Algunas medidas incluyen el régimen de comercio de emisiones, el impuesto sobre el carbono o un mecanismo de crédito. Estas medidas abarcan al menos 46 países diferentes y representan el 23% de las emisiones mundiales de GEI. Es probable que el precio del carbono adquiera impulso y popularidad en los próximos años como instrumento de política para aliviar las emisiones de carbono de la industria con iniciativas del Banco Mundial y la Coalición de Liderazgo en la Fijación de Precios del Carbono (CPLC).

También señala que muchas empresas que utilizan el precio "sombra" del carbono interno para las decisiones de inversión o la gestión de los niveles de emisión actuales. Nestlé, Microsoft y Unilever, por ejemplo, han estado haciendo esto desde septiembre de 2014.

Agrega que el pago de un precio por el carbono ejercerá una enorme presión sobre las empresas y sectores que dependen en gran medida de los servicios de logística, por ejemplo, la moda, los productos químicos, la electrónica y el acero que tendrán que disminuir la demanda de servicios de transporte o pagar más para llevar sus bienes de A a B.

¿Qué pueden hacer las empresas multinacionales?

Según Bonne Goedhart para responder esta pregunta se deben considerar cuatro aspectos a los que se enfrentará este tipo de empresa:

1.-Los clientes y consumidores exigen una producción y productos sostenibles: Sabemos que los consumidores finales de los productos valoran la sostenibilidad climática. Según Unilever, el 70% del crecimiento de su volumen de negocios proviene de productos sostenibles.

2.-La legislación pronto incluirá el cambio climático: Francia fue uno de los primeros países en legislar para que las empresas se tomaran en serio el cambio climático. Desde julio de 2010, las empresas francesas con más de 500 empleados deben informar sobre sus emisiones de GEI.

3.-El acceso al financiamiento y a los seguros será difícil: los inversores están presionando más a las empresas para que actúen frente al cambio climático. Además, no sólo hay más organizaciones que nunca que abogan por la inclusión del cambio climático como indicador de inversión, sino que también sabemos que el acceso al financiamiento y los seguros será cada vez más difícil para las empresas que operan en regiones geográficas o mercados de riesgo a causa del, cambio climático.

4.-Atraer personal será difícil para las empresas escépticas sobre la necesidad de cuidado del clima: En muchas empresas, los empleados están exigiendo medidas relacionadas al cambio climático. Un ejemplo que recibió mucha cobertura de noticias en 2019 es el de los empleados de Amazon, que salieron a exigir una acción climática más audaz. En respuesta, Amazon reforzó su compromiso con el clima.

Acción inteligente

Bonne Goedhart, destaca que con base en un enfoque de Liderazgo de Carga Inteligente desarrollado por con el Consejo Asesor de Smart Freight Centre, plantearon cuatro pasos para que las compañías lleven a cabo su propia ruta en esta temática: 1) Informar de las emisiones de forma creíble bajo el Marco GLEC: el método global para calcular e informar de las emisiones de la logística. 2) Establecer objetivos con base científica: establecer objetivos con base científica (SBTi) significa que una empresa está en línea con el Acuerdo de París de mantenerse dentro de un escenario de 2 grados e idealmente de 1,5 grados. 3) Reducir las emisiones mediante la implementación de soluciones como comprador o proveedor y 4) Colaborar y abogar junto a otros actores.

Para Goedhart la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la logística conduce a la reducción de los costos y "a menudo las empresas que incluyen la sostenibilidad en su modelo de negocio son las que sobreviven".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.