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16 de Octubre de 2018 Cadex promueve alianzas público-privadas en la construcción de infraestructura en Puerto Busch Asamblea municipal exige al Gobierno de Bolivia una ley que permita asignar recursos financieros

La exigencia de una ley surgió luego de que la asamblea de Puerto Suárez apuntara al desarrollo del único puerto que ofrece una salida soberana al mar, en este caso al océano Atlántico. En el documento, se pide la carretera Puerto Suárez-Mutún-Puerto Busch, obra que debe ser prioridad.
“Puerto Busch es la única alternativa de salida al mar con soberanía, no tenemos porqué postergar esta aspiración que no es solamente de Puerto Suárez, sino del pueblo boliviano”, expresó el representante cívico Adolfo Rau.

Por lo anterior, la asamblea exige voluntad política para que de una vez se decida invertir en Puerto Busch. Según el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, Puerto Busch significa potenciar la economía en beneficio de Santa Cruz y el país, toda vez que se exportarán más rápido los productos. En ese sentido, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, indicó que sigue en pie la oferta de financiamiento del gobierno italiano para desarrollar Puerto Busch y además empresarios privados de Bolivia también están dispuestos a realizar inversiones. 

Sobre los montos de inversión, Riva dijo que depende mucho del diseño del puerto que se quiere hacer, puede ir desde los US$300 millones hasta los US$600 millones. Por la ubicación cerca de la frontera, Puerto Busch debe ser administrado por el Gobierno, entonces lo más factible es que se haga una alianza público-privada antes de iniciar obras. 

“En diciembre del año pasado se firmó un acuerdo, un acta de entendimiento entre el Gobierno y el sector privado con el presidente Morales. Uno de los puntos era el desarrollo de Puerto Busch que se iba a viabilizar a través de las alianzas público-privadas”, explicó el gerente técnico de Cadex. 

Más allá de todas las alternativas al mar, tales como Ilo, Puerto Busch y Tren Bioceánico, antes se debe buscar que todas se complementen, según Riva, quien aclaró que cada producto puede tener grandes ventajas para ser exportado por determinada zona, pero por otra puede ser lo contrario.

Por MundoMarítimo

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