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05 de Septiembre de 2011 Cae 49% inversión privada en puertos mexicanos Tres años consecutivos en los que las empresas privadas reducen su inversión en el sector

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De enero a junio del presente año la inversión privada en los puertos del país, alcanzó 957 millones de pesos mexicanos (US$77 millones), lo que representa una caída de 49% con respecto al mismo periodo del año pasado, de continuar la tendencia sumarán tres años consecutivos en los que las empresas privadas reducen su inversión en este sector.

Al primer semestre de 2011, se han invertido 2 mil 921.7 millones de pesos (US$235 millones), monto inferior en 19.8% real, en comparación a los recursos ejercidos en igual periodo del año anterior. La inversión respecto a la meta anual representa un avance del 36.3%. El sector público invirtió el 67.2% (1,964 millones de pesos) y el sector privado el 32.8% (957.7 millones de pesos).

Según información del apartado Infraestructura para el Desarrollo del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la inversión privada en puertos ha ido a menos, luego de que en 2008 su monto alcanzó 5 mil 259 millones de pesos, hacia 2009 se redujo a 2 mil 979 millones de pesos y en 2010 fue de 2 mil 730 millones de pesos.

La meta para el presente año es alcanzar una inversión privada en los puertos de mil 939 millones de pesos, que comparado con 2010, representaría una contracción de 28 por ciento.

Para 2011, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes destacó que la inversión programada en infraestructura portuaria es de 8 mil 40.4 millones de pesos, monto inferior 5.1% en términos reales, respecto a la inversión ejercida en 2010. De la inversión total, 75.9% es inversión pública (6,100.5 millones de pesos) y 24.1% inversión privada (1,939.9 millones de pesos).

Entre las obras de inversionistas privados en los puertos entre septiembre de 2010 y julio de 2011, destaca el inicio de la construcción de la segunda etapa de construcción en la terminal especializada para el manejo de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En el puerto de Guaymas se concluyó la construcción de una instalación para el manejo de fertilizantes sólidos y granulados, y se inició la construcción de una terminal especializada para el manejo de gráneles minerales.

En Topolobampo se trabaja en la readecuación y ampliación de bodega y cobertizo de almacenamiento para fertilizantes, y se trabaja en la construcción de una marina turística para embarcaciones menores. En Puerto Chiapas se concluyó la instalación de una planta de biodiesel.

En Altamira se construyó una nave de almacenamiento; se construye un edificio de rolado y corte de arriostramientos y se lleva a cabo la ampliación de un muelle, asimismo se trabaja en la construcción de un edificio de ensamble y en la construcción de una segunda línea de producción de película poliéster.

En Tampico se realizó un dragado y la construcción de un muelle, se repararon los muelles de otra empresa dedicada a la construcción de plataformas marinas y se dio mantenimiento a la terminal y al equipo. En tanto que en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, se construyó una instalación especializada para el manejo y almacenaje de productos químicos sólidos y líquidos y para el almacenaje de nitrógeno líquido, y una instalación privada para la elaboración de fluidos de perforación.

Fuente: T21, México

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